+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Corrupción y derechos humanos

Las explicaciones de las personas expertas en el comportamiento de las estructuras frente a los sismos apuntan una conclusión lacerante: las pérdidas humanas y materiales derivadas del 19S se deben más a la corrupción que al infortunio.

#Verificado19S, solidaria sociedad civil

Los más conservadores pedirán que pronto se vuelva a la normalidad. Ojalá no. Prefiero esta “anormal” condición que tiene a las y los jóvenes construyendo eso que llamamos lo público.

Detrás de Santiago Maldonado

El caso Maldonado es mucho más que el de un joven artesano que ha desaparecido; representa el ciclo, desde el desplazamiento hasta la represión, que hace tiempo está aniquilando a nuestras poblaciones.

De criminales organizados y cárteles

Reconocer que hay narcomenudeo y al mismo tiempo decir que no hay cárteles en la ciudad de México es tan absurdo como decir que no hay cárteles en el país, y consecuentemente, tampoco en el mundo.

Límites y alcances del sistema de justicia penal

Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, ha declarado que el repunte de la delincuencia que se vive en la capital tiene que ver con la implementación del sistema de justicia adversarial. Esta posición no…

Espionaje de estado

Que el Estado espíe a sus ciudadanos da cuenta, una vez más, de algo ya muy sabido: la fachada democrática del régimen en el que vivimos, prueba inequívoca de que, muy a pesar de lo que suele afirmar el mismo jefe del Ejecutivo, México está lejos de…

¿Hogar Seguro?

Las violaciones, los maltratos físicos, los encierros, la comida con gusanos, entre otras conductas vejatorias convirtieron al Hogar Seguro de Guatemala en un infierno que provocó la muerte de 40 niñas.

El ejército en la calle: solución o riesgo

El diagnóstico del general Cienfuegos sobre el papel del Ejército en temas de seguridad pública es correcto y el planteamiento razonable. La respuesta del poder civil de aprobar una Ley de Seguridad Interior no es lo uno ni lo otro.

Después de la marcha

Vibra México puede y debe pensarse como un símbolo, no de unidad, sino de solidaridad y compromiso para resolver los problemas que existen en México desde antes que llegara Trump.

El año de la corrupción

2016 ha dejado en claro que hoy por hoy, el acceso al poder en los más altos niveles tiene un incentivo inequívoco: hacerse millonario en un sexenio.

Cienfuegos, la rana y el escorpión

Lo que el general Cienfuegos dice es: nos regresan al cuartel y se hacen cargo de los problemas civiles con instituciones y normas civiles, o instauran un régimen militar de excepción dentro de su régimen constitucional de derechos y se atienen a lo que…

Los padrinos del funcionariado

Mientras más conozco el funcionamiento de nuestras instituciones más claro me queda que el nuestro es fundamentalmente un problema de personas, concretamente de personas que no están dispuestas a dejar del lado sus intereses individuales, de grupo o de…

10 años de guerra: breve recuento

Peña inició su sexenio con más de 50 mil muertos y un número incontado de personas desaparecidas y desplazadas. Hoy el número de muertos se ha duplicado y sabemos que hay cerca de 30 mil desaparecidos —incluidos los 43— de los que no se sabe nada.

El miedo a la otredad

Que nadie vale más que los demás parece ser lo más difícil de aceptar cuando alguien se siente desplazado de su lugar de privilegio.

México desorganizado

Pasamos al nuevo milenio acostumbrados a que todo se organizaba desde arriba, y antes de poder crear mecanismos de organización más horizontal, varios políticos y empresarios aprendieron a sacar provecho para beneficiarse de las ganancias de la…

En el desamparo: la maldad como sistema

La investigación auspiciada por El COLMEX sobre la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la desaparición de personas en Allende, Coahuila, revela sobre todo que tenemos las instituciones, tenemos los recursos, pero no tenemos a las personas…

CONAPRED, cuándo sí y cuándo no. Parte 1

No encuentro razones para que CONAPRED haya intervenido en ninguna de las formas en las que lo hizo en el caso de Nicolás Alvarado; debió dejarlo pasar y a lo sumo, una declaración de su presidenta habría bastado para hacer un llamado general a la…

Perder la Condesa es perder la ciudad

Si ya tenemos perdida buena parte del país, no podemos permitirnos perder la ciudad, no podemos dejarla en manos de quienes hallan en la violencia el mejor modo de imponer sus reales y de resolver sus conflictos. Si eso ocurre, como dije, todos perdemos.

¿Somos realmente independientes?

Los parámetros de la dependencia son hoy día muy distintos de los que definieron las épocas de la Conquista y la Colonia. Tenemos una democracia formal sí, pero no estoy seguro de que hayamos consolidado un estado sólido, de verdad independiente, de las…