+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El túnel y el espejo

¿Por qué los memes y ocurrencias que hacen escarnio de los funcionarios responsables de la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, pero también ensalzan al criminal? El humor tiene una importante función psicológica: es una defensa que la mente crea para evadirse temporalmente de una realidad que puede parecer demasiado dura o cruel. Sí, pero…

El túnel y el espejo

¿Por qué los memes y ocurrencias que hacen escarnio de los funcionarios responsables de la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, pero también ensalzan al criminal? El humor tiene una importante función psicológica: es una defensa que la mente crea…

No permitamos que se cancele el futuro

La decisión de la SEP de suspender el proceso de evaluación de los maestros de forma indefinida es como si el piloto de un avión apagara uno de los motores, justo después de despegar. El avión ahora va en picada. Los pasajeros son nuestros niños y…

La solución, sí, somos todos

Los lectores más jóvenes no lo recordarán, pero allá por 1976, cuando no había más que una sola opción en el menú político, el candidato único a la Presidencia, José López Portillo, recorría el país dando elocuentes discursos en los que…

Mando Único: desmemoria e impunidad

Hoy, la urgencia del Presidente para crear un mando único policial a nivel nacional parece no ser compartida por todos los actores políticos. Llama la atención que ni siquiera los legisladores del partido en el poder, el PRI, estén empujando con la debida…

Construir la seguridad corresponsablemente

La seguridad es un bien público que, efectivamente, debe ser provisto primordialmente por el Estado, pero la sociedad también tiene un papel fundamental en la construcción de comunidades seguras. Los gobiernos ni pueden todo ni pueden solos.

Mal de males: las cárceles en México (Parte 2 de 2)

La Ley de Ejecución Penal debe hacer posible que el debido proceso no se agote al emitir el dictamen de sentencia a las personas que resulten responsables de la comisión de un delito, permitiendo que los jueces encargados de la ejecución penal cuenten con…

Informe anual 2014: balance y perspectivas

2014 estuvo lleno de acontecimientos que sacudieron a nuestro país y que merecen ser atendidos en toda su importancia. Pero lo urgente no nos debe hacer perder de vista lo importante: la necesidad de construir nuevas instituciones de seguridad y de justicia…

De Ciudad Juárez a Iguala: del terror a la esperanza

La situación es preocupante, no sólo por lo ocurrido en Iguala, sino también por lo que se vive todos los días en lugares como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Morelos y el Estado de México. Ante ello, ¿qué puede hacer la sociedad? Yo estoy convencido…

Iguala: ¿quién mece la cuna?

En medio del clima de crispada indignación, poco nos hemos preocupado por preguntar sobre los cadáveres de las 19 fosas descubiertas hasta ahora. ¿Quiénes son? ¿En dónde están los familiares de cada una de las personas ahí sepultadas? ¿Por qué…

Masacre en Iguala: tapar el pozo

Resulta trágico admitirlo, pero el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no es una situación novedosa si consideramos los elevados índices de violencia delictiva, social y política persistentes en la entidad desde…

Baja California Sur: ¿una catástrofe anunciada?

Los devastadores efectos que el huracán Odile trajo a Baja California Sur hacen ver, una vez más, que pese a contar con mecanismos institucionales para prevenir y atender este tipo de contingencias, los protocolos adoptados no han dado los resultados que…

Seguridad, justicia y prevención: la triada indisoluble

Con la instauración del nuevo sistema de justicia penal (acusatorio y adversarial), el rediseño del sistema de seguridad pública y la inclusión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 2014-2018, se terminó de…

Cuidemos a la sociedad: jóvenes en riesgo

Emprender acciones contundentes a favor de los jóvenes atraviesa por exigir un ejercicio transparente de rendición de cuentas en materia educativa. De lo contrario, estaremos abonando el terreno para formar una generación de jóvenes frustrados, tolerantes…

Reforma penal: a paso lento bajo necesidades urgentes

A pesar del mandato constitucional que establece que en junio de 2016 concluya la implementación de la reforma de justicia penal en todo el país, a febrero del presente año solamente 16 entidades habían iniciado su proceso de transición hacia el sistema…

