¿Qué es la Ley de Geolocalización?

Quiero comenzar por aplaudir la aprobación de la Ley de Geolocalización, la cual fue empujada y apoyada por Fundación México SOS y Alto al Secuestro. Desde la ciudadanía, es fundamental conocer qué es y qué implica, con sus pros y sus contras, este avance legislativo.

La llamada Ley de Geolocalización, tiene como principal objetivo el proveer a las autoridades de herramientas de investigación más eficaces para delitos como la delincuencia organizada, secuestro, extorsiones y amenazas. Entre las ventajas de la Ley de Geolocalización están las siguientes:

–  Regulará legalmente un comportamiento que ya existe de facto. (Actualmente las autoridades ya acceden a información de localización geográfica sin necesidad de un proceso y de manera totalmente discrecional)

–  Permitirá el bloqueo inmediato de los equipos reportados como robados o extraviados, para evitar sus utilización para fines delincuenciales.

–  Obligará a que los teléfonos cuenten con una combinación de teclas de fácil acceso que permitan enviar señales de auxilio.

–  Establece responsables operativos en la función de colaborar con las autoridades en la localización geográfica, es decir, sabremos quienes son los responsables de brindar la información de geolocalización de una persona.

–  Contempa la geolocalización en tiempo real de llamadas telefónicas en caso de secuestro.

– Cortará señales de celular al interior de los penales para eliminar las llamadas de extorsión.

 

Sabemos que es una ley polémica, que entre la ciudadanía existe preocupación por algunos temas, sin embargo estamos seguros que empezará por evitar la burocracia que frena la posible captura inmediata de los delincuentes.

Creemos también que como ciudadanos, es nuestra responsabilidad estar atentos para poner los candados necesarios para que las autoridades realicen su trabajo y que como ciudadanos responsables estemos observantes y propositivos para una vigilancia independiente que frene todo intento de abuso de poder. Con la convicción y satisfacción por la aprobación de estas medidas, sabiendo su propia perfectibilidad, nos conmino como ciudadanos a elaborar un balance de los pros y contras de la Ley de Geolocalización.

Los frutos de esta ley, se verán en el mediano plazo, cuando se tengan las cifras de secuestros y extorsiones. Asimismo, en México SOS asumimos la tarea de trabajar por el perfeccionamiento continuo del sistema legal para mejorar la situación de la seguridad en México, sin violar los Derechos Humanos de los individuos.

Por último, quiero recordar que para poder garantizar el debido proceso así como el óptimo funcionamiento de la Ley de Geolocalización en México, es necesario aprobar el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que sigue esperando en la Cámara Baja y que no permite avanzar a un sistema de Justicia que sea exactamente eso: justo y eficaz.

 

Close
Comentarios