+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Gracias Obama

En la era del desmoronamiento de los liderazgos políticos, dejar el poder con una aprobación mayor al 54 % tras ocho años es un dato contundente del deber cumplido.

Gracias Obama

En la era del desmoronamiento de los liderazgos políticos, dejar el poder con una aprobación mayor al 54 % tras ocho años es un dato contundente del deber cumplido.

10 años de guerra: Paz con la mariguana

Dejemos en paz a la mariguana, abramos los ojos y estemos atentos a los efectos positivos y negativos que traerá la imparable tendencia de su legalización en muchos de los estados del principal mercado del mundo.

Elecciones en EUA: tres grandes retos para México

La campaña electoral de Estados Unidos que hoy culmina deja a México tres lecciones de las que podemos aprender: el muro ya se construyó y lo estamos pagando; es fácil aspirar al poder desde el odio y el resentimiento, y los medios entregados al rating…

Veinte años es mucho

¿Qué es lo más importante que te ha pasado en los últimos 20 años? En este lapso hemos sido testigos, y en varias ocasiones protagonistas, de notables cambios en la sociedad mexicana, aunque también es cierto que en algunos aspectos seguimos dando…

To Trump or not to Trump (segunda parte)

El dilema “To Trump or not to Trump” atormentará a una gran cantidad de votantes republicanos quienes lo vieron, por un lado, ultrajar y hundir a los candidatos de su preferencia y, por el otro, trastocar varios principios propios del dogma republicano…

Sonora: voto, bote y botox

Tras una campaña electoral plagada de acusaciones, filtración de grabaciones, documentación de desfalcos y abusos, los términos narrativos que se han impuesto son los de usar el voto como una forma de hacer justicia. No solo justicia electoral, sino…

¡Ahí viene el Bronco!

El Bronco se presenta como independiente aunque no lo haya sido durante los 33 años que militó en el PRI, pero lo cierto es que su candidatura a la gubernatura de Nuevo León la ha construido desde las posibilidades de una figura independiente.

Renga, inútil democracia

Así como está hoy, esta democracia no nos sirve ni nos llevará muy lejos. Necesita un profundo replanteamiento, hay que repensarla y concebir nuevos mecanismos que vayan más allá de las cíclicas reformas electorales que se han convertido en obras…

Oscar y ego para todos

Al ego de mis amigos aquí mencionados   Por un caleidoscopio de motivos me dio mucho gusto el rotundo triunfo del Negro González Iñárritu. Hemos coincidido tangencialmente en algunas ocasiones y alguna vez tuve la oportunidad de trabajar para Amores…

El grito puto goleado

Es estadio, no un templo o salón de conferencias. Mal haríamos en promover la sanción a las groserías y mentadas de madre en el entendido de que queden circunscritas a la euforia masiva. La violencia física es reprobable en todo momento, la violencia…

Por qué nos gusta tanto el Mundial

Nos gusta porque es el evento colectivo –no solo deportivo– más importante del mundo. Nada, ni las Olimpiadas o el mayor evento musical imaginable puede ser un imán tan irresistible. Es la fiesta de la globalización.

¡Viva el cincou de mayou!

El hasta ahora caricaturizado y estereotipado “cincou de mayou” puede ser un punto de partida para construir una relación más compleja y estrecha que realmente fusione las culturas y los intereses en beneficio de la comunidad latina (creación…

Bien por Diego Luna y su César Chávez

César Chávez, con su vida entregada a la organización social y al liderazgo comunitario, y Diego Luna con su filme, arrojan mucha luz sobre un mundo que suele permanecer en las sombras, en las orillas de la marginación y la sobrevivencia: la de los y las…

Igualdad y Competencia = ¿Ying y Yang?

