Alianza Cívica

Proyecto ciudadanía

Perfil Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente.

Ver Más

“¡Alto al Contrabando de Armas! 3 exigencias a Barack Obama”…

Por: Alianza Cívica y Propuesta Cívica

 

La campaña “¡Alto al Contrabando de Armas!, 3 exigencias a Barack Obama” forma parte del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad, nacido en México el pasado 8 de mayo. Esta primera etapa tiene como objetivo frenar el contrabando de armas de Estados Unidos a México, ya que éstas son utilizadas posteriormente por las bandas del crimen organizado.

Gracias a la valiosa participación de la sociedad civil global, al día de hoy han suscrito esta demanda alrededor de 8,400 personas de distintas nacionalidades en la página web. Este número irá incrementándose en los próximos días toda vez que se sigan anexando a la campaña nuevas organizaciones y personas voluntarias.

Esta iniciativa es coordinada en México por Alianza Cívica y Propuesta Cívica y en Estados Unidos por Global Exchange, Latin American Working Group y Washington Office on Latin America (WOLA) y Global Exchange. Hasta la fecha se han sumado las siguientes organizaciones: Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Evolución Mexicana y Tlachinollan.

A poco más de un mes de haber iniciado, la campaña “¡Alto al Contrabando de Armas!, 3 exigencias a Barack Obama” logra su primera victoria. El lunes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la implementación de nuestra segunda petición:

“Ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona durante un periodo de cinco días.”

Si bien esto ya había sido planteado por organizaciones estadounidenses y el gobierno mexicano, la campaña internacional que estamos realizando también jugó un papel. Nuestra solicitud de acabar con la pasividad del gobierno estadounidense ante el contrabando de armas a México es racional, legítima y legal.

La noticia representa un paso adelante en el combate al problema y, por tal razón, motivo de gran celebración para Alianza Cívica y todas aquellas organizaciones y personas que se han sumado a la causa de salvar vidas y rescatar la democracia.

Empero, la victoria aún es parcial. La campaña continúa impulsando las dos peticiones faltantes y necesitamos seguir presionando para que se haga realidad la decisión del gobierno de Estados Unidos por la importante decisión que ha tomado a pesar de la fuerte oposición que se espera de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y diversos sectores del Congreso.

Alianza Cívica y los demás organismos involucrados seguiremos trabajando hasta lograr que se hagan realidad nuestras dos peticiones aún incumplidas:

  • Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque muchas se mandan de contrabando a México.
  • Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

 

Sin embargo, es necesario reconocer que estamos ante una larga lucha. Los mercaderes de la muerte buscarán formas de canalizar armas al crimen organizado, por lo cual las organizaciones involucradas en la campaña “¡Alto al Contrabando de Armas!, 3 exigencias a Barack Obama” seguiremos recabando firmas hasta hacer realidad las dos peticiones restantes.

 

Related

Deja un comentario