+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Ante el odio #ApostasíaYa

Hoy, por mis familias, por mi libertad de conciencia y como forma de protesta, he decidido apostatar, es decir, pedir a la Iglesia Católica que deje de considerarme en sus filas por haber sido bautizado cuando aún carecía de la conciencia para elegir…

Justicia tardía para Anahí

A casi tres años y medio del fallecimiento de Anahí, la CNDH finalmente resuelve la queja presentada por los familiares y emite una recomendación en contra del IMSS por la inadecuada atención médica que le brindaron durante el parto y que desencadenó su…

Arrancar las hojas, quemar los libros

En pleno siglo XXI, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y diputadas del PAN proponen arrancar páginas a los libros de texto gratuitos, e incluso quemarlos, por tratar la educación sexual.

Parir y salir viva

La muerte de Hortencia en 2012 y de Mireya en 2015, en el Hospital Obstétrico de Pachuca, son un ejemplo de las terribles consecuencias que provocan las autoridades al no reparar a tiempo y de manera integral las violaciones a los derechos humanos que sus…

La deuda de la CNDH

El 10 de junio de 2016 la CNDH dio por cumplida la recomendación del caso de Irma (cuyo hijo nació en el jardín de la clínica de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, por falta de atención) sin considerar el incumplimiento de las medidas de no repetición…

¿Primero las damas?

¿Qué hay detrás del rechazo a la iniciativa de ley -aprobada y nunca publicada- para que los padres elijan libremente el orden de los apellidos de sus hijos? Machismo.

Veracruz criminaliza

El estado de Veracruz tiene una deuda con las veracruzanas. No sólo hablamos de despenalizar el aborto por voluntad de la mujer durante las primeras 12 semanas de gestación, sino también cuando esté en peligro su vida y en caso de violación, sin…

Interrupción del embarazo y el acceso a la justicia

La exigencia de mantener el embarazo con la única finalidad de poder tramitar un juicio, cuyo resultado además es incierto, es una exigencia desproporcionada. Se le pide a la mujer decidir entre la interrupción o la posibilidad de reclamar la violación de…

“Broncodichos” para padres ausentes

La pedagogía del Bronco puede parecer ofensiva a un sector de la población consciente de la igualdad de género y los derechos humanos, sin embargo no hay que olvidar que México es el país de los narcocantantes que incendian mujeres en sus videos…

Lecciones del veto conservador en Oklahoma

La historia nos dice que tras cada avance en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres viene un contraataque, una miríada de intentos de la derecha de quitarnos los derechos que hemos ganado. Sólo que no funcionan.

Matrimonio igualitario: el presidente no tuvo de otra

En matrimonio igualitario y derechos reproductivos se ha demostrado que la voluntad política camina por un sendero distinto al de las necesidades de las personas; los tiempos electorales así como la férrea necesidad de los candidatos por ocupar un cargo…

Ni la teta ni nada más

Señoras y señores senadores que quieren prohibir el acceso a leche gratuita, salvo que un médico la prescriba por condiciones de salud de la madre o el crío: no todas las mujeres van de la casa al coche, al senado y de regreso.

Tribunal simulado, historias reales

Este 9 de mayo familias de varias entidades federativas viajarán a la Ciudad de México para narrar de viva voz la violencia obstétrica que han sufrido. Darán su testimonio ante un jurado de expertas independientes e internacionales. Ese día habrá un…

Aborto por violación y NOM-046, un antes y un después

Hay voces que reclaman que la modificación a la NOM-046, que elimina la autorización de un juez para interrumpir un embarazo producto de una violación, es una carta abierta para que las mujeres acudan de manera indiscriminada a solicitar un aborto alegando…

Una CNDH intocable

La Suprema Corte ha hecho de la CNDH un órgano supraconstitucional con carta abierta para actuar al margen del marco constitucional y le quitó a las víctimas la posibilidad de cuestionar el trabajo.

NOM 46, milagro laico del jueves santo

La actualización de la NOM 46 es una buena noticia porque las mujeres ya no necesitan autorización del MP para acceder a un aborto en caso de violación, ni una menor entre los 12 y 18 años requiere tampoco el permiso de sus padres.

La esterilización forzada en Perú

La esterilización forzada es una grave violación a los derechos humanos, en especial a los derechos reproductivos de la mujer: es un método de control médico de la fertilidad de la mujer sin su consentimiento. Lo más frustrante y desafortunado es que el…

Reflexión de género sobre los baños neutrales

A pesar de que puede parecer banal hablar sobre los baños en un contexto plagado de injusticias y problemas estructurales que resolver, es importante señalar que los baños son uno de los pocos espacios segregados por sexo que siguen presentes en nuestra…