Alejandro Hope

Plata o Plomo

Perfil Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71

Ver Más

Si los vecinos legalizan…

Pocos han reparado aún en el tema, pero la semana que entra puede ser decisiva para el futuro del narcotráfico en México. Los estados de Washington, Colorado y Oregón pondrán a consideración de sus votantes sendas iniciativas para legalizar la producción, distribución, transporte, comercialización y uso de marihuana. Para todos los fines, no sólo los medicinales. Nadie, ni un sólo país ni un sólo estado, ha hecho eso en casi ocho décadas. No lo hizo Holanda, no lo hizo Portugal, no lo ha hecho Uruguay (aunque podría hacerlo en fecha próxima).

De aprobarse alguna de las iniciativas (y hoy las probabilidades andan sobre el 70%), el debate mundial sobre política de drogas cambiaría de tajo. Pero más allá de los enormes efectos políticos y simbólicos, la legalización podría tener efectos importantes sobre el mercado de la marihuana en Estados Unidos y, por tanto, sobre los ingresos y el modelo de negocios del narcotráfico en México.

En el IMCO, nos dimos a la tarea de estimar esos efectos potenciales, usando un modelo desarrollado hace dos años en la Rand Corporation para el caso de California. Hoy publicamos el reporte . Les puedo asegurar que es probablemente el tema más subestimado de la agenda nacional (y hasta internacional). Léanlo y luego me platican sus impresiones.

PD: si no están de acuerdo con los parámetros que usamos, pusimos en línea una herramienta donde los pueden cambiar. Pueden poner los números que les parezcan adecuados y así sacan sus propias conclusiones.

PD2: por claridad, si más de un estado legaliza, los efectos no son acumulativos. La producción de marihuana tendería a irse  al estado donde saliera más barata, considerando los costos de transporte. El volumen desplazado y el ingreso perdido serían los que correspondieran al estado relevante (ejemplo, si Colorado y Washington legalizan, previsiblemente el contrabando hacia la mayoría de los demás estados se daría desde fundamentalmente desde Colorado: es más céntrico y tendría menos impuestos). Digo esto, porque ya salió una nota que suma los resultados de los distintos escenarios. El error fue mío por no ser más explícito en la presentación.

PD3: muchas gracias a todos los medios que nos han ayudado a difundir el estudio. En particular a esta casa (mi casa), Animal Político, que publicó completo el reporte.

Deja un comentario