Abel Vicencio

Memoria del Aire

Perfil Director de Medialog. Comunicólogo de profesión, especialista sistemas de información y análisis, y director de su empresa de monitoreo Medialog. Trabajó en el Partido Acción Nacional y diferentes dependencias. Epicúreo, sibarita y gdgetero. Es miembro del Consejo de la Comunicación; proporciona consultorías, imparte cursos y conferencias sobre comunicación social integral y análisis político. Síguelo en Twitter: @AbelVicencio

Ver Más

Los medios y las reformas

Esta semana tenemos un listado interesante de personajes, temas y casos que fueron los más mencionados en noticieros y programas de opinión de la radio y la televisión. Y es interesante porque dentro de nuestra lista de los primeros 10, tenemos nada menos que 4 reformas estructurales y un pacto político, y esto habla de que en los medios se está comenzando a dar una valiosa discusión sobre los cambios que el país requiere, y los actores que están a favor y en contra de los mismos.

Creo que en casi dos décadas en que se han discutido una y otra vez estas reformas sustantivas, nunca habían estado más de dos en la palestra informativa. Generalmente era sólo una la que mantenía el interés de los actores públicos, y ahora son cuatro a la vez. Claro, hubieron temas más banales como el caso de los perros de Iztapalapa que casi llegó al décimo lugar después de haber estado la semana pasada en primero, y también el caso de la influenza que ha sido acrecentado por la ola de frío en buena parte del país, pero tenemos estas reformas, estos cambios para bien, que fueron muy intensamente discutidos en los medios.

0121casos

La reforma hacendaria, y los acercamientos del titular del ramo con empresarios y fuerzas políticas para impulsarla, llegaron al lugar 7 en nuestros listados con más de 400 menciones.

La reforma energética le siguió en lugar 6 con 450 menciones, con pronunciamientos de todo tipo de actores y fuerzas políticas. En este tema destaca la férrea oposición de la izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador, quien regresa a los medios declarando sobre este tema.

Reforma laboral: Cuarto lugar en nuestras listas con las referencias a las protestas de trabajadores sindicalizados, y la presentación de miles, y algunos dicen millones de amparos en contra de los cambios a la ley: una forma diferente de protestar, que por otro lado poco hará en contra de la publicación de la reforma.

Reforma educativa; en tercer lugar. Poco a poco se ven y escuchan mas notas que refieren el rechazo de los maestros; aunque es evidente que al menos los agremiados en el SNTE protestan más por no dejar, que por impedir la reforma, toda vez que ya el viernes había sido refrendada por 19 congresos estatales por lo cual ya se convierte en reforma constitucional efectiva.

Como decíamos la semana anterior, el Pacto por México sigue en los primeros lugares, ahora en segundo en nuestras listas, y en particular por el pronunciamiento que al respecto hizo el Consejo Nacional del PAN el fin de semana pasado.

Ya desde los primeros días de enero nos desayunábamos con la noticia de que decenas, si no es que cientos de ayuntamientos se declaraban en suspensión de pagos, alcaldes arrestados, y gobiernos estatales y municipales con aumentos geométricos en sus deudas públicas, o sea deudas que pagamos todos los mexicanos. Y tanto va el cántaro al agua que esta semana dicho tema alcanzó el primer lugar de menciones en los noticiarios de radio y televisión; en particular por el anuncio del coordinador del PRI en la cámara de diputados Manlio Fabio Beltrones de procesar la Ley de responsabilidad Hacendaria que en teoría evitaría estos descalabros.  2,100 menciones a este tema, el primero de la semana.

En resumen: la semana pasada tuvimos una mezcla muy interesante de temas y preocupaciones que fueron ventilados en los medios y casi todos ellos hablan de cambios necesarios, como las reformas,  de estabilidad política como el caso del pacto, y de responsabilidad pública, como el caso de las deudas estatales.  Es interesante constatar como los medios pueden ir de lo banal, lo anecdótico, como fue el caso de los perros de Iztapalapa que la semana antepasada tuvieron el primer lugar en nuestras listas, a tratar de un día para otro temas importantes, temas trascendentes para el país.

 0121personajes

Los personajes, pues en el centro de estos casos. El presidente Peña Nieto en primer lugar, seguido de su homólogo estadounidense Barack Obama debido al juramento de su nuevo período presidencial; el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera, el ex presidente Felipe Calderón y los funcionarios federales Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso cierran esta pequeña lista de menciones en radio y televisión.

Sobre el presidente Peña Nieto un último comentario. Desde el año  pasado y hasta hace poco más de una semana, a Peña Nieto no se le tocaba ni con el pétalo de una nota. Era toda una luna de miel con la opinión pública. En términos de tratamiento mediático era difícil encontrar algún comentario negativo o crítico hacia la figura presidencial, y esto terminó o por lo menos dejó de ser tan positivo el jueves pasado, cuando se publicó la declaración patrimonial de los principales funcionarios del presidente junto con la de él mismo. El no incluir montos en dinero ni cuentas bancarias le trajo al presidente sus primeros tratamientos negativos del sexenio. Un promedio de 4 o 5% de notas criticas fue detectado el viernes 18, cuando lo normal era tenerlas entre 1 y 2%; habla de un aumento notable de entre 100 y 200% de notas negativas que seguramente representó un foco rojo en el círculo presidencial.

 0121tendencias

Deja un comentario