Estrategia antisecuestro: un cambio de rumbo

En los claroscuros de la estrategia antisecuestros hay experiencias rescatables y medidas esperanzadoras que permiten advertir, por los compromisos asumidos por las autoridades responsables de la seguridad pública, los gobiernos estatales y municipales, y el…

Tamaulipas: el tamaño del reto

Si bien es de considerar el valor y significado que la Estrategia por la Seguridad de Tamaulipas tendrá en el fortalecimiento de las políticas de seguridad y en el combate contra el crimen organizado, es inocultable que el amplio despliegue militar no…

Sistema de justicia penal: las cartas sobre la mesa

A dos años de que concluya el plazo constitucional para que opere de manera integral el nuevo sistema de justicia penal, hay que insistir en las tareas que faltan: una nueva Ley contra la Delincuencia Organizada, la aprobación de la iniciativa de Ley…

Trata de Personas, la esclavitud del Siglo XXI

¿Quiénes son los "beneficiarios" de la trata de personas? No son entes desconocidos, que resulten inimaginables para el resto de la sociedad. No. Son gobernantes, futbolistas, artistas, abogados, estudiantes, políticos, jueces, empresarios, turistas,…

Cuidar a quien nos cuida

El Secretario de Seguridad Pública de Tabasco y muchos de nuestros conciudadanos se olvidan de considerar quiénes son nuestros policías de carne y hueso: hombres y mujeres que cotidianamente enfrentan riesgos, presiones, tensiones o quebrantos que no pocas…

Ni investigación ni arraigo: receta de impunidad

Asumir que darle mayor poder a las policías, y en nuestro caso al Ministerio Público, va a hacer más eficientes las investigaciones y van a permitir que los delitos sean combatidos con mayor eficacia, puede ser correcto. Sin embargo, existe el riesgo…

Tecnología y lucha contra el crimen

La detención del “Chapo” Guzmán demuestra la utilidad que tiene el uso de la tecnología en el combate al crimen organizado, tanto para la localización y captura de un delincuente, como para la elaboración de mapas de vínculos que permiten…

Los riesgos de mediatizar la justicia

A pocos días de aprobado el Código Nacional de Procedimientos Penales, algunas voces insisten en criticar su contenido buscando confundir a la ciudadanía cuando, como toda norma, es perfectible.

2014: La apuesta política por la seguridad

La estrategia de invertir todo el capital político del Presidente y sus aliados para sacar adelante las reformas estructurales, contribuyó a que los temas de seguridad y justicia pasaran a un segundo plano en la agenda pública

Detrás del aguacate michoacano

Hoy, detrás de cada aguacate con el que se prepara una torta, una ensalada, un mollete y tantos platillos más, es muy probable que haya un componente de extorsión, cobro de piso, trata de personas o lavado de dinero. La misma situación se presenta con el…

Zar Antisecuestro, la solución posible

México es el país con más riesgo de secuestro en todo Latinoamérica y se ha convertido en líder mundial en secuestro exprés. Esta cruda realidad muestra que a pesar de todos los recursos invertidos por el Estado, el secuestro no sólo se mantiene en…

Las marchas a consulta pública

Una consulta ciudadana sobre las marchas es el mejor mecanismo democrático para darse cuenta que miles de capitalinos estamos hartos de ser moneda de cambio dentro de las negociaciones políticas.

La ciudad de las ventanas rotas

A diferencia de otros capítulos de la historia del Distrito Federal, donde la ciudadanía se ha manifestado libremente para defender sus derechos y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades, hoy este derecho es utilizado…

El poder judicial bajo la lupa

Sobre la sentencia “absolutoria” de Rafael Caro Quintero llama la atención que un mes antes de su liberación haya promovido un amparo en contra de cualquier orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos. Pareciera que…

La vara sigue alta

Señores funcionarios, la vara está igual o más alta que hace cinco años. Pero en esta ocasión ya no seré yo quien les pida su renuncia, sino la ciudadanía harta de no poder transitar por las calles con tranquilidad.

¿Y la Gendarmería Nacional?

