+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

México SOS

Alejandro Martí

México SOS

El túnel y el espejo

¿Por qué los memes y ocurrencias que hacen escarnio de los funcionarios responsables de la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, pero también ensalzan al criminal? El humor tiene una importante función psicológica: es una defensa que la mente crea…

No permitamos que se cancele el futuro

La decisión de la SEP de suspender el proceso de evaluación de los maestros de forma indefinida es como si el piloto de un avión apagara uno de los motores, justo después de despegar. El avión ahora va en picada. Los pasajeros son nuestros niños y…

La solución, sí, somos todos

Los lectores más jóvenes no lo recordarán, pero allá por 1976, cuando no había más que una sola opción en el menú político, el candidato único a la Presidencia, José López Portillo, recorría el país dando elocuentes discursos en los que…

Mando Único: desmemoria e impunidad

Hoy, la urgencia del Presidente para crear un mando único policial a nivel nacional parece no ser compartida por todos los actores políticos. Llama la atención que ni siquiera los legisladores del partido en el poder, el PRI, estén empujando con la debida…

Construir la seguridad corresponsablemente

La seguridad es un bien público que, efectivamente, debe ser provisto primordialmente por el Estado, pero la sociedad también tiene un papel fundamental en la construcción de comunidades seguras. Los gobiernos ni pueden todo ni pueden solos.

Mal de males: las cárceles en México (Parte 2 de 2)

La Ley de Ejecución Penal debe hacer posible que el debido proceso no se agote al emitir el dictamen de sentencia a las personas que resulten responsables de la comisión de un delito, permitiendo que los jueces encargados de la ejecución penal cuenten con…

Informe anual 2014: balance y perspectivas

2014 estuvo lleno de acontecimientos que sacudieron a nuestro país y que merecen ser atendidos en toda su importancia. Pero lo urgente no nos debe hacer perder de vista lo importante: la necesidad de construir nuevas instituciones de seguridad y de justicia…

De Ciudad Juárez a Iguala: del terror a la esperanza

La situación es preocupante, no sólo por lo ocurrido en Iguala, sino también por lo que se vive todos los días en lugares como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Morelos y el Estado de México. Ante ello, ¿qué puede hacer la sociedad? Yo estoy convencido…

Iguala: ¿quién mece la cuna?

En medio del clima de crispada indignación, poco nos hemos preocupado por preguntar sobre los cadáveres de las 19 fosas descubiertas hasta ahora. ¿Quiénes son? ¿En dónde están los familiares de cada una de las personas ahí sepultadas? ¿Por qué…

Masacre en Iguala: tapar el pozo

Resulta trágico admitirlo, pero el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no es una situación novedosa si consideramos los elevados índices de violencia delictiva, social y política persistentes en la entidad desde…

Baja California Sur: ¿una catástrofe anunciada?

Los devastadores efectos que el huracán Odile trajo a Baja California Sur hacen ver, una vez más, que pese a contar con mecanismos institucionales para prevenir y atender este tipo de contingencias, los protocolos adoptados no han dado los resultados que…

Seguridad, justicia y prevención: la triada indisoluble

Con la instauración del nuevo sistema de justicia penal (acusatorio y adversarial), el rediseño del sistema de seguridad pública y la inclusión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 2014-2018, se terminó de…

Cuidemos a la sociedad: jóvenes en riesgo

Emprender acciones contundentes a favor de los jóvenes atraviesa por exigir un ejercicio transparente de rendición de cuentas en materia educativa. De lo contrario, estaremos abonando el terreno para formar una generación de jóvenes frustrados, tolerantes…

Reforma penal: a paso lento bajo necesidades urgentes

A pesar del mandato constitucional que establece que en junio de 2016 concluya la implementación de la reforma de justicia penal en todo el país, a febrero del presente año solamente 16 entidades habían iniciado su proceso de transición hacia el sistema…

Estrategia antisecuestro: un cambio de rumbo

En los claroscuros de la estrategia antisecuestros hay experiencias rescatables y medidas esperanzadoras que permiten advertir, por los compromisos asumidos por las autoridades responsables de la seguridad pública, los gobiernos estatales y municipales, y el…

Tamaulipas: el tamaño del reto

Si bien es de considerar el valor y significado que la Estrategia por la Seguridad de Tamaulipas tendrá en el fortalecimiento de las políticas de seguridad y en el combate contra el crimen organizado, es inocultable que el amplio despliegue militar no…

Sistema de justicia penal: las cartas sobre la mesa

A dos años de que concluya el plazo constitucional para que opere de manera integral el nuevo sistema de justicia penal, hay que insistir en las tareas que faltan: una nueva Ley contra la Delincuencia Organizada, la aprobación de la iniciativa de Ley…

Trata de Personas, la esclavitud del Siglo XXI

¿Quiénes son los "beneficiarios" de la trata de personas? No son entes desconocidos, que resulten inimaginables para el resto de la sociedad. No. Son gobernantes, futbolistas, artistas, abogados, estudiantes, políticos, jueces, empresarios, turistas,…

Cuidar a quien nos cuida

El Secretario de Seguridad Pública de Tabasco y muchos de nuestros conciudadanos se olvidan de considerar quiénes son nuestros policías de carne y hueso: hombres y mujeres que cotidianamente enfrentan riesgos, presiones, tensiones o quebrantos que no pocas…

Ni investigación ni arraigo: receta de impunidad

Asumir que darle mayor poder a las policías, y en nuestro caso al Ministerio Público, va a hacer más eficientes las investigaciones y van a permitir que los delitos sean combatidos con mayor eficacia, puede ser correcto. Sin embargo, existe el riesgo…