+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Homicidios: algo no cuadra

La narrativa del gobierno sobre una disminución radical de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada no encajan con los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguien está contando mal.

Homicidios: algo no cuadra

La narrativa del gobierno sobre una disminución radical de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada no encajan con los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguien está contando mal.

Para suplir a Mondragón

¿Quién sustituirá a Manuel Mondragón? Ni idea ¿Quién debería sustituirlo? No lo sé. Pero, en mi humilde opinión, el nuevo Comisionado (o Comisionada) Nacional de Seguridad debería ser un civil, no un militar.

Manual para no legalizar la mariguana

¿Es usted un prohibicionista de closet? ¿Se opone a la mariguana legal, pero no quiere ser condenado al ostracismo en la Condesa? ¿Quiere aureola de reformista, pero garantía de que nada cambie? Nada tan fácil: sólo siga estos siete sencillos pasos.…

Michoacán: ¿esta vez es distinto?

La historia de los últimos siete años en Michoacán invita más al escepticismo que al entusiasmo. Y más si se considera que la presencia federal masiva es insostenible en el tiempo. Tarde que temprano vendrá otra emergencia en otro lado, una erupción de…

El Comisionado en su laberinto

El nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado (casi) plenipotenciario en Michoacán tiene serios inconvenientes, entre ellos, confusión en la línea de mando y el divorcio entre decisiones y responsabilidades.

Cinco predicciones para 2014

Como decía Yogi Berra (o tal vez Niels Bohr), es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Pero el calendario, ni modo, exige sacar la bola de cristal en estos días de alcohol y asueto. Así que van mis cinco pronósticos para el año que…

¿Menos homicidios?

2013 ha sido menos violento que 2012, pero la situación actual no es notoriamente menos violenta que la que encontró el equipo de Enrique Peña Nieto al asumir el gobierno.

Sobre el experimento uruguayo

Como de seguro ya saben, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó esta semana una iniciativa que legaliza la producción, distribución, comercialización, posesión y uso de la mariguana. Esa legislación había sido aprobada en agosto pasado por la…

Un año, siete apuntes

“¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?” He recibido esa pregunta unas 28 veces en los últimos tres días (pues sí, soy popular). Con toda probabilidad, me la harán varias veces antes de que acabe la semana. Para…

El fetiche de la coordinación

En la visión del gobierno, la coordinación en la estrategia de seguridad nacional es un fin en sí mismo, independientemente de los propósitos que se persigan y de la política que se pretenda impulsar. Pero esto no es necesariamente positivo.

La toma de Lázaro Cárdenas: cuatro apuntes breves

Tomar Lázaro Cárdenas no resuelve Michoacán. No desmantela a los Templarios, no atiende el problema de las guardias comunitarias, no soluciona la crisis política del estado, no impulsa la transformación institucional. Se requieren otras piezas, otros…

Para pensar en Michoacán

A mí muy humilde entender, el asunto michoacano no es ya de seguridad pública. El estado enfrenta un conflicto político-militar, con varios grupos armados ilegales en disputa por a) el control de las instituciones de gobierno y b) el derecho de expoliar a…

Los refrescos, las farmacias y el futuro de la mariguana

Entre la campaña de las refresqueras en contra del impuesto a las bebidas azucaradas y la estrategia de las farmacéuticas para eludir el control de acceso a los antibióticos, se encuentra la debilidad del Estado mexicano frente a actores privados, su…

Muchos delitos, pocos delincuentes

Hay de delincuentes a delincuentes. Algunos cometen un delito en una vida, otros acumulan miles por año y varios se ubican en diversos puntos intermedios. El objetivo central de la política criminal debería de ser disuadir, incapacitar y, si se puede,…

Desastres naturales: seamos serios

Si los desastres naturales son una amenaza mayúscula a la seguridad nacional, así deberíamos de tratarlos. Sin embargo, así no los tratamos, como lo ha demostrado dolorosamente la catástrofe provocada por Manuel e Ingrid.

