+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Plata o Plomo

Alejandro Hope

Plata o Plomo

Homicidios: algo no cuadra

La narrativa del gobierno sobre una disminución radical de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada no encajan con los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguien está contando mal.

Para suplir a Mondragón

¿Quién sustituirá a Manuel Mondragón? Ni idea ¿Quién debería sustituirlo? No lo sé. Pero, en mi humilde opinión, el nuevo Comisionado (o Comisionada) Nacional de Seguridad debería ser un civil, no un militar.

Manual para no legalizar la mariguana

¿Es usted un prohibicionista de closet? ¿Se opone a la mariguana legal, pero no quiere ser condenado al ostracismo en la Condesa? ¿Quiere aureola de reformista, pero garantía de que nada cambie? Nada tan fácil: sólo siga estos siete sencillos pasos.…

Michoacán: ¿esta vez es distinto?

La historia de los últimos siete años en Michoacán invita más al escepticismo que al entusiasmo. Y más si se considera que la presencia federal masiva es insostenible en el tiempo. Tarde que temprano vendrá otra emergencia en otro lado, una erupción de…

El Comisionado en su laberinto

El nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado (casi) plenipotenciario en Michoacán tiene serios inconvenientes, entre ellos, confusión en la línea de mando y el divorcio entre decisiones y responsabilidades.

Cinco predicciones para 2014

Como decía Yogi Berra (o tal vez Niels Bohr), es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Pero el calendario, ni modo, exige sacar la bola de cristal en estos días de alcohol y asueto. Así que van mis cinco pronósticos para el año que…

¿Menos homicidios?

2013 ha sido menos violento que 2012, pero la situación actual no es notoriamente menos violenta que la que encontró el equipo de Enrique Peña Nieto al asumir el gobierno.

Sobre el experimento uruguayo

Como de seguro ya saben, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó esta semana una iniciativa que legaliza la producción, distribución, comercialización, posesión y uso de la mariguana. Esa legislación había sido aprobada en agosto pasado por la…

Un año, siete apuntes

“¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?” He recibido esa pregunta unas 28 veces en los últimos tres días (pues sí, soy popular). Con toda probabilidad, me la harán varias veces antes de que acabe la semana. Para…

El fetiche de la coordinación

En la visión del gobierno, la coordinación en la estrategia de seguridad nacional es un fin en sí mismo, independientemente de los propósitos que se persigan y de la política que se pretenda impulsar. Pero esto no es necesariamente positivo.

La toma de Lázaro Cárdenas: cuatro apuntes breves

Tomar Lázaro Cárdenas no resuelve Michoacán. No desmantela a los Templarios, no atiende el problema de las guardias comunitarias, no soluciona la crisis política del estado, no impulsa la transformación institucional. Se requieren otras piezas, otros…

Para pensar en Michoacán

A mí muy humilde entender, el asunto michoacano no es ya de seguridad pública. El estado enfrenta un conflicto político-militar, con varios grupos armados ilegales en disputa por a) el control de las instituciones de gobierno y b) el derecho de expoliar a…

Los refrescos, las farmacias y el futuro de la mariguana

Entre la campaña de las refresqueras en contra del impuesto a las bebidas azucaradas y la estrategia de las farmacéuticas para eludir el control de acceso a los antibióticos, se encuentra la debilidad del Estado mexicano frente a actores privados, su…