+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Los estados más y menos competitivos en México

Por: Melina Ramírez (@Melina_ARamirez) Este martes 29 de noviembre se presentó la edición 2016 del Índice de Competitividad Estatal (ICE 2016) del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO). Este índice, a través de 100 indicadores agrupados…

¿Y lo que no se auditó del gasto público?

Todos los escándalos que ha documentado la Auditoría Superior de la Federación en lo últimos años son después de haber auditado tan solo una cuarta parte del gasto ejercido del gobierno federal, o visto de otra forma, no conocemos qué pasó con el 75 %…

Productividad global y la oportunidad para México

México avanzó seis lugares en el Índice Global de Competitividad, al pasar de la posición 57 a la 51. Esto es una buena noticia, pero también representa una oportunidad para recordar los retos que tenemos pendientes que han resultado costosos para…

Informemos a progenitores sobre escuelas

Aunque somos uno de los países con los niveles más bajos de aprendizaje, 78 % de los padres y madres de familia dice sentirse satisfechos con la educación que reciben sus hijos. ¿Qué hacemos con esta discrepancia?

La competitividad en las ciudades mexicanas

De 2012 a 2014 las ciudades mexicanas presentaron avances en temas como seguridad, vivienda e innovación, lo que incrementó su nivel de competitividad. Sin embargo, se han quedado estancadas en desarrollo urbano y han retrocedido en temas como…

Las 20 prioridades del titular de la Función Pública

El próximo secretario o secretaria de la Función Pública deberá ser un maestro(a) en la administración de su tiempo, de su capital político, de sus recursos y de sus facultades, porque tendrá poco margen para trabajar y lograr resultados concretos.

Congresos locales: ¿a quién representan?

El Congreso de Puebla funciona con un presupuesto de $3.5 millones de pesos por diputado, mientras que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo hace con $27.6 millones[4]. ¿Por qué la diferencia? ¿Son acaso distintas las funciones entre ambos…

Sí hay forma de dignificar a la policía

Propuestas para fortalecer a la policía hay. Sin embargo, más allá del modelo policial que se implemente, se deben incluir elementos de fondo si se busca el éxito en cualquiera de los esquemas. Entre ellos, la instauración de una auténtica carrera de…

¿Y cómo llegaremos al nuevo aeropuerto?

Un año y medio después del anuncio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la única información oficial disponible sobre el plan de movilidad es la que se encuentra en la página web del NAICM y que consiste en dos documentos: una…

Ley 3de3: escapar del efecto espectador

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 para combatir la corrupción tiene muchos méritos y apoyos, pero nada saldrá de este esfuerzo si no se consiguen las 120 mil firmas requeridas para que el Congreso debata la ley.

La opacidad municipal

Además de la opacidad y falta de transparencia, las finanzas públicas municipales presentan una alta dependencia de los recursos públicos federales, concentración de deuda en pocos municipios en condiciones de contratación opacas e incremento de gasto en…

Sin dinero no hay gobierno

Es indispensable que las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos cuenten con información que permita conocer en qué se pretende gastar, qué infraestructura se pagará y cuánto se está endeudando el gobierno. En pocas palabras, qué beneficios…

¿Por qué preocuparse por la SCJN?

Se requiere que las dos plazas a ministros de la Suprema Corte sean ocupadas por personas con ideologías liberales, mismas que tienen los dos ministros que van de salida. No se trata (únicamente) de una preferencia personal, sino de mantener un saludable…

10 mitos sobre el combate a la corrupción

Los mexicanos debemos sacudirnos la idea de la que corrupción es parte inescapable del destino de México. Quizá es imposible erradicar la corrupción al cien por ciento, pero eso no puede traducirse en la aceptación del fenómeno.

Aquí entre nos, hablemos de corrupción

En 2010, las familias mexicanas destinaron en promedio $14 mil pesos de su ingreso anual a realizar actos de corrupción, esto representa 14% de su ingreso promedio total Sin embargo, la situación es todavía peor para los hogares de menor ingreso, ya que…

#TengoDerechoASaber

El IMCO y New Media Advocacy Project presentan la campaña #TengoDerechoASaber, que muestra una serie de cinco videos que exponen algunos casos en que el gasto público, su transparencia y eficiencia han quedado en entredicho. Esta campaña es un llamado a…

Deuda pública en los estados

10 estados concentran el 75 por ciento del total de la deuda de este nivel de gobierno, cuya tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos años de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda.

Corrupción a la mexicana

La corrupción es un problema que sí tiene solución. Existen numerosos casos de éxito internacional como el de Singapur o Uruguay que pasaron de tener niveles de corrupción similares a los de México a ocupar los primeros lugares en “ausencia de…

Gasto en “incomunicación” social

La promoción con dinero público es el deporte preferido de nuestros funcionarios en tiempos electorales y todo esto es posible gracias al mal entendimiento, abuso discrecional y opacidad en el manejo del gasto en comunicación social.

Inglés es posible

Los beneficios de tener un mejor nivel de inglés deberían ser evidentes para las autoridades. En términos agregados, el inglés puede ser una herramienta que eleve la productividad y la competitividad del entorno empresarial de los países. Acá, 4…

Cleantech México 2015: panorama y recomendaciones

México se encuentra en una etapa inicial en el desarrollo de tecnologías limpias (cleantech) y por tanto rezagado en comparación a otros países, al ubicarse en el lugar 36 de 40 de acuerdo al Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias del WWF y…

Nuestra Constitución: ¿motivo para celebrar?

