+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

México Bizarro

Gabriela Warkentin

México Bizarro

Intentar entender qué ocurre: de Brasil al mundo

Ante los recientes sucesos en Brasil nos estamos topando con alguna prensa más moderada. Y con plumas menos afirmadas. Antes de dictaminar la muerte del sistema frente a la “protesta de los jóvenes”, estamos viendo que se resalta la duda ante las…

Cuando los maestros copian y hacen trampa

La semana pasada, los padres de un niño de Nuevo León denunciaron públicamente que la maestra del curso les dictó las respuestas de la prueba ENLACE para que salieran bien (y, presumiblemente, ella pudiese acceder al bono que compensa a los profesores…

Nos seguimos equivocando con las #ladies

Sí, la balconeada en las redes sociales del ciberespacio y en los medios de comunicación ha tenido su impacto. Pero parece, no obstante el continuo de la balconeda, que seguimos inmersos en la etapa revanchista.

México DF, ¿ciudad segura?

Algo ha cambiado en los tiempos que corren. De pronto, yo que me muevo por la ciudad en coche, a pie, en metro, en metrobús, en colectivo, en bicicleta, en…vuelvo a voltear con cuidado para ver si estoy segura. El oscuro de la calle es menos interesante, y…

In Mexico we trust

Los jóvenes que el viernes pasado escucharon a Obama son más cínicos, conectados, preocupados, globales, parroquiales, ruidosos, creativos. Y todo esto nos habla de una generación que nació en su propia narrativa. Que sabe de violencia, que habla de…

A un año del #YoSoy132: lecciones de un México líquido

Todo comenzó un 11 de mayo de 2012, en la Ibero, cuando el entonces candidato Peña Nieto tuvo un (des)encuentro con estudiantes. ¿Por qué, si todo caminaba según planeado, protestaban estas personas? ¿De dónde salían? ¿Quién los manejaba? ¿Por qué…

Trabajar gratis y agradecidos

La paradoja más estudiada y diagnosticada de nuestra época mediática es que cada vez se requiere de más y mejor contenido, y cada vez hay menos posibilidades de que éste sea retribuido.

La comezón del séptimo año

No es matrimonio, aunque casi sí. En Twitter nos hemos odiado, ignorado, amado, conocido, desencontrado, abrazado y pasado por alto. Hemos creído que hacemos la revolución (cuando a duras penas hemos intentado hacer el amor), y nos hemos ido a dormir con…

Salir (o no) del clóset en Prime Time

¿Era necesario aclarar que se es heterosexual para denunciar las agresiones? ¿Esa aclaración no era una manera de deslindarse de aquello de lo que se le estaba acusando? Al hacerlo, ¿no estaba marcando distancia a pesar de manifestar simpatías?

En el aula se cuecen las habas

¿Qué historias les cuentan hoy los profesores a los alumnos? Incluso los mejor preparados. ¿De qué México les hablan, de qué mundo, de qué universo? ¿Qué punto de vista les permiten desarrollar, o alimentan? ¿Qué escenarios les delinean y qué…

De antisemitismos y otras sensibilidades

Los terrenos de la sensibilidad son pantanosos, o jabonosos. ¿Qué se vale decir? ¿Qué no? Y, sobre todo, ¿con qué consecuencias? Nos abrazan las banderas de la libertad de expresión. Hay quienes viven de sobarlas. Hasta que la piedra en el zapato se…

#TorreDePEMEX y sus enredos comunicativos

Toda crisis tiene dos vertientes: el episodio en sí y el manejo de comunicación para lidiar con ella. Han pasado poco más de 72 horas desde que sucediera la explosión, y sin duda han sido suficientes para perfilar el talante comunicativo del gobierno en…

El México Bizarro que necesitamos

Abrumados por el sonoro aplauso a favor de la unanimidad acrítica, en que nos encontramos, andamos necesitados de recuperar el espacio para el disenso inteligente y proyectar las voces que nos hacen diferentes. De visibilizar ese México Bizarro que todos…