De cuando lo “elegante” (des) educa

Me pone los pelos de punta ver que el sistema educativo es tan formal, tan cuadrado y tan falto de apertura en México, y que justamente todo se centre en la competitividad bastante mal enfocada.

El poder mal encausado, se da hasta en las mejores escuelas. El sistema educativo mexicano “elegante” tiene la firme creencia de que promueve la colaboración y el trabajo en equipo, cuando en realidad lo que ocurre es que termina habiendo un pésimo manejo de poder. Padece el “parental  guidance” con el absolute take over al más añejo estilo de los sistemas políticos totalitarios -cuando de trabajos en equipo se trata- porque las encandiladas mommies no atinan mas que agarrar el sartén por el mango para mangonearlo a uno, porque seguramente es precisamente del sartén que están hasta la coronilla.

Y, desde luego, se da el caso de que la gente que se siente muy chingona, de repente se vuelve autoridad en un proyecto sin méritos propios y dentro de una comunidad suficientemente cerrada resulta muy fácil darse cuenta de quién es en realidad un chingón y quién es tan solo una acomplejada que va a demostrarme a mí que ella no se impresiona con un famosillo de a peso.

Acto seguido: Se convierten en las protagonistas de los (sendos) trabajos que les dejan a los chamacos. Ellas sienten que como estudiaron en el London School of Economics, pueden de buenas a primeras, dar órdenes –no sólo a los chavitos, sino también a las mamás- de cómo será el desarrollo del proyecto, qué entrevistas videadas llegan a manos del maestro y qué no.

Una total ironía, dado que el dichoso trabajo es de discriminación, y eso es justo lo que ésta fulanita prepotente (y muy fea) hizo: discriminó a un alumno (mi hijo) por no tener -desde su obtuso punto de vista y su reducido sistema de valores- el suficiente pull con el grupito, por ser el niño nuevo del salón.

Por ser víctima del abuso de su propio hijo, y de varios niños de su bolita y no haberse defendido. Porque no es popular, y no sabe entrarle al madrazo. Por que no le entra a la burla. Por que mi hijo, es diferente: No sabe de marcas de coches, de relojes, no tiene celular, ni IPad, ni IPod, ni le interesan las redes sociales, no sabe de marcas de ropa, no se corta el pelo, es empático, compasivo, creativo y muy sensible y está mucho más interesado en la lectura, en pintar en casa de su abuela, en ver películas y documentales (a veces a huevo), en jugar billar, en construir inventos, en jugar base-ball y en comunicarse de viva voz. #Dedo

Es muy simple.

Viene de un sistema educativo completamente diferente. Uno MUY parecido al finlandés:

Los niños finlandeses no van a la escuela hasta los 7 años. Se les permite que jueguen el máximo de tiempo posible y su despegue educativo se hace coincidir con la llegada de la madurez intelectual, permitiéndoles así asimilar y comprender mejor la información que a partir de ese momento reciben. (En la de mi chavo en los Niuyores, por éste mismo motivo, los enseñan a leer hasta los 7 años).

Allá hasta el 5º grado no se emplean calificaciones numéricas. Así eliminan las comparaciones y logran alcanzar un nivel de competitividad cero en el aula. (En la que está ahorita en México, todo es numérico, y encima, empiezan secundaria -de las de 10 materias- en 6º grado).

Allá los profesores velan especialmente para que ningún niño quede excluido, animando a los alumnos a practicar la solidaridad ayudando a los compañeros a los que les cuesta seguir el ritmo de la clase. (En la de aquí en México, hacen justamente lo contrario: cero compañerismo).

Allá (En Finlandia y los Niuyores) se trata de que nadie se quede atrás, y el hecho de que todos los niños aprenden a distintas velocidades es tomado con naturalidad. Esta actitud educativa es suficiente para eliminar gran parte de los trastornos de aprendizaje, cuando éstos no vienen derivados de dificultades biológicas.

En las aulas finlandesas no existen las clases magistrales ni las memorizaciones (Igualito que tú y que yo #SiTú). Ahí se manejan los conceptos de curiosidad, creatividad y experimentación. Ejemplo de esto es la conversión de la cocina como asignatura obligatoria en varios cursos, la inclusión del taller de carpintería para fomentar habilidades de bricolaje desde cursos tempranos, o el aprendizaje con música y/o canciones.

El éxito es colectivo y se logra encajando perfectamente 3 estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (como bibliotecas, ludotecas o cines entre otros). Los padres se reconocen como las personas más responsables de la educación de sus hijo/as y, como los padres más lectores del mundo que son, hasta un 80% de ellos va a la biblioteca en familia los fines desemana, fomentan la lectura y las experiencias de aprendizaje en sus hijos/as. (Aquí los padres les ponen el IPad para que no den lata, o les prenden la televisión y los llevan de shopping. Le ponen etiquetas a la gente diferente y les comparten sus gustos por las cosas, de preferencia caras).