El que la Constitución se reforme con tanta frecuencia indica que los legisladores no ven a la carta magna como una guía de qué se puede hacer y qué no, sino más como un texto que hay que modificar para lograr sus objetivos. La Constitución pasa de ser…

La “Casa Blanca”: punta del iceberg de la opacidad

Escándalos como el de la “Casa Blanca” hacen evidente lo poco que sabemos sobre el enriquecimiento de nuestros funcionarios, y esta opacidad nos genera dudas sobre su legitimidad. Ser funcionario público no está peleado con tener una vida acomodada,…

¿Cuáles fueron las entidades más competitivas en 2012?

El Índice de Competitividad Estatal 2014 del IMCO reporta el gran reto que enfrentan las entidades en materia de seguridad y Estado de derecho. Entre 2010 y 2012, la tasa de secuestros tuvo un crecimiento moderado, de 1.1 a 1.3 por cada 100 mil habitantes, y…

¿De qué sirve la información presupuestal?

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal elaborado por el IMCO, las entidades más rezagadas en información presupuestal son Chiapas con 50%, Quintana Roo con 49%, Baja California con 48% y Guanajuato y Michoacán con 47%. Y la…

¿Es urgente la reforma política del Distrito Federal?

Existen urgencias en la Ciudad, pero uno pensaría que están relacionadas con las inundaciones que dejan ver constantemente la fragilidad de nuestro sistema de drenaje, la existencia de colonias sin agua, el desorden en la planeación territorial o la…

¿Por qué cayó México en competitividad global?

Actualmente, dos de cada diez profesionistas mexicanos son administradores de empresas o contadores, y la matrícula en estas áreas de estudio sigue estando entre las más altas a nivel nacional. Seguimos formando profesionales en áreas que no son ni las…

Un Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México

Para un país como México, número 44 en competitividad de viajes y turismo, el potencial que representa la industria aeronáutica es enorme y debe forzosamente aprovecharse. Sin embargo, el país no ha respondido con suficiente rapidez al nuevo contexto…

Cuatro alternativas al Hoy no circula

No sólo es un tema ambiental, también es un tema económico. El Hoy no circula impone el costo principal a los hogares con menor capacidad adquisitiva, que es la que tiende a tener automóviles más viejos. Así que aquí van cuatro opciones con las que se…

Hoy no circula… y ¿mañana sí?

El Programa Hoy No Circula debe sustituirse, o bien, complementarse con otro tipo de medidas que restrinjan el uso diario de todo el transporte privado y cuya implementación sea más sencilla de lo que establecen las modificaciones recién anunciadas.

Opacidad educativa: los “Lupitos” hidalguenses

Al revisar con detenimiento los reportes realizados por el estado de Hidalgo, encontramos que en la nómina activa de la entidad hay 1,440 maestros que tienen la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912. Estimado lector, leyó usted bien, en Hidalgo…

El Bill Gates mexicano, ¿dónde está?

Es evidente que las startups se han vuelto un motor importante para la economía. Además, moldean nuestra vida diaria y la hacen más sencilla. Lo que todavía no nos queda claro es por qué México no puede sumarse a esta gran revolución. ¿Qué se…

Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral

Muy probablemente, una persona dentro del nivel más bajo de escolaridad que se encuentra desempleada cuenta con muchas menos opciones de emplearse de manera formal, por lo tanto, encontrará mayores incentivos para dar el salto a la informalidad antes de…

La reforma laboral que sigue

La reforma ha dado los primeros pasos en la dirección correcta con la flexibilización del mercado laboral, sin embargo, todavía es posible hacer más para impulsar la creación de empleos y mejorar la competitividad del país. Uno de los instrumentos…

Agua pasa por mi casa (y no la puedo beber)

En pleno siglo XXI, prácticamente uno de cada diez mexicanos todavía tiene que llenar cubetas de agua en un pozo o en casa de un vecino. Las autoridades no han sido capaces de llevar agua hasta sus hogares. En países similares al nuestro, como Turquía,…

Preguntas incómodas sobre parquímetros en el DF

No sería la primera vez que un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida en el Distrito Federal, acabó sepultado por corrupción e ineficiencias del gobierno. En el caso de los parquímetros, existen espacios de mejora y dudas que, si son solventadas,…

La reforma del CONEVAL ¿para qué?

El CONEVAL ya es autónomo, ¿ahora qué sigue? Aquí algunas ideas para el Legislativo: ¿cuál será el nuevo rol del Coneval? ¿Cuál será su relación y los mecanismos para coordinarse con las entidades y dependencias federales pero también con las…

¿Por qué apoyar los parquímetros en Coyoacán?

La efectividad de los parquímetros ha sido comprobada en Polanco. A un año de establecer tarifas de estacionamiento, la ocupación de automóviles de la vía pública se redujo a 82% en horas pico y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13…

Cancelar ENLACE es legalizar la corrupción

Es irracional que se cancele ENLACE antes de contar con una prueba que pueda sustituirla. La prueba ciertamente es imperfecta y debe mejorarse, pero hoy es el único instrumento que arroja información significativa sobre el estado de la educación en…

Aumento del Metro… ¿a cambio de qué?

A partir del próximo viernes 13, la tarifa del Metro capitalino pasará de 3 a 5 pesos. Sin embargo, los 3 mil millones de pesos adicionales que recaudará el GDF al año no serán suficientes para revertir la crisis en que se encuentra sumido este sistema…