Mi muy personal México

México, 16 de septiembre. Día de asueto obligatorio. Todo cerrado. Pocas ganas de escribir sobre crimen y castigo, violencia o drogas. Más ganas de hacer algo personal, una lista de lo que quiero y odio de este país nuestro. De México odio: La…

Super Bucareli y otras del presupuesto

La Secretaría de Gobernación está solicitando 75 mil millones de pesos para su presupuesto de 2014, lo que representa un 17 por ciento adicional a lo ejercido en 2013. Y lo quiere gastar en un cuerpo de seguridad cuyas características y utilidad nadie…

Crónica breve de un Consejo largo

Prólogo: por razones inescrutables, fui invitado la semana pasada a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos. No mucho que presumir: mi rol fue de atento oyente en segunda fila. El acceso:…

Mariguana: no esperen milagros

El panorama está bastante claro: en materia de cannabis, el régimen vigente no tiene mucho futuro. Y eso puede ser una buena cosa en términos netos, pero, ahora que tienen viento a favor, los partidarios del comercio legal de la mariguana bien harían en…

Apuntes breves sobre la captura del Z-40

Pues sí, se confirmó: el día de ayer, tropas de la Marina capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, principal cabecilla de los Zetas. Es un acontecimiento de gran relevancia que merece muchos comentarios. Van aquí algunos…

La Gendarmería que fue y no fue

Nueva vuelta de tuerca en el tema de la Gendarmería. El viernes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Gendarmería será una unidad de la Policía Federal, compuesta inicialmente por 5000 elementos, con…

Michoacán: volver al futuro

Salvo que vivan bajo una piedra, ya saben que, en días pasados, el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó una medida con obvias tonalidades calderonistas: lanzó un nuevo operativo federal en Michoacán. Pero esto es totalmente distinto, nos informa el…

La OEA, las drogas y el futuro

Primero una disculpa a mis amables lectores: contra mis mejores intenciones, no he podido actualizar el blog en más de una semana. Tengo una excusa (no sé si muy buena): estaba en Bogotá, para, entre otras cosas, asistir a la presentación del Informe…

Gendarmería: primero debate, luego desfile

Hace mes y medio, un grupo de organizaciones sociales e individuos difundimos un comunicado conjunto con dos peticiones concretas. Pedíamos que la creación de la Gendarmería a) fuera precedida por un debate público amplio e incluyente y b) fuese resultado…

Al Presidente Obama

Estimado Presidente Obama, Como de seguro recuerda, su última visita a la Ciudad de México, allá por abril de 2009, nos agarró en muy mal momento. México se encontraba en el punto más bajo de una severísima recesión, con la producción, el empleo y…

Más sobre los datos de Gobernación

Los homicidios "no relacionados" al tráfico de drogas aumentaron en los primeros cuatro meses de la actual administración. ¿Eso significa que los narcos están matando mucho menos, pero todas las demás formas posibles de violencia están creciendo? ¿Hay…

Sobre los datos de Gobernación

El día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un balance sobre la situación de seguridad en los primeros cuatro meses de la actual administración. Van algunos comentarios: Estoy de acuerdo con el mensaje central: hay…

Las víctimas que vienen

Ayer, después de mucho jaloneo, se inauguró el Memorial a las Víctimas de la Violencia. Aplauso: la lona blanca que lo cubría añadía un absurdo a la tragedia (Carlos Puig dixit). Y sí, me sumo a la solicitud de crear otros memoriales fuera de la Ciudad…

Gendarmería: sí al debate, no al decreto

Esta semana, un grupo de organizaciones sociales e individuos emitimos un comunicado conjunto referido a la Gendarmería Nacional. En ese documento, los firmantes solicitamos que el establecimiento de la nueva corporación: Sea precedido por un debate amplio,…

En un año

El Presidente Enrique Peña Nieto en Roma, sobre política de seguridad: “Creo yo que en un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte a un año que podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible, pero…

¿El mes menos violento?

El viernes pasado, a través de un comunicado conjunto de SEGOB, PGR, Comisión Nacional de Seguridad, SEDENA y SEMAR (nótese que Gobernación y la inexistente CNS son presentados como entes distintos), se hizo público un “informe federal de datos…

¿Qué pasa en Gobernación?