Ojo, yo no estoy diciendo que el sistema educativo gringo es acertado. De ahí salen los fervores del terror y el culto a las armas. Lo que digo es que mi hijo estuvo en una escuela en la cual la introducción y el acceso al conocimiento tiene una fórmula muy parecida a la que se aplica en Finlandia.

Habría que poner en práctica el principio de Locke: el aprender jugando. El dude no aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, promoviendo así el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.

Me pone los pelos de punta ver que el sistema educativo es tan formal, tan cuadrado y tan falto de apertura en México, y que justamente todo se centre en la competitividad bastante mal enfocada. Lo digo con los pelos de la burra en la mano por que tengo cuatro hijos y cada uno (por razones profesionales o geográficos) ha ido a más de tres escuelas en mi amado país, y las similitudes en cada escuela son alarmantes.

Me parece que es justamente esta postura lo que forma lo que ahora somos como país. Y lo que es hoy hoy, no se ve nada alentador.

Somos el resultado de la voracidad, la impunidad, la falta de integridad, la apatía, el aburrimiento, la masificación, la poca colaboración, el desmedido antojo de poder. La impunidad viene desde ahí también, porque eso de que hay “tolerancia cero al bullying” es una absoluta mentirota. Me consta.

En tiempos de sequía hasta dos gotas de baba aguantan…

En la “elegante” escuela de México, los ponen a hacer un trabajo en equipo y acto seguido, los obligan a que se califiquen entre ellos. A que juzguen en público el desempeño de cada uno de sus compañeros de equipo durante el proceso (¡!) les dejan tareas interminables de tal suerte que no les queda ni medio minuto para el juego natural que debe de tener un niño en pleno desarrollo. El resultado de este sistema educativo: promoción de la individualidad, el egoísmo, la deslealtad, la traición, el materialismo… pero sobretodo, el clasismo.

Es un tabú hablar de clasismo porque socava nuestras fantasías capitalistas de la meritocracia de la cultura. Pero es ridículo fingir que el clasismo no existe, está por todas partes, e intrínsecamente ligado al racismo, el sexismo y todos los ismos habidos y por haber. Por eso este trabajo de chavos, este sistema educativo “elegante” es toda una ironía. El racismo y el clasismo es lo que ha de formar el complejo plusmarquista más severo. De ahí vienen los líderes más podridos.

De ahí vienen Las Maistras y los Romero Dechamps, de la humanidad ppl.

¿Y tu Dechamps quioras trais? Eso: ¿Un hijo plusmarquista, voraz, mal educado, pervertido o ratero? #EsPregunta

Él –discreto jovenazo producto de dicho sistema educativo- tiene sus condos en Miami bitch de (namás) siete y medio milloncitos de dolaritos papaw… #FindersKeepers

Yo digo, pero serán pendejos de veras, porque yo al Chongo del Osorio no le veo ni un pelo fuera de lugar con este tema. Ocupan concretar una investigación sobre los manejos millonarios del fulanito y que se pronuncie sobre la obscena riqueza del #Dizque líder petrolero. Y digo dizque porque es un hecho que documentos oficiales confirman la elección de un nuevo líder del Sindicato Petrolero. 
El documento está fechado el 2 de enero de 2013, va dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong AKA #ElChongoDelOsorio, y a través del mismo se le notifica que desde el 19 de octubre de 2012, Jorge Hernández Lira fue electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en remplazo de Carlos Romero Deschamps. 
Está avalado por la escritura número 74,945 ante el Notario Público 18 del Estado de México, Mauricio Trejo Navarro, que contiene el protocolo de la Asamblea General, celebrada por el Sindicato de Pemex el 19 de octubre de 2012. La convocatoria para renovar al Sindicato de Pemex fue hecha por Sergio Gutiérrez Rojas, líder de la Sección Metropolitana que encumbró a Jorge Hernández Lira y dejó fuera a Carlos Romero Deschamps. 

En la Dirección General de Pemex ya sabían de esta asamblea avalada con un 71 por ciento de votación a favor de Hernández Lira.

¿Pero qué crees? El dude se autoproclamó reelecto…

¿Por qué si ya están enterados Osorio Chong, Pedro Joaquín Codwell, Jesús Alfonso Navarrete Prida, no han hecho nada en contra de Romero Deschamps? #MeAtacaElSospechosismo por aquellito de los 500 millones de pesos que prestó PEMEX al sindicato ¿Y el uso de esos recursos? #EsBien porque #CulFriendsAreForever

Y la #MaistraEnterradora tú? Ah! #IsAnotherThingy

Ésa también tiene cada retoño…

Pura #Cositafuchi en el arbolito genealógico de la emperadora “vitalicia” de la (des) educación…

Pero ésa sí más astuta la condenada, con aquello de que a #LaDolorosa le ha dado por brifear a sus allegados para que griten a los cuatro viento sus padecimientos. Ellos bien obedientes se han dejado ir con la lista de enfermedades que aquejan a la doñita: hepatitis viral tipo C, enfermedad hepática que puede derivar en cirrosis hepática y cáncer de hígado, insuficiencia renal en riñón único derecho con filtración.

