+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Keep Calm & Be Proud

La homosexualidad como desorden biológico es, quizás, la mentira mejor contada desde aquella que obligaba a los niños a ser bautizados so pena de vivir hasta el devenir de los tiempos en la oquedad del limbo.

Keep Calm & Be Proud

La homosexualidad como desorden biológico es, quizás, la mentira mejor contada desde aquella que obligaba a los niños a ser bautizados so pena de vivir hasta el devenir de los tiempos en la oquedad del limbo.

Crónicas bucólicas

Ahora soy una rata de campo. Soy exactamente lo que juré jamás convertirme, mi vida actual es el equivalente cuántico de convertirme al americanismo. Una afrenta a mi naturaleza citadina, rezongona y elitista.

Resaca

Recuerdo haber despertado en el piso, semidesnuda o semivestida, da igual. La habitación donde desperté era minúscula: un lavamanos bajo a la ventana y el incómodo y estrecho camastro en el que al parecer me negué a dormir representaban el único…

Puterías lingüísticas

Si en verdad desean atacar la causa raíz de la programación homofóbica del lenguaje, el activismo más efectivo que puedo sugerirles humildemente, es ir a tocar las puertas de millones de hogares mexicanos, porque la homofobia es un grave problema…

Dorada

La mayor virtud narrativa de David Miklos es justamente su ritmo. Avanza entre un párrafo y otro, del mismo modo de las pulsaciones sanguíneas. Recuerda al lector que el recurso más simple para obtener consciencia de su propia vida, sólo es menester…

Cien años de soledad veinticinco años después

La leyenda cuenta que Gabriel García Márquez concibió la estructura ósea de su obra cumbre en un viaje a su tierra natal, por lo tanto, elegir releer aquel viejo amor literario durante el último retorno al segundo hogar, sofocó de nostalgia una voz a la…

Criaturas del agua

América desde el Distrito Federal y Gerardo desde Chicago se han dado a la tarea de confesar y compartir su lucha contra los demonios del agua y el cuerpo ajeno, sobre todo aquel cuerpo ajeno que se aparece en pelota picada sin provocación previa ni…

Inside Old Boy. Nos fallaste Spike Lee

Nunca estaré satisfecha con la secuela de cualquier película que pertenezca al exclusivo pedestal de mis afectos. Spike Lee hizo una buena cinta que pudo haber alcanzado notas artísticas si no hubiera perdido la brújula.

Tú que eres poeta: Glorieta de Vaqueritos

Después de aquella tarde en la central de abastos, miré con otros ojos las representaciones plásticas e intangibles del lenguaje chilango, así como su inalienable vínculo con el objeto cábula. El "súbale, güerita, aquí no la mordemos”, “De a 4…

Lost in Amsterdam

Si ustedes me preguntan cómo fue mi primera experiencia en un coffeeshop holandés, uno de los espacios recreativos más famosos de Europa, podría contestarles que sencillamente pasó sin pena ni gloria. Cuando a la droga se le arrebata la insignia de…

Cannabis, mon amour

Sí, la cannabis también es una droga, eso queda entendido con claridad y es de facto incontrovertible, ¿pero el tabaco no es acaso una droga más nociva y mortal?

Luv: el vocablo de las golondrinas

Casi cuatro meses sin escritura y un pulmón filtrado. La culpa sin tamiz. El dolor de la verdad. El llanto de un pecho que necesita de los cuidados de su nuevo mejor amigo: el antibiótico. La niña que se escondía en la oscuridad para negarse a madurar,…

Papá Aimé

El poeta Aimé Césaire, quien en 2008 fue despedido con un funeral de Estado por el pueblo francés, tuvo muy claro el mundo al que le tocó pertenecer y que su condición racial constituiría su primera conquista. Ésta es su vida, su trayectoria literaria,…

The Passenger (Vol. II)

Soy una mujer que ama con toda su alma viajar, pero que en contraste, detesta con todas sus vísceras volar. El despegue, el trayecto y aterrizaje de un avión no son otra cosa que mi fobia más grande y provocan reacciones lamentables en mi organismo.

Buda, drogas y pop

Buda, drogas y pop no hace alarde del elitismo académico que distingue a publicaciones cuyo análisis sobre temas fronterizos a los que aborda Fausto Alzati Fernández en su ensayo, nos colocan irremediablemente en la menesterosa confederación de la…

In the realm of Oshima: el cineasta pornógrafo

Su obra podría considerarse como un arquetipo de congruencia porque llevó sus convicciones políticas y obsesiones sociales a cualquier extremo imaginable. Sus guiones denotan un semblante donde la opresión, el desconsuelo, el hartazgo, la pornografía…

Saudade o la estética del dolor

Tú sabes que fui honesta todas esas veces que tomé tus manos y prometí que saldríamos juntas de ese hospital, y que saldríamos bien. Te fallé, mi niña. Fui incapaz de cumplir mi promesa. Te pido de rodillas me perdones.

Born losers: nacidos para perder

“Born losers” (1967) es una cinta dirigida y protagonizada por Tom Laughlin, en la que Billy Jack representaba no solo al antihéroe perfecto, también mostraba uno de los peores perfiles de la cultura norteamericana: el prejuicio y condena de la sociedad…

Nick Cave: el loco de Dios

Resulta complejo establecer la identidad adecuada si el objetivo es encasillar a Nick Cave: Músico, compositor, guionista, novelista, actor amateur, adicto a la heroína, poeta salvaje, oscuro humano evolucionista, transgresor, príncipe de la oscuridad;…

18 and Life

Colocar en la misma sala a una jovencita recién diagnosticada con enfermos terminales es dejar de pensar en el paciente como lo que es: un ser humano que desea seguir en la batalla por la vida.

Mamá: sobreviví a la FIL 2012

Sin acreditación de acuerdo a protocolo, sin revisar el programa general de eventos o diseñar un miserable esbozo de itinerario, este año decidí no generar ningún tipo de expectativas. Sencillamente tomé la decisión de cubrir la FIL desde la trinchera…

The master of darkness: Maruo

Es patético constatar que vivimos rodeados de gente carente de sentido común y sensibilidad artística, que desde sus trincheras de poder gozan intimidando y ejerciendo censura, mostrando con su ineptitud e ignorancia, que ellos son el verdadero cáncer de…

La fina cuerda del Monocordio

En año nuevo de 2010 dejé en manos de Fer uno de los tesoros más grandes que traje de Copenhague, Dinamarca: el catálogo de la primera exposición plástica del maestro David Lynch. Prometió devolvérmelo. Le creo.

La estética del amor

Volver a los clásicos para entender la naturaleza que ilustra nuestra realidad, es con probabilidad un ejercicio demodé, pero no necesariamente una idea disparatada o fuera de contexto.

Holy and Lovely Linda

Crecí en una década no apta para mujeres imperfectas. Cuando el despertar hormonal tuvo lugar en mi torrente sanguíneo, las mujeres que encabezaban el prototipo de belleza eran Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington o la…

Old Boy

Un hombre ataviado con un elegante traje negro camina desencantado, sin rumbo fijo por las calles de una ciudad que ha dejado de recordarle, y no es que deba culparle, él mismo es incapaz de recordar la clase de hombre que era antes de su inexplicable…

Música de azar

Hace pocas semanas, recibí un regalo espléndido: un paquete literario que incluía montones de libros de cierto escritor neoyorquino, Paul Auster.