Desde que inició la gestión del actual gobierno, la propuesta de crear la Gendarmería Nacional ha tenido sus claroscuros, cuando en realidad se trata de un proyecto estratégico para el actual gobierno, el cual desde mi perspectiva puede ser la mejor…

Exhorto ciudadano

Me niego a asumir que la violencia es una maldición irremediable con la que tendrán que convivir nuestros hijos y nuestros nietos, sólo porque los órganos de seguridad y justicia nos han quedado a deber y, a su vez, los ciudadanos no hemos exigido nuestro…

Impuestos para defender criminales

En el caso del secuestro de mi hijo Fernando todavía hay muchos cabos sueltos y varios procesos pendientes, la mayoría de ellos bajo la incertidumbre de que los culpables salgan libres o les reduzcan las penas.

¡Que no se den a la fuga!

Si nuestro sistema de justicia contara con un Código Único evitaríamos la balcanización de la Reforma Penal. De lo contrario estamos alentando la impunidad y con ello la burla de los delincuentes y el aumento de la desconfianza ciudadana.

La urgencia del Congreso

Hoy están en las manos de los legisladores tres instrumentos jurídicos que, de hacerse bien, serán parteaguas y esperanza de que la seguridad y la justicia están cambiando en México: la Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Único de…

Pongamos a las víctimas en el centro

Una cuarta parte de los mexicanos mayores de edad han sido víctimas de la delincuencia. ¿Es éste el México que queremos?, ¿Cómo transformar la realidad que no nos gusta y luchar por aquella a la que aspiramos?

¿Un 16 de septiembre permanente?

¿En dónde hallar un 16 de septiembre que nos invite a centrar nuestro esfuerzo en México, de manera constante y trascienda nuestras mezquindades, provocando la generosidad de dar y darnos para hacer y ser el mejor país que podemos ser?

Tres ejemplos de cosas que se hacen bien

  Hace un par de semanas, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SPP-DF), invitó al equipo de México SOS a visitar sus instalaciones y conocer sus programas en materia de participación ciudadana, prevención del delito y seguridad.…

Eureka, encontramos la fórmula

El pasado jueves 1 de agosto, dentro del Consejo Nacional de Seguridad en el que tuve la oportunidad de participar, compartí la buena noticia de que hemos logrado ser parte y atestiguar una fórmula que permite -en términos reales, con resultados visibles y…

El momento de los ciudadanos

Los mexicanos acabamos de pasar por un proceso electoral competido, millones de personas se identificaron con las distintas propuestas políticas y otros tantos expresaron su desencanto ante la falta de alternativas que representaran sus intereses; sin duda,…

Leyes para respetar la dignidad de las personas

  Hace algunos meses, respecto a los juicios orales, afirmé que la justicia no puede ser justa si no es entendida por todos, pues lo que no se conoce, no puede ser sujeto de cuestionamiento ni aplicación. En línea con esta idea, estoy convencido de…

¿Qué podemos hacer los mexicanos para mejorar México?

  Hace casi 4 años que tomé la decisión de conformar México SOS, asociación que orgullosamente presido y que, desde su nacimiento, se ha dedicado a trabajar con la ciudadanía y las autoridades (locales y federales) para lograr consolidar un México…

Los jóvenes, la política y México

  Los jóvenes son los herederos del México que, mal o bien, les dejamos y los arquitectos del México del porvenir. Por ello, que se involucren en la política, en la construcción de su país, siempre es un motivo digno de aplaudirse y celebrarse.…

La Agenda México 12.18

  Esta semana me llena de gusto comunicar, que México SOS en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, presentamos y e hicimos entrega del documento Agenda México 12.18 a los candidatos a la presidencia…

Avances en los juicios orales en México

A un año de la publicación de un artículo con esta misma temática y en este mismo espacio, me parece oportuno hacer un corte de caja para evaluar el avance de la implementación de los juicios orales en el territorio nacional. El asunto fundamental que…

¿Qué es la Ley de Geolocalización?