Elba Esther Gordillo fue detenida por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (aplauso de rigor y esperanza de que se pruebe el delito y no sólo las transacciones). En otras noticias,  las proverbiales bolas del proverbial engrudo se…

Prevención al aventón

El 11 de febrero, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong anunció que al día siguiente se presentaría una estrategia de prevención de la violencia. Según sus palabras, sería “una estrategia que, perdón, no estaba por lo menos,…

Y se hicieron bolas con los muertos

El viernes pasado, el gobierno hizo público un “ informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad“. Y, entre otros datos, el documento dio cuenta del total de “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia…

Sobre el debido proceso

Lo siento mucho, pero no voy a escribir sobre el expediente Cassez. No conozco el caso suficientemente bien como para decir algo que no se haya dicho ya mil veces en la última semana. Si alguien quiere detalles, le recomiendo que acuda a la minuciosa…

El misterio de la Comisión Nacional de Seguridad

El pasado 3 de enero, Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y cuasi-Comisionado Nacional de Seguridad, hizo, vía Twitter, la siguiente declaración: “Hoy desaparece la figura de Secretaría de Seguridad…

Nueve tesis sobre el impacto político de la violencia

El costo político de la violencia criminal puede resultar mayor para el presidente Enrique Peña Nieto que para su antecesor. Felipe Calderón podía buscar refugio en la teoría de la inevitabilidad de la violencia (a la Joaquín Villalobos) o enfatizar…

2013: seis deseos y una resolución

La asombrosa disminución del número de delitos violentos en Ciudad Juárez fue una de las grandes historias de 2012. Mi deseo es que el proceso de pacificación se consolide en 2013 y, sobre todo, se extienda a otras ciudades. Con algo de suerte, Monterrey…

10 apuntes sobre la nueva política de seguridad

El día de ayer, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Presidente Enrique Peña Nieto presentó las líneas generales de su política de seguridad y justicia. El tema da para mucha tinta y muchos bits, pero van algunos…

Después de la prohibición

El Presidente Obama, en uno de los últimos actos de su administración, promulgó la legislación a las pocas semanas. Tras ochenta años de prohibición, el cannabis salía por fin del closet.

Contra la Gendarmería

Ya se venía anunciando desde hace meses, pero ahora quedó plasmado en un pacto nacional. El nuevo gobierno, con el respaldo explícito de los dos principales partidos opositores, buscará crear una nueva policía federal, llamada Gendarmería Nacional.…

¿El fin de la crisis de seguridad?

Octubre trajo sopresas positivas. Una en particular: el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue el más bajo de los últimos 24 meses. El total mensual fue de 1540, una cifra casi 20% menor que la de octubre de 2011.  Tomando el periodo…

¿El día de la marihuana legal?

En menos de 24 horas, sabremos si salieron avantes las iniciativas para legalizar el uso, producción y comercio de la marihuana para fines recreativos en Colorado y Washington (Oregón parece caso perdido). Como saben mis lectores recurrentes, yo y mi equipo…

Sobre la encuesta nacional de adicciones

Esta semana, se dieron a conocer los resultados de la muy anticipada Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Aún no he acabado de procesar los números, pero van algunos comentarios preliminares: La encuesta previsiblemente subestima la realidad del consumo de…

Si los vecinos legalizan…

Pocos han reparado aún en el tema, pero la semana que entra puede ser decisiva para el futuro del narcotráfico en México. Los estados de Washington, Colorado y Oregón pondrán a consideración de sus votantes sendas iniciativas para legalizar la…

Brownfield tiene razón (no toda, pero si alguna)

Llego tarde al tema, pero bien vale la pena entrarle. Hace algunos días, William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcotráfico de Estados Unidos, en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, afirmó lo…

El año que ya no viviremos en peligro

El diario Reforma publicó una nota hace unos días donde habló de un documento presuntamente producido por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Según la nota, el texto de marras plantea como objetivo una disminución de 50%…

Apuntes sobre la presunta muerte de Heriberto Lazcano

Como ya lo sabe el país entero, la Secretaría de Marina emitió un comunicado el día de ayer, informando sobre un enfrentamiento ocurrido el domingo. En esa balacera, pudo haber sido abatido Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”,…