Emparejar el terreno para generar un piso base en el que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones educativas, de salud y de disfrute de los bienes públicos no tiene que estar enfrentado con un sistema de incentivos que aliente la competencia, que…

Escuelas chafas = México desigual

Durante demasiado tiempo satanizamos a Elba Esther Gordillo como la principal causante de nuestro retraso educativo. Ya está en el bote, ¿y luego? El país de burros y reprobados que lamentablemente somos no se modificará por arte de magia.

País de leyes ¡ja,ja,ja!

El poder autoritario atribuye la norma a los demás y se reserva para sí el azar. El azar de hacer lo que se le dé la gana, sin sujetarse a ninguna norma. La estrategia es acotar ese hacer, exigiéndole al poder que no se ponga por encima de la ley.

Es la desigualdad ¡estúpidos!

Para demasiados mexicanos el éxito radica fundamentalmente en separarse y distanciarse de los demás; en poder decir con orgullo: no pertenezco a esa masa de jodidos. Desde allí vamos muy mal. Es necesario cambiar de perspectiva al convertir la igualdad y…

Hoy voy a cambiar ¡me cae!

Se le atribuye a Tolstoi una frase contundente: “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Estoy de acuerdo. Hay que empezar por uno e ir buscando que la buena vibra y la correcta actitud se vaya expandiendo como ondas…

Pocos límites = muchos pactos

Si ya de plano renunciamos como sociedad a fijar las bases y reglas de un nuevo régimen democrático y moderno, a continuación ahí les van unas ideas sueltas para nuevos pactitos

Los Supernecios pueden fregar a nuestros paisanos

Si eres evangélico o entrepreneur o empleador o granjero o simpatizante republicano o al menos un lejano familiar derechoso súmate al fuego amigo y contribuye a que pase una reforma migratoria favorable para todos, especialmente para esos 11 millones de…

Yo espío y tú te encueras

Haber tenido acceso a las comunicaciones personales e institucionales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nos pone de pechito en términos de la real politik. Demasiada información útil ha estado al alcance de ese mundo de espías tan cercano o más a…

Miley Cyrus o Laura Bozzo ¿por cuál vota?

Cada una con su estilo, reflejos y talentos han ganado reconocimiento de marca y expandido los mercados a los que tocan a la puerta. Hoy son mucho mejor conocidas en segmentos del público que las ignoraban o despreciaban.

CNTE o la democratización del agandalle

Si ser gandalla era el privilegio de unos cuantos, quienes apoyan acríticamente a la CNTE lo más que logran es que el derecho a ser gandalla sea democratizado y ampliamente distribuido. Con ello profundizan nuestros problemas en lugar de solucionarlos.

Este presidente no se despeina

Enrique Peña Nieto se ganó la rifa del tigre al tomar las riendas de un poder ejecutivo acechado por miles de intereses antagónicos, enfrentados y en pie de lucha. Un reflejo inicial podría haber sido el hacerse guaje, sacarle al parche y dedicarse a…

La “lucha de clases” no se resuelve a madrazos

La CNTE es un tumor incubado por décadas de abandono, marginación y expoliación. Es el brote maligno del olvido al que hemos arrinconado a grandes sectores de la población combinado con recurrentes claudicaciones del poder público. No es casualidad que…

Petróleo nuestro que estás en el suelo

La reforma energética está rodeada por dos narrativas: la del nacionalismo y la del pragmatismo. La comunicación oficial busca integrarlas, pero lo hace de manera desequilibrada porque inclina la balanza para el lado equivocado. Al poner el acento en la…

Papa pobre o pobre Papa

Pobre del Papa, ha de ser muy agobiante defender lo indefendible. En la época contemporánea el papado ha estado contra la pared al no converger con la agenda de las libertades sociales ni con la de la transparencia, acorazándose en dogmas retrógrados (ay…

Rayuela vs Genomma Lab

Cortázar crea un mundo abierto, donde nada es definitivo y todo es redefinible. Por eso Rayuela es un libro que atenta contra cualquier dogmatismo de izquierda, de centro o derecha. Es un suave enemigo de los totalitarismos cotidianos.

¡A saltarse la barda!

