+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Informemos a progenitores sobre escuelas

Aunque somos uno de los países con los niveles más bajos de aprendizaje, 78 % de los padres y madres de familia dice sentirse satisfechos con la educación que reciben sus hijos. ¿Qué hacemos con esta discrepancia?

Informemos a progenitores sobre escuelas

Aunque somos uno de los países con los niveles más bajos de aprendizaje, 78 % de los padres y madres de familia dice sentirse satisfechos con la educación que reciben sus hijos. ¿Qué hacemos con esta discrepancia?

La competitividad en las ciudades mexicanas

De 2012 a 2014 las ciudades mexicanas presentaron avances en temas como seguridad, vivienda e innovación, lo que incrementó su nivel de competitividad. Sin embargo, se han quedado estancadas en desarrollo urbano y han retrocedido en temas como…

Las 20 prioridades del titular de la Función Pública

El próximo secretario o secretaria de la Función Pública deberá ser un maestro(a) en la administración de su tiempo, de su capital político, de sus recursos y de sus facultades, porque tendrá poco margen para trabajar y lograr resultados concretos.

Congresos locales: ¿a quién representan?

El Congreso de Puebla funciona con un presupuesto de $3.5 millones de pesos por diputado, mientras que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo hace con $27.6 millones[4]. ¿Por qué la diferencia? ¿Son acaso distintas las funciones entre ambos…

Sí hay forma de dignificar a la policía

Propuestas para fortalecer a la policía hay. Sin embargo, más allá del modelo policial que se implemente, se deben incluir elementos de fondo si se busca el éxito en cualquiera de los esquemas. Entre ellos, la instauración de una auténtica carrera de…

¿Y cómo llegaremos al nuevo aeropuerto?

Un año y medio después del anuncio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la única información oficial disponible sobre el plan de movilidad es la que se encuentra en la página web del NAICM y que consiste en dos documentos: una…

Ley 3de3: escapar del efecto espectador

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 para combatir la corrupción tiene muchos méritos y apoyos, pero nada saldrá de este esfuerzo si no se consiguen las 120 mil firmas requeridas para que el Congreso debata la ley.

La opacidad municipal

Además de la opacidad y falta de transparencia, las finanzas públicas municipales presentan una alta dependencia de los recursos públicos federales, concentración de deuda en pocos municipios en condiciones de contratación opacas e incremento de gasto en…

Sin dinero no hay gobierno

Es indispensable que las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos cuenten con información que permita conocer en qué se pretende gastar, qué infraestructura se pagará y cuánto se está endeudando el gobierno. En pocas palabras, qué beneficios…

¿Por qué preocuparse por la SCJN?

Se requiere que las dos plazas a ministros de la Suprema Corte sean ocupadas por personas con ideologías liberales, mismas que tienen los dos ministros que van de salida. No se trata (únicamente) de una preferencia personal, sino de mantener un saludable…

10 mitos sobre el combate a la corrupción

Los mexicanos debemos sacudirnos la idea de la que corrupción es parte inescapable del destino de México. Quizá es imposible erradicar la corrupción al cien por ciento, pero eso no puede traducirse en la aceptación del fenómeno.

Aquí entre nos, hablemos de corrupción

En 2010, las familias mexicanas destinaron en promedio $14 mil pesos de su ingreso anual a realizar actos de corrupción, esto representa 14% de su ingreso promedio total Sin embargo, la situación es todavía peor para los hogares de menor ingreso, ya que…

#TengoDerechoASaber

El IMCO y New Media Advocacy Project presentan la campaña #TengoDerechoASaber, que muestra una serie de cinco videos que exponen algunos casos en que el gasto público, su transparencia y eficiencia han quedado en entredicho. Esta campaña es un llamado a…