Quiero comenzar por aplaudir la aprobación de la Ley de Geolocalización, la cual fue empujada y apoyada por Fundación México SOS y Alto al Secuestro. Desde la ciudadanía, es fundamental conocer qué es y qué implica, con sus pros y sus contras, este…

La clave está en las policías

Mucho se dirá en los próximos meses de campañas electorales sobre el rumbo que debe seguir la estrategia de seguridad en el país más allá del 2012. En aras de diferenciarse los hoy aspirantes y futuros candidatos dirán hasta lo imposible con tal de…

El asunto no es pactar o no pactar

Como miles de mexicanos he seguido de cerca el debate público que se generó a partir de una expresión del presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de que algunos integrantes del PRI estarían de acuerdo con la idea de que pactar con los criminales y…

El repugnante caso de Rayo Mares

Frustración y desesperanza. Esos fueron los sentimientos que me asaltaron hoy por la mañana cuando leí una nota del periodista Carlos Jiménez, de La Razón, en la que consigna que el ex juez Juan Carlos Rayo Mares, quien fue destituido y estuvo detenido…

No maten al mensajero

Resulta sorprendente, por decir lo menos, la reacción que han tenido algunos gobiernos estatales ante los datos que dimos a conocer el lunes pasado en conferencia de prensa Edna Jaime, de México Evalúa; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro; Héctor Larios…

Por qué sí debe aprobarse la Ley de Seguridad Nacional

En las últimas semanas se ha incrementado el interés de la ciudadanía en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. Algunas voces se han pronunciado en contra del proyecto, otros hemos manifestado la urgente necesidad de contar con un…

Los arrestos de la procuradora

Valiente, como ha demostrado ya en múltiples ocasiones en lo que va de su gestión, la procuradora General de la República, Marisela Morales, advierte que se aplicará todo el peso de la ley a los funcionarios de esa dependencia que traicionen su función y…

El poder de la unidad

Desde la sociedad civil y, particularmente en este espacio, hemos estado muy al pendiente de los acuerdos que está impulsando la Conferencia Nacional de Gobernadores, convencidos de que la única solución para frenar la delincuencia y frenar la impunidad es…

¿Meterle dinero bueno a lo podrido?

En lo que va de este sexenio el gasto destinado a las áreas federales de seguridad se ha incrementado siete veces, sin que esto se traduzca en una reducción sensible en los delitos de más alto impacto como el homicidio, el secuestro y la extorsión, de…

Conago: querer es poder

Me llama poderosamente la atención el “operativo especial” bautizado como Conago 1 en el que participarán 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales de los 31 estados y del…

Hank y el debido proceso

La detención de Jorge Hank Rhon tiene muchas aristas delicadas.   Ya los expertos se encargarán de comentar si existían las condiciones de flagrancia como para poner en riesgo la credibilidad del Ejército, si como algunos dicen el caso tiene un…

La revolución ciudadana

En las últimas semanas hemos visto cómo algunos opinadores trataron de encontrar las diferencias entre el activismo social de personajes como Francisco Sicilia, Isabel Miranda, Eduardo Gallo y su servidor, por decir sólo algunos. Tras la Marcha por la Paz…

Cuidado con los oportunistas

En estos días en los que todos hablan de la gran manifestación ciudadana que tuvo lugar el pasado fin de semana, han surgido voces que lamentablemente lejos de buscar los puntos de coincidencia buscan polarizar aún más a la sociedad. En el esfuerzo que…

Semana crucial en el Congreso

Fieles a su costumbre, los legisladores federales dejaron para la última semana del periodo ordinario un importante número de proyectos legislativos que tendrán que salir al fragor de intensas y maratónicas sesiones donde nuestros representantes tendrán…

Nos siguen quedando a deber…

Nos alcanzó la Semana Santa y nuestros legisladores federales se tomaron sus ¿merecidas? vacaciones dejando varios pendientes que difícilmente alcanzarán a salir en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, entre éstos la dictaminación en…

Bien por la ALDF

Me da gusto de que luego de varias semanas de noticias escalofriantes y desalentadoras en materia de inseguridad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos dio una buena noticia acerca de la necesaria reparación de daño para las víctimas de…

El regaño de la ONU

Con vergüenza fuimos testigos del regaño que le propinó el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU al Estado mexicano y es que, en este siniestro negocio, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión han dejado…