+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

No hay derecho

Catalina Pérez Correa

No hay derecho

El poder transformador del sistema penal

Los vicios del sistema penal son bien conocidos, pero igual se insiste en el uso de esa herramienta como clave para resolver los problemas de violencia social que hoy vivimos. Lo cierto es que el derecho penal y las cárceles tiene una capacidad…

¿A dónde va el debate internacional de drogas?

Desde México pareciera que el debate internacional en materia de control de drogas se está moviendo hacia la despenalización. Existen muchos ejemplos regionales de interpretaciones más laxas de las convenciones de drogas, especialmente en el tema de la…

Corrupción para las élites

Queremos mantener el sistema de prebendas, corrupción e impunidad, pero no queremos que éste sea usado por los grupos de narcotráfico o delincuencia organizada. Lo cierto es que es imposible controlar que el sistema se corrompa para unos –una minera,…

Medina Mora y el (des)equilibrio constitucional

La decisión que tome el Senado este martes sobre la candidatura de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte no sólo pone en juego uno de once lugares en la SCJN, sino también el tipo de Estado que se está construyendo.

Preparándonos para la guerra

El conflicto armado en Colombia ha dejado por lo menos 220,000 muertos, miles de desplazados y una sociedad lacerada por la violencia. Hoy, Colombia trabaja en un proceso de paz para dar fin a un conflicto que ha durado más de 50 años. ¿Qué podemos…

Sobre la coca y los viajes

Los viajes nos obligan a enfrentarnos con contextos distintos a los habituales, a otras formas de vida, a otras costumbres, modas y modales. Nos obligan a la observación crítica de lo que hay dentro y fuera. Viajar ayuda a frenar la intolerancia y a…

Vestida de ¿cannabis?

Mientras en nuestro país sigue prohibida la siembra y cosecha de mariguana, en Estados Unidos se fabrican y venden toda clase de productos hechos con cannabis. Comparto aquí las fotos de Santa Fe Hemp, tienda dedicada a la venta de productos hechos de…

Cuando la indiferencia produce violencia

A sólo 4 días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes suspendió su programa de Violencia de Género. Al daño que implican los despidos de las…

Drogas: el consumo no es delito (y se castiga como tal)

A pesar de que el consumo de sustancias no es considerado un delito en México, la principal respuesta del Estado mexicano ante el consumo de sustancias de uso ilícito continua sido la criminalización y marginación de los consumidores de drogas ilícitas.

¡Los malos merecen morir!

Una de las funciones principales del Estado es garantizar que todas las voces de la sociedad sean escuchadas y proveer los medios para que existan intercambios entre ellas. Así, corresponde a éste establecer (o reestablecer) los medios de comunicación…

¿Qué ha pasado con la Ley de Narcomenudeo?

El 20 de agosto de 2009 se aprobó la famosa “Ley de Narcomenudeo”. En 2012 se vencía el plazo para que los Estados realizaran las adecuación normativas e institucionales necesarias para implementarla. ¿De qué se trató la reforma y qué ha sucedido…

Proporcionalidad y delitos contra la salud

A muchos llamó la atención la declaración del Presidente Felipe Calderón durante la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones, donde habló sobre la necesidad de estudiar los alcances y limitaciones del actual enfoque prohibicionista en materia de…

El amor a los símbolos patrios

Viajo de regreso a la ciudad de México después de unos –apresurados- días en la ciudad de Lima, Perú. Es mi primer visita a esta ciudad y a este país, cuna de la cultura Inca y, según dicen sus nacionales, del ceviche. Una de las cosas que más llamó…

La guerra de Calderón desde la psicología social

  Hace unas semanas asistí a conferencia impartida por Tom Tyler, psicólogo y profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Yale. Tyler es conocido por sus estudios sobre la legitimidad y su crítica al los enfoques instrumentalistas, aquellos…

Por qué decir “no” a las cárceles privadas

  Las idea de tener cárceles privadas ha sido sugerida varias veces en el debate público como solución al problema de gestión  (costos, administración, corrupción) de los centros penitenciarios. Por ejemplo, ésta es una parte fundamental de la…

¿Porqué Apodaca no es Acteal?

A casi un mes de la supuesta riña en el penal de Apodaca, Nuevo León, durante la cual se fugaron 30 internos del penal y 44 más fueron asesinados en sus dormitorios,  seguimos sin conocer los detalles del incidente, de los perpetradores de la masacre o de…

LEGO se pinta rosa

Después de 80 años de fabricar y vender juguetes de construcción para niños y niñas, sin un enfoque de género claro, esta temporada navideña la compañía de juguetes LEGO lanzó una línea dirigida exclusivamente a niñas. Posiblemente algunos me…

Contra el machismo: paternalismo

Hace unos meses, el estado de Oaxaca reformó su Código Penal para clasificar a la violencia intrafamiliar como delito grave. Esto implica dos cambios importantes. Primero, se obliga al Estado a perseguir el delito de oficio (esto es, con independencia de…

Aclaraciones sobre el índice de letalidad

El día 4 de Noviembre, en la columna Día con Día de Héctor Aguilar Camín, se publicó parte de una nota aclaratoria que hace la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el artículo “Índice letal: los operativos y los muertos” de nuestra autoría*,…

¿Intimidad para presos?

El mes pasado participé en un seminario organizado por la Suprema Corte de Justicia para comentar algunos textos de Carmen Juanatey, profesora de la Universidad de Alicante. Carmen habló del derecho a la intimidad de los presos. Decía que, si bien era…

¿Justicia para qué?

Estos últimos meses, he estado trabajando, junto con dos estudiantes de derecho, en un estudio sobre delitos contra la salud e instituciones de procuración de justicia penal. Algo que muestran los datos preliminares sobre la guerra contra las drogas es que…

¿A dónde se van los soldados?

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para sancionar, con penas de 30 a 60 años de cárcel, a los militares y marinos que se incorporen o apoyen a la delincuencia organizada. El tema que no se mencionó…