Nos quejamos del Muro de Berlín que nos están construyendo en la frontera, pero hacemos muy poco para tirar las murallas autoimpuestas que, entre mexicanos de un lado y otro de la barda, levantamos con nuestra indiferencia e inacción.

El futuro… ¿guácala?

Pareciera que ante la desilusión, la salida lógica fuera no soñar, no planear, no esforzarse… ¡para qué si al final del día alguien nos va a venir a chingar! Sin embargo, si lo que queremos es dejar la jaula de las profecías que se autocumplen, no…

Los 4 jinetes del valemadrismo

La indiferencia, la falta de respeto, la ignorancia autoinducida y el relajo provocan que nos hagamos pendejos e impiden que nos transformemos como sociedad.

Adiós al ¡sí se puede!

Para realmente mejorar tenemos que decirle, ya de una vez y para siempre, ¡adiós al sí se puede! La desganada tonadilla del “Sí se puede… Sí se puede…” suele ser más un sonsonete de impotencia que un grito de batalla.

No te preocupes mijito@

“La maestra está loca; ese jefe no está a tu nivel; ya encontrarás a alguien que te valore; quédate en la casa, aquí te planchamos tu ropa y te hacemos tus güevitos”. Cuando la familia se convierte en una manera de engañarse, un bálsamo para…

De grande quiero ser pendejo

La falta de ambición que nos caracteriza como sociedad tiene un correlato que nos corroe. Nos corroe la envidia. Se me antoja tener, ser o hacer lo que él o ella tiene pero no hago nada para lograrlo. Nomás se me antoja, pero no me fijo la meta, ni me…

Vivir EL día vs. vivir AL día

¿Por qué los mexicanos seremos tan malos para planear con visión de largo plazo? La máxima “a coger y a chupar que el mundo se va a acabar” no sólo la aplicamos a las chelas y al erotismo, sino que está presente en casi cualquier ocasión donde se…

¡Ay, qué ingeniosos somos!

El ingenio utilizado como salida fácil ante la dificultad tiene una expresión nefasta en el gran talento de muchas personas para hacer trampas y transas. Útiles para generar beneficios para quien las comete, lacerantes destructoras de valor en nuestro…

Ley del mínimo esfuerzo: la ley que más respetamos

Es rico echar la hueva, quién puede negarlo, el problema está en que si queremos mejorar en la escuela, en el trabajo, en el oficio, en la profesión, en la amistad y/o en la relaciones de pareja, limitarnos a la ley del mínimo esfuerzo nos estanca.

Respétame hijo de la chin…

Para transformarnos como sociedad ya no podemos sólo convocar a que cada quien se comporte de manera respetuosa con los otros, también debemos exigir respeto a los demás.

¡Ojos que no ven… ni leen, ni averiguan!

Todo empieza por abrir los ojos. Observar nuestro entorno inmediato es un mecanismo biológico de supervivencia. Detectar peligros y encontrar oportunidades para la reproducción no se hace en la oscuridad. Ya hemos dicho que nuestro principal obstáculo para…

¡Y a mí qué chingaos!

Los jóvenes en situaciones de riesgo son un sector de la población al que hemos sido sistemáticamente indiferentes: presa fácil de adicciones, sida, incorporación a la delincuencia común y al crimen organizado. Hemos dejado que se pudran generaciones…

¿! Irresponsable yo!?

En grandes capas de la sociedad mexicana la esperanza de movilidad social se sitúa en otros (mis hijos) y en el futuro lejano (cuando acaben su carrera). El hecho de que afirmaciones de este tipo las hagan adultos en plenitud –entre los 30 y los 50 años-…

11 reformas estructurales de nuestra mente social

Hoy por hoy, describir nuestro gran síntoma es sencillo y fácil de nombrar: “Nos hacemos pendejos”. Necesitamos salir de este estado actitudinal y conductual que, aunque nos permite sobrevivir, nos impide liberar nuestras posibilidades de elección,…