+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El año de la corrupción

2016 ha dejado en claro que hoy por hoy, el acceso al poder en los más altos niveles tiene un incentivo inequívoco: hacerse millonario en un sexenio.

Cienfuegos, la rana y el escorpión

Lo que el general Cienfuegos dice es: nos regresan al cuartel y se hacen cargo de los problemas civiles con instituciones y normas civiles, o instauran un régimen militar de excepción dentro de su régimen constitucional de derechos y se atienen a lo que…

Los padrinos del funcionariado

Mientras más conozco el funcionamiento de nuestras instituciones más claro me queda que el nuestro es fundamentalmente un problema de personas, concretamente de personas que no están dispuestas a dejar del lado sus intereses individuales, de grupo o de…

10 años de guerra: breve recuento

Peña inició su sexenio con más de 50 mil muertos y un número incontado de personas desaparecidas y desplazadas. Hoy el número de muertos se ha duplicado y sabemos que hay cerca de 30 mil desaparecidos —incluidos los 43— de los que no se sabe nada.

El miedo a la otredad

Que nadie vale más que los demás parece ser lo más difícil de aceptar cuando alguien se siente desplazado de su lugar de privilegio.

México desorganizado

Pasamos al nuevo milenio acostumbrados a que todo se organizaba desde arriba, y antes de poder crear mecanismos de organización más horizontal, varios políticos y empresarios aprendieron a sacar provecho para beneficiarse de las ganancias de la…

En el desamparo: la maldad como sistema

La investigación auspiciada por El COLMEX sobre la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la desaparición de personas en Allende, Coahuila, revela sobre todo que tenemos las instituciones, tenemos los recursos, pero no tenemos a las personas…

CONAPRED, cuándo sí y cuándo no. Parte 1

No encuentro razones para que CONAPRED haya intervenido en ninguna de las formas en las que lo hizo en el caso de Nicolás Alvarado; debió dejarlo pasar y a lo sumo, una declaración de su presidenta habría bastado para hacer un llamado general a la…

Perder la Condesa es perder la ciudad

Si ya tenemos perdida buena parte del país, no podemos permitirnos perder la ciudad, no podemos dejarla en manos de quienes hallan en la violencia el mejor modo de imponer sus reales y de resolver sus conflictos. Si eso ocurre, como dije, todos perdemos.

¿Somos realmente independientes?

Los parámetros de la dependencia son hoy día muy distintos de los que definieron las épocas de la Conquista y la Colonia. Tenemos una democracia formal sí, pero no estoy seguro de que hayamos consolidado un estado sólido, de verdad independiente, de las…

Una última cuestión sobre el aborto

Finalizo esta serie argumentando sobre la relación entre la ciencia y el derecho en el caso del aborto. Para ello, identifico los momentos en los que podría darse esa relación que básicamente son dos: el que tiene que ver con los límites que marcan el…

Más sobre el aborto

Para el Estado laico y de derechos, el aborto es un problema de política pública derivado de su obligación de respetar el derecho de cada una a decidir lo que mejor considere para sí. Esto significa que no juzga las razones, respeta el derecho a decidir y…

Breve reflexión sobre el aborto

El debate constitucional sobre el aborto no pueden plantearse en la disyuntiva aborto/no aborto, o vida/no vida, porque los dilemas que plantea este debate no tienen solución. La norma debe devolver la decisión sólo a quien puede embarazarse o abortar, es…

¿Existe el derecho al olvido?

Que un personaje como Humberto Moreira pretenda que olvidemos y que no se dañe su imagen con opiniones que lo juzgan como servidor público resulta cínico de su parte.

Moreira y el uso particularista de la ley

Sin que importe lo que los tribunales hayan sentenciado sobre las denuncias penales que el ex gobernador haya enfrentado, Humberto Moreira tiene una fama pública de la que sin duda él es responsable y revertirla requiere más que demandar a sus críticos.