Algunas ideas para el primer año de Peña Nieto

Dice hoy Carlos Puig, en un muy buen artículo publicado en Milenio: “He escuchado a miembros del equipo de Enrique Peña Nieto hablar de la necesidad de obtener algunas “victorias tempranas” en el asunto de seguridad. De poder mostrar reducciones…

Calderón, la ONU y las drogas

El día de ayer, el Presidente Felipe Calderón dio un muy buen discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que bordó sobre múltiples temas, de la pobreza al crecimiento económico al cambio climático. Sin…

No está creciendo la violencia

Hace un mes, escribí lo siguiente: “En la última semana, la violencía se ha apoderado de nuevo de los titulares: de una balacera en Iztapalapa al homicidio de un alcalde, pasando por el descubrimiento de 14 cadáveres en San Luis Potosí, los…

Sobre la experiencia colombiana

El presidente electo Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Bogotá esta semana y señaló que “la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia será un referente que nutra y alimente la política y las acciones que emprendamos para estos altos…

Golfo y Costilla: Q&A

Ayer por la noche, la Marina anunció la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss“, principal líder del Cártel del Golfo. Van algunas reacciones rápidas, a manera de preguntas y respuestas. Pregunta:  ¿Es un hecho…

Enigmas de la cocaína

¿Y si el narcotráfico mexicano estuviera en vías de extinción? Mis cinco lectores habituales recordarán que, hace algunos meses, divagué sobre esa posibilidad. Ubiqué ese escenario en un futuro lejano, no menor a una década. Pero algunos datos…

Según rumores

Ayer, el oriente del Valle de México entró en pánico por una cadena de rumores en redes sociales sobre presuntas balaceras, enfrentamientos y atentados en Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl y otras localidades. Cerraron escuelas y comercios, la gente se…

Sobre narcobloqueos

Hace dos días, la ciudad de Guadalajara y buena parte de los estados de Jalisco y Colima se vieron al borde del colapso vial durante varias horas, luego de que presuntos delincuentes realizaron bloqueos con vehículos robados e incendiados en 22 puntos de la…

Más muertos, más números

Hace dos días, INEGI publicó sus estadísticas sobre homicidios en 2011. En varios medios, se ha comentado ya sobre el número central (27,199 homicidios en 2011), pero me parece que el tema merece más tinta y más bits. Van a continuación algunos…

De muertos y números

Jaime López Aranda, buen amigo, magnífico funcionario y titular del Centro Nacional de Información del SESNSP (tiene el título más largo de todo el gobierno federal), tomó un riesgo no menor esta semana, al declarar al diario Reforma que: “Ya no…

¿Está creciendo la violencia?

En la última semana, la violencía se ha apoderado de nuevo de los titulares: de una balacera en Iztapalapa al homicidio de un alcalde, pasando por el descubrimiento de 14 cadáveres en San Luis Potosí, los incidentes de alto impacto no parecen tener fin…

La lógica de la guerra sin cuartel

Hace algunos meses, Robert Bonner, ex-director de la DEA y guerrero empedernido contra las drogas,  escribió para la revista Foreign Affairs una vigorosa defensa de la política de seguridad del Presidente Felipe Calderón. El texto se encuentra ahora…

Después de los Zetas

Llego un poco tarde a este tema y otros ya han generado sesudos comentarios (valen la pena las reflexiones de Patrick Corcoran y Sylvia Longmire). Sin embargo, el asunto es importante: según un reportaje reciente de Proceso, los Zetas podrían estar en vías…

Violencia 2012: a mitad del año

Pues llegamos a la mitad de 2012 y la violencia criminal sigue en niveles extraordinariamente altos, dos veces por arriba de los registros de 2006. Pero, entre tanto ruido y tanto muerto, persisten también algunas señales alentadoras. Antes de detallar lo…

Rescatar el Barrio Antiguo

Milenio publica hoy una nota sobre el triste estado del Barrio Antiguo, hasta hace unos meses corazón de la vida nocturna de Monterrey: La ola de violencia que azota a Monterrey y su área metropolitana ha generado que muchos bares del Barrio Antiguo…

