Alejandro Hope

Plata o Plomo

Perfil Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71

Ver Más

En un año

El Presidente Enrique Peña Nieto en Roma, sobre política de seguridad:

Creo yo que en un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte a un año que podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacios para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está instrumentando. No necesariamente significa que en un año se logre el objetivo planteado por esta administración, pero creo que si en un año es momento de tener cortes de cómo vamos en esta estrategia.

Algunas preguntas:

  1. ¿Qué objetivo ha sido planteado por esta administración? Hay una meta genérica de reducir el número de homicidios, secuestros y extorsiones, pero nadie ha dicho cuanto ¿50%? ¿30%? ¿10%? ¿Se busca una reducción en términos absolutos o en términos relativos? En ausencia de ese tipo de precisiones, ¿cómo saber si se va por el buen camino o si se requieren ajustes? (Nota: un documento filtrado en el periodo de transición hablaba de una disminución de 50% en el número de homicidios en el primer año, pero dudo que esa sea la meta del equipo gobernante).
  2. ¿Qué es una reducción sensible? ¿Qué es un resultado favorable? Mismo tema que en el inciso anterior ¿Cualquier disminución cuenta como resultado favorable? ¿O tendría que ser, año con año, al menos igual a la experimentada en materia de homicidios en 2012 (-8.5%)? De ser el caso, el número de averiguaciones previas por homicidio doloso tendría que ser igual o menor a 18,808 en 2013. De acuerdo a estimaciones que hemos realizado en IMCO, vamos en ruta para tener aproximadamente 19,500 homicidios dolosos este año. Sugiero, por tanto, apretar el paso.
  3. ¿Qué estrategia se está instrumentando? El pasado 17 de diciembre, el presidente Peña Nieto listó “las principales líneas de acción de la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos”. Pero líneas de acción no equivalen a estrategia y no conozco ningún documento posterior que haya pasado de las generalidades a la descripción ordenada de acciones concretas ¿Cuál es la estrategia entonces? ¿Dónde está el equivalente de esto en materia de seguridad y justicia? ¿Cómo se pueden hacer ajustes a algo que no está delineado? ¿Cómo saber si algo que es nada está funcionando? Misterio.
  4. ¿Qué ajustes se podrían realizar? ¿Cambiar a uno o más titulares de dependencias federales? ¿Recrear a la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Abandonar el proyecto de la Gendarmería? ¿O sólo tener más y más reuniones con gobernadores? ¿Algo de eso serviría? Primero, habría que determinar qué provoca qué  y quién es el responsable. Y si no hay objetivos precisos y no hay estrategia, ¿cómo pueden haber ajustes que no sean palos de ciego?

En resumen, a finales de año, se evaluará, con métrica desconocida, si se han cumplido objetivos indefinidos, para saber si se deben realizar ajustes no especificados a una estrategia no delineada. Me quedo tranquilísimo.

Related

Deja un comentario