+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Piologramas

Piolo Juvera

Piologramas

Mi gato bañando a mi perro [video]

El cliché de las caricaturas “perro-persigue-gato / gato-persigue-ratón”, me hizo crecer con la certeza de que era imposible que felinos y canes pudieran convivir de manera pacífica.

¿Microbusero o bus driver?

  Los conductores del transporte público de la capital mexicana se distinguen por ser, digamos, arrojados. No se caracterizan por cumplir cabalmente las leyes de tránsito y, en ocasiones, ni siquiera las de la Física. Sus microbuses suelen estar tan…

ChilanGuiños

  Apenas llevo unos meses viviendo fuera del Distrito Federal y me basta volver a poner un pie en esta ciudad para sorprenderme nuevamente: de lo bella que es, de lo horrible que es, de lo odiosa y entrañable que es, de que funcione, de que…

AMI(grin)GOS

  El sueño americano es costoso. Económica, laboral y emocionalmente costoso. ¿Vale la pena? Hace medio año me fui a vivir a Chicago, básicamente, para acompañar a mi chava a estudiar su maestría. Yo seguí trabajando como freelance para México…

Chile relleno for the straight guy

    Hace algunos años vi en el programa televisivo Queer Eye For The Straight Guy cómo Carson Kressley (el experto en moda de los llamados Fab Five) le recomendaba a un tipo (tan obnubilado en temas de fashion como un servidor) que se vistiera en…

No podemos cambiar el clima…

  …pero sí aprender a aprovecharlo. El clima templado de la ciudad de México es algo que no valoras del todo hasta que dejas de vivir en él. Acá, en Chicago, las temperaturas varían abruptamente de una estación a otra y, a lo largo del año, el…

Harto arte harta

  ¿Me gustan los museos? Sí. ¿Prefiero los parques de diversiones? Sí. Hace un par de semanas fui (por voluntad propia, juro) al Instituto de Arte de Chicago. Me gustó. Mucho. Pero he de reconocer que luego de cinco horas en el mismo piso (¡se…

Quién fuera fuerte como las flores

  Haber radicado siempre en el envidiable clima de la ciudad de México me había impedido vivir en carne propia la transición de estaciones (recorrer el pasaje Zócalo – Pino Suárez no cuenta). Ahora que, por azares de las carnes del destino, me…

¿Dónde andas, mano?

  Hace un mes y medio me mudé de la ciudad de México a Evanston, Illinois, un suburbio cercano a Chicago. Me tocó el final del invierno, uno que, según ellos, estuvo bastante leve; según yo, acostumbrado a las temperaturas bajo cero sólo en…

¿Cómo elijo qué perro adoptar?

Al fin tomaste la decisión. Una que cambiará (para bien) la vida de por lo menos dos seres vivos. Ahora, ¿cómo elegir al idóneo? No estoy seguro… Pero puedo contarte mi caso, a ver si te sirve de algo. A veces un amigo, un vecino, un conocido de…

He painted me finger

Dicen que el amor es el lenguaje universal. Pero pintar dedo es también bastante popular en el planeta. Digamos, por ejemplo, en el tren elevado de Chicago, donde el fino caballerito de la fotografía nos mostró el dedo medio (a mí, a mi cámara…

Mi primer asalto

  Yo tenía 12 años y una bici nueva. Era una Benotto de montaña color verde que me acababan de regalar de cumpleaños mis papás. Era mi primer bicicleta con velocidades, frenos que se activaban desde el manubrio y una rodada ya “de grande”. Se…

Ser (más) humano a través de un perro

  Desde que mi chava y yo adoptamos a Martina mi vida cambió —o sea, desde el 27 de diciembre del 2009, según me acaban de informar fuentes confiables (tras un “¡deberías de saberlo!”). Y me refiero tanto a los aspectos prácticos y logísticos…