El médico (con la cédula profesional 957613 y cédula de especialidad en Nefrología 48966898) #Dice que Elbita también sufre de hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada, y dos aneurismas  en ambas arterias cerebrales medias. Además: un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral; atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor en el lado izquierdo; Diverticulosis en colon descendente, así como descalcificación moderada en la cadera izquierda y lesión en el tobillo derecho que le “provoca dolor intenso” #PareDeMamar con alemán que le vienen manejando su equipo de mexicas.

Las recomendaciones son dieta especial (que le urrrgeee), hidratación constante y observación médica. Y te chingas. La seño se siente malita y mejor levantamos la canasta y nos vamos de audiencia judicial hasta el 24 de Mayo. #MeDeschichoComoAnjelina

Mira, yo como sea me cambio de escuela (a mi chamaco pues) pero nosotros cómo hacemos para cambiarnos a un lugar de mayor colaboración. Hay tan poca participación, tan poco interés como sociedad.

Vivimos en el limbo y en el purgatorio cotidiano como país.

En la teología de la Iglesia católica, el limbo (del latín limbo, borde o frontera, refiriéndose a la “ventaja” de Infierno) es una idea especulativa sobre la vida futura (…) (Wikipedia)

Purgatorio: “Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad”. (RAE)

Debemos crear un espacio de oportunidad para salirnos de esos lugares tan oscuros. De la pura sufridera. Estamos en limbo y en el purgatorio, porque uno de tantos males es que no sabemos lo que queremos. De ahí la poca participación.

Bien lo dijo Hegel “El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”.

Idea.

Democracia Líquida. Guguléalo mana, que no soy Wikipedia, manque sí @wikipartidomx.

No es utópico. La democracia directa es ya una realidad en varios países y ha tenido resultados asombrosos.

Thierry de Montbriand ha escrito acerca de la influencia que redes y medios de comunicación sociales tienen sobre la política contemporánea.

Internet es un lugar para experimentar y crear nuevas formas de interacción.

Una tecnología que está cambiando a la sociedad radicalmente.

Una comunicación plural dentro de una sociedad es beneficioso para la democracia: permite a los ciudadanos buscar y encontrar la información que necesitan para tomar decisiones y hacerse una opinión con la que irán a votar.

Una herramienta.

Una herramienta que sirve para transformar radicalmente la manera en que accedemos al conocimiento, lo que nos facilitará entender los nuevos procesos, como la democracia directa y participación ciudadana en la toma de decisiones.

La mutualización del conocimiento está transformando profundamente la forma en que las sociedades se organizan.

Obviamente Internet también es fuente de un flujo de información demasiado potente y fuera de control.

Utilice su sabiduría dude.

Yo creo que para saber lo que queremos necesitamos un mind frame de libertad y de apertura, en el cual -como en todo ambiente de libertad- el meritócrata está en su propio derecho de tomar la autoridad -de una iniciativa que favorezca a los ciudadanos- o de dejarla en el limbo virtual para que alguien más con suficientes méritos y especialización en el tema, la tome, la manosée y la mejore para que vuele al congreso.

Por eso creo firmemente en la democracia directa.

El sistema de gestión del conocimiento del mundo analógico y sus implicaciones económicas está caduco. Hay que renovarlo.

Nos hace falta dejar de pegar de gritos, de quejarnos y de poner manos a la obra.

Seamos el Erasmo de nuestra vida, nuestra cuadra, nuestra colonia, nuestra comunidad, de nuestro país.

Es imperativo organizarnos como sociedad y armar una revolución (intelectual mana, ni levantes la peineta) para luchar en contra de la cárcel espiritual a la que nos han sometido las instituciones educativas, sociales y políticas que sólo buscan quebrar nuestra voluntad.

Tomar riesgos, y caerse, no se evita. Se cultiva. ¿Cómo?

Pura práctica.

Si usted #Ocupa tener una metamorfosis que pegue duro en su vida y que tenga repercusiones sociales: Deberá aplicar cuidadosamente no sólo las técnicas laborales siguientes — iniciativa empresarial; “hacer contactos” tener como condimento el arrojo y manejar lo que viene siendo el pensamiento estratégico y de liderazgo— también estas capacidades humanas: una negativa terca a obedecer los mandatos del statu quo, una empatía firme, una falta de respeto sana para el naysayers, la humildad del sirviente y el orgullo de un creador magistral y por supuesto un sentido de gracia que persevere.

O sea, echar cucharadas que amontonen pues.

Y por último, me parece muy sano tener la creencia impávida de que existe un mejor mañana. #Desos que siempre ha tenido quién ha perseverado y quien ha tomado riesgos. El que ha desempolvado sus agallas y pisa fuerte encajando sus espuelas en la tierra. De quien camina directo hacia lo desconocido.

-O de quien se atreve a mandar a la chingada lo “elegante” para pasar a mentarle su madre al sistema y a las viejas marujas que lo promueven- dice #Rufiana

#Dedo

 

Close
Comentarios