Duarte y la criminalidad organizada de Estado

No habíamos conocido evidencia de que servidores públicos del más alto nivel en la estructura de un estado de la República se hubiesen organizado para manipular las reglas que la ley determina para el uso de dinero público destinado a obra social. Hasta…

Por el matrimonio igualitario

El beneplácito por la iniciativa presidencial para reconocer en la Constitución el matrimonio igualitario no lava las manos al Estado por su responsabilidad frente a la pérdida de vidas, desapariciones, desplazamientos, torturas y otras graves violaciones…

El derecho a la buena administración

Hoy, frente al proceso de redacción de una nueva Constitución para la Ciudad de México, se abre una posibilidad para que en dicho documento se incorpore el derecho a la buena administración y para que se amplíen sus alcances con miras a ejercer un…

El Estado no quiere que lo contradigan

Las audiencias de comunicadores están transmitiendo un meta-mensaje que sí está llegando a quienes son sus destinatarios principales —precisamente las y los genuinos defensores de los derechos humanos— y que muestra el lado más autoritario del Estado…

Otros contaminan más

En lugar de llamar a la desobediencia civil por un fin tan egoísta como usar todos los días el auto particular en una emergencia ambiental, contribuyamos a la solución.

Lección privada con Juan Carlos Monedero

En México, los partidos políticos han sido muy eficientes en la construcción de mayorías mecánicas mediante un discurso que promete resolverle la vida a las personas sin necesidad de que tengan que organizarse para nada. ¿Qué debe pasar para convertir…

Wallace: la peligrosa línea entre opinar y acusar

Isabel Miranda de Wallace es una ciudadana, por ello puede opinar lo que quiera sobre el tema que quiera. Sin embargo, la publicidad que adquirió no se ha acompañado de la responsabilidad necesaria detrás de sus palabras: no se puede opinar públicamente,…

¿Para qué sirve una Constitución?

Una Constitución con perspectiva de derechos debe pensarse para dotar de facultades a las y los servidores públicos para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos

Constitución: el Estado al servicio de los derechos

El viernes pasado se dio a conocer al grupo de ciudadanas y ciudadanos que tendrá como propósito redactar el proyecto que propondrá el jefe de Gobierno como base para la nueva Constitución Política de la naciente Ciudad de México (CPCDMX). Sin duda, hay…

CDMX. Una constitución para el siglo XXI

En la Ciudad de México tenemos la oportunidad de redactar un documento constitucional que no solo armonice con la Constitución General de la República sino que incluso la rebase —la potencie, es decir— por el carril de los derechos humanos.

Ciudad de México: una entidad menor de edad

Medidas como el alcoholímetro y los límites de velocidad establecidos en el nuevo reglamento de tránsito pueden convertirse en promotoras de autonomía y responsabilidad sí y sólo sí tuviesen fecha de caducidad.

Capitulación. Una última reflexión para Jacobo Dayán

Si occidente decide que el exterminio de un grupo humano es legítimo porque ese grupo humano amenaza sus valores, se estaría colocando exactamente en la misma posición desde la que dicho grupo humano, por considerar que sus valores están en riesgo, busca…

Para Jacobo Dayán. A propósito de Paris

Vale la pena pensar si una respuesta militar contundente es la mejor reacción posible ante los atentados terroristas del Estado Islámico en París, por los múltiples actos de violencia que podría desatar.

De Ministros y Magistrados Presidentes. Parte 3

Si la reforma de 2011 y la resolución sobre el caso Rosendo Radilla mostró lo que podría hacer una Suprema Corte armada con los derechos humanos, no mostró desafortunadamente lo que en verdad era ese órgano en el país: un grupo con apenas alguna y…

De Ministros y Magistrados Presidentes. Parte 2

Es claro que si el Magistrado Elías Azar tuviera la estatura democrática que habría que esperar del titular del máximo órgano judicial de la ciudad de México, ni siquiera habría aceptado que el tema de su nueva reelección se pusiera a discusión;…

De Ministros y Magistrados Presidentes. Parte 1

Las instituciones no son patrimonio de sus titulares y por ello, pensar que sólo quien inició determinados proyectos puede concluirlos es, por lo menos cuestionable; esos proyectos ciertamente no son propios no responden, o no deben responder al interés…

¿Verdad histórica u obstrucción de la justicia?

No es posible pasar por alto que, al agravio por la desaparición de los normalistas habrá que añadir un nuevo agravio, este sí, sin duda, responsabilidad directa de la autoridad federal. El hacer pasar por oficial y con tanta prisa esa pretendida verdad…

Leche para bebé, ¿sólo con receta?

Las normas e instituciones deben garantizar las condiciones para que la mujer que decide amamantar lo haga, con seguridad, higiene y respeto a su intimidad, y para que quien decida alimentar con fórmula láctea a su hijo lo haga con la garantía de que…

Plata o plomo: ¿la regla para la prensa en Veracruz?