Drogas: algunos consejos para el equipo de transición

Enrique Peña Nieto y su equipo de transición han de andar entre la celebración y la defensa, preocupados por la coyuntura y las agendas inmediatísimas. Pero en algún momento dado, van a tener que entrar a los temas sustantivos, la seguridad pública…

Una de marihuana

No utilizó habitualmente este espacio para recomendar libros, pero hoy voy a hacer una excepción. Esta semana, apareció finalmente el libro Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know, de Jonathan Caulkins, Angela Hawken, Beau Kilmer y Mark…

Los tres dilemas de Enrique Peña Nieto

Pasada la elección, llega el momento de las dilemas de gobierno. Y en el tema de seguridad, Enrique Peña Nieto, cuasi presidente electo (sí, ya sé, falta el Tribunal), enfrenta al menos tres: Tiene dos objetivos que pueden ser mutuamente contradictorios:…

En otras noticias…

Llegaron las elecciones. Peña Nieto ganó, con un margen menor al esperado. El PRI se quedó sin mayoría en el Congreso. En otras noticias, en las últimas 24 horas sucedieron los siguientes hechos: Cuatro personas fueron asesinadas en un velorio en…

Sic transit gloria mundi

Llegamos al final del proceso electoral ¿Cuál fue el hecho más destacado? Lo que no sucedió. La violencia que no tuvimos. A pesar de tener unos ocho mil candidatos en campaña, en medio de una espantosa crisis de seguridad, el número de incidentes…

Dilemas uruguayos

La semana pasada, el gobierno de Uruguay hizo gala de osadía al anunciar, como parte de un plan de 15 puntos contra la inseguridad pública, su intención de permitir la producción y venta legal de la marihuana (y sí, el documento dice…

Números que no se olvidan

Números , números, números. El país parece obsesionado con las encuestas y los vaivenes estadísticos de partidos y candidatos. Obsesión efímera: esas cifras pasarán al olvido o al anecdotario en diez días más. Sin embargo, hay otros números, esos…

Para proteger a los periodistas

Una semana más, otro periodista muerto. Esta vez, la víctima fue Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca de Milenio Veracruz. Según el acucioso recuento de la organización Artículo 19, es el noveno comunicador asesinado en el estado…

Cocaína regalada

Ricardo Salinas Pliego, exitoso empresario y dueño de muchas cosas (TV Azteca, Grupo Elektra, etc.), lanzó ayer una audaz propuesta para acabar con el narcotráfico. En una entrevista con un medio colombiano, afirmó que “la guerra contra las drogas…

Mis preguntas para el debate

Hoy es día del segundo debate presidencial de 2012.  La discusión no versará directamente sobre seguridad y justicia, pero en cada uno de los bloques temáticos (política y gobierno, México en el mundo, desarrollo sustentable), hay conexiones con los…

AMLO responde a los preguntones

Mis cinco lectores habituales saben que he venido comentado las respuestas que los diversos candidatos presidenciales han venido dando a las preguntas formuladas por un grupo amplio de personalidades (entre dos de mis colegas del IMCO, Jana Palacios y Juan…

Pactar con delincuentes: Q&A

Pregunta: ¿Es posible pactar con delincuentes? Posible, sin duda. Los ejemplos históricos abundan. Si es deseable o no, es una pregunta más complicada. Pregunta: ¿Pero cómo más complicada? ¿No se debe rechazar por principio la negociación de la ley?…

Los escenarios de pesadilla

Ayer me llovió un poco por mi columna sobre Sabritas (vean los comentarios que dejaron algunos lectores, para una muestra) ¿Cómo, en medio de tanta violencia y de tanta muerte, puedo preocuparme por un fabricante de papas fritas? ¿Cómo se me ocurre que…

Cuatro razones para proteger a Sabritas

El pasado fin de semana, en los estados de Michoacán y Guanajuato, fueron incendiados cinco bodegas y 42 vehículos de Sabritas, filial de la multinacional Pepsico. Según las declaraciones de unos individuos detenidos, el ataque fue resultado de un intento…