Mandé a volar a ese gato

Desde hace algunos meses, cuando pensaba en todos los preparativos necesarios para mudarme de país, de lo que  más me agobiaba era el traslado de Miztli, mi hijo felino. Suponía que sería sumamente caro y complicado. Pero irme sin él no era una opción.…

Chilango en Chicago: Fascinación facilota

Me mudé a vivir a Chicago. Bueno, a un suburbio cercano llamado Evanston. (Luego les cuento los pormenores) A cinco días de haber llegado, estoy más que fascinado. Ya habrá tiempo de descubrir el Lado B (y C y D) y escribir al respecto, pero por ahora…

Extrañar con la panza

Estoy a unas horas de mudarme de casa, barrio, ciudad, estado y país. Tengo claras, desde hace tiempo, varias cosas que definitivamente no voy a extrañar de acá. Sin embargo, al cuestionarme lo que sí voy a echar de menos (gente aparte), me di cuenta que…

Resbalón con cáscara de Platanito

Hace años conocí a Platanito. Bueno, más bien a Sergio, el hombre detrás del payaso. Coincidimos en un momento trágico para ambos: acababa de fallecer una adorable amiga que teníamos en común. Me pareció una persona agradable, sensata y sensible.…

“Hijos de su marrana, vecinos malnacidos”

El grave problema de la basura en el DF (bien explicado en este post de Mala Madre y en este otro de Dulce Ramos) comienza por nosotros, los ciudadanos, los que la generamos y los que muchas veces tratamos de deshacernos de ella con torpeza, sin recapacitar.…

Gimnasio para ejercitar el civismo

Hace dos meses me inscribí a un gimnasio pequeño y austero cerca de mi casa. No es que me encante hacer ejercicio, pero necesitaba bajar de peso y visitarlo cuatro veces por semana sin duda me ayudó a conseguirlo. Además, el coctel de endorfinas que te…

Activistas arrogantes

“¿Qué raza es este perrito?”, preguntó de manera amable e inocente una joven interesada en adoptarlo. “¡Aquí no tenemos razas, tenemos perros!”, sentenció de manera hosca la señora que custodiaba a los canes. Disuadida ante la respuesta (cuyo…

Inocencia descuartizada

    Es muy probable que cuando veas estas fotografías, tomadas desde mi azotea hace un par de semanas, no las encuentres tétricas en absoluto. Las dimensiones, texturas y colores de los cuerpos delatan inmediatamente que se trata sólo de…

Divorcio express (con papas y refresco grandes)

  Me encontré este anuncio pegado en un teléfono público de la avenida Insurgentes (Distrito Federal). Primero creí haber visto mal, por eso me regresé a releer. Después me pareció sumamente gracioso, por eso lo fotografié. Y, finalmente, lo…

¿Cómo elijo a qué equipo le voy?

No me gusta el futbol. Pero eso es lo de menos. Quiero irle a un equipo. Jamás veo un juego, a menos que sea la final del Mundial o alguno de ésos del Tri que no te queda más que chutártelo (como la época navideña). Incluso hay momentos en que llego a…

Los animales odiamos Skype

Mi chava, con la que llevaba viviendo dos años, se fue a estudiar una maestría al extranjero. La idea era que nuestra perrita, Martina, a quien adoptamos casi a la par que comenzamos a andar, se fuera con ella. Afortunadamente para mí, desafortunadamente…

Renacer de entre las taquizas

Gus no es un taquero convencional. No le gusta aceptar propinas, le han apodado el “Taco Zen”, comenzó a estudiar un par de carreras (Psicología y Administración), juega ajedrez, se preocupa por ofrecer variedad tanto carnívora como vegetariana y se…

Gracias, papá. Por nada

Gracias, papá. Por que alejarte de mí a mis seis años significó que recibiera temprano en la vida un golpe tan fuerte que hizo que, en adelante, los demás problemas parecieran leves. Sobreviví.   Gracias, papá. Por que cuando apenas rozaba la…