El asesinato de Rubén Espinosa no puede ni debe considerarse sólo una muerte más. Representa el tamaño de la certeza que sus autores tienen sobre la garantía de impunidad que les ha permitido seguirlo hasta esta ciudad de México y asesinarlo, no…

Los matrimonios igualitarios (Parte 2)

En el caso de los matrimonios igualitarios el equívoco consiste en confundir un tipo de vínculo emocional (heterosexual) y una sola de sus consecuencias (la procreación), con la vinculación emocional como tal y las múltiples consecuencias que el vínculo…

Los matrimonios igualitarios (Parte 1)

En un arco de tres lustros, 19 países han reformado sus leyes y han aprobado los matrimonios igualitarios. Estas reformas que han sido bienvenidas por varios sectores han desatado polémica en quienes piensan distinto. Vale la pena hacer un alto, antes de…

News Divine: un operativo ilegal

El caso del News Divine equivale a planear un secuestro —de las niñas y niños que estaban ese día en el bar— y dejar su ejecución en manos incompetentes. Y ¿cómo juzga el sistema penal a secuestradores a los que se les mueren las víctimas?

¿Quién representa los derechos humanos?

Seguramente hay muchas explicaciones sobre la abstención en intermedias, pero en lo particular llama la atención que las y los ciudadanos demos tan poca importancia a la elección de quienes se supone nos representan y a quienes deberíamos exigir llevaran…

7JMX: reflexiones en torno al voto

Cada vez que creemos que al fin hemos tocado fondo, un nuevo escándalo de corrupción, una nueva matanza, una nueva violación a la ley por parte del Partido Verde —acompañados todos de esta sensación de desesperanza e impotencia que nos deja sentir la…

Una vez más Ayotzinapa

La única razón que se me ocurre para que un Estado de la espalda a su ciudadanía, y opte por la complicidad con eventos de naturaleza evidentemente criminal, es que el esclarecimiento de los hechos amenace con afectar mucho más que a los directamente…

La Corte contra derechos

En la Corte de hoy, menos de la mitad de sus miembros sabe de derechos; y no digo que el resto no sean excelentes abogados, de hecho probablemente lo son. Pero para ejercer el poder judicial no basta con ser excelentes abogados: hay que saber de derechos.

New’s Divine: por supuesto que debe haber responsables

La muerte de las 12 personas ahí ocurrida fue producto de la construcción de un escenario de riesgo que se incrementó derivado de la intención de asegurar a un numero mayor de niños, niñas y adolescentes. Un objetivo ilegal y un conjunto de decisiones…

Te lo digo Juan para que me entiendas ONU

Al gobierno federal le ha dolido que el Relator Especial de la ONU haya señalado que en México hay tortura y que esta es generalizada. Pero en lugar de dar importancia al contenido del informe, ha decidido no trabajar con el relator “por un tiempo”.…

Alfonso Martín del Campo: inocente

¿Alfonso Martín del Campo es inocente? Sí, porque no obstante haber sido condenado con anterioridad y dado que los elementos tomados en cuenta por quienes lo condenaron están afectados por la tortura y por múltiples vicios procesales, la verdad en la que…

El Oligarclub. A propósito del caso Aristegui

En lo que va del siglo XXI, el país ha consolidado un tipo de capitalismo oligárquico, que se caracteriza por una relación estrecha entre el mercado y el estado, en el que empresarios y funcionarios públicos reciben mutuos beneficios gracias a las redes…

El valor de la independencia en tiempos de desconfianza

Nombramientos como los que representan un Ministro de la Corte y una potencial Fiscal General, en un momento de alta desconfianza, requieren valorar con extrema severidad que la independencia de quienes sean electos quede absolutamente garantizada. Debe…

Las fichas del poder

La designación de Areli Gómez González en la PGR y la propuesta de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN me parecen medidas con las que el Presidente y su gobierno buscan reconstruir la confianza: la confianza en su poder para mantener el control,…

¿Por qué en México nunca pasa nada?

Bien valdría la pena preguntarse qué más, en el fondo del modo en el que funciona el país, estructura las condiciones para que, año tras año, escándalo tras escándalo, tragedia tras tragedia, simplemente no pase nada.

El Ministro Franco nos debe más que una disculpa

Si el ministro Fernando Franco hubiese hecho su trabajo respecto a la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley de Salud Pública de Baja California, que niega el acceso a guarderías a las y los niños con “discapacidad dependiente”,…