Alejandro Martí

México SOS

Perfil Presidente y Fundador de la organización México SOS que lucha contra la inseguridad y trabaja para construir un México seguro.

Ver Más

¿Un 16 de septiembre permanente?

Las fiestas patrias siempre son motivo de alegría colectiva, nos son significativas porque, especialmente los mexicanos, somos seres simbólicos.

Sin embargo, dentro del largo calendario patrio, la fiesta de Independencia cobra una relevancia singular.

Nos invita a volver a sentirnos juntos, a unirnos con un solo sentido, que es México, nos “sale” lo patriotas y es, en resumen, una razón que nos convoca a la unidad.

¿Por qué no hemos encontrado un 16 de septiembre permanente que nos recuerde cotidianamente lo grande que es nuestro país? ¿En dónde hallar un 16 de septiembre que nos invite a centrar nuestro esfuerzo en México, de manera constante y trascienda nuestras mezquindades, provocando la generosidad de dar y darnos para hacer y ser el mejor país que podemos ser?

Ser símbolo no implica necesariamente ser estático, el valor más grande que, me parece, subyace en reflejarnos en estos, es el dinamismo y la renovación invariable que lo hace siempre atractivo, siempre llamativo, siempre reflejo de lo que somos y queremos ser.

¡Viva México!, sí, pero que viva por nosotros, por nuestro quehacer diario, que nuestro SER MÉXICO sea en la acción, nosotros damos vida a nuestro país.

Por eso, es crucial que los mexicanos efectivamente participemos desde la trinchera que elijamos, en la construcción de este México posible, de este México seguro y justo que todos queremos para nosotros y para nuestros hijos, de este México que heredaremos a las generaciones que siguen.

Si nos preparamos todos los días, pensando que es 16 de septiembre, pensando en ese México que nos da orgullo, nuestro entusiasmo no sólo contagiará, sino que se sumará a el entusiasmo del otro, y del otro y del otro, pensando en un solo objetivo, en un solo motor: México.

Septiembre, mes de la Patria, símbolo que nos recuerda no sólo la independencia sino los valores que nacen de esta tierra y que nos impulsan hacia el porvenir.

Nos invito a ser símbolo de unidad y de independencia todos los días.

Tengamos nuestro 16 de septiembre cada día, con lo mejor que podemos ser para poner por encima de todo la unidad de nuestros esfuerzos y hacer mejor a nuestra Nación.

Deja un comentario