+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Zika: el estado de las cosas

A pesar del esfuerzo para reducir el contagio de zika en mujeres embarazadas, se dice muy poco sobre el acceso a anticonceptivos o el derecho que tienen a interrumpir su embarazo en caso de que el producto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Zika: el estado de las cosas

A pesar del esfuerzo para reducir el contagio de zika en mujeres embarazadas, se dice muy poco sobre el acceso a anticonceptivos o el derecho que tienen a interrumpir su embarazo en caso de que el producto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Empieza la Resistencia feminista

Las mujeres que vivimos en México no tenemos que viajar a Washington para solidarizarnos contra el machismo, podemos aquí mismo trabajar de la mano de muchas organizaciones locales que hacen un trabajo extraordinario diariamente, con las mujeres que se…

El nombre del padre

Una pareja en Monterrey ganó en tribunales poder nombrar a su hija con los apellidos de sus abuelas maternas, luego de un año de debate.

El tribunal simbólico es mucho más que memoria

El Tribunal simbólico sobre muerte materna y violencia obstétrica es un ejercicio civil de denuncia de las fallas estructurales, conductas y omisiones habituales en los entornos de atención del embarazo, parto y posparto que cada año causan en México…

Pendientes sobre el aborto en casos de violación

Aunque el marco legal reconoce de manera inequívoca el derecho de las niñas y mujeres a acceder a una interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual, el desconocimiento del mismo por parte de prestadores de servicios de salud, o el…

Trump, una amenaza impensable

Ya que ganó las elecciones, da miedo que Trump desate una persecución contra las y los mexicanos (o quien sea de piel morena) que viven en los Estados Unidos con o sin papeles legales, a un nivel nunca antes visto.

Sinrazones contra la NOM 046

Los legisladores de Jalisco que alentaron a los médicos de su estado a objetar conciencia y negarse a practicar un aborto por violación a menores de edad sin autorización de padre o tutor, como lo establece la NOM 046, violentan los derechos de las…

Adelante a pesar del duelo

Un señor que se jacta de agarrar a las mujeres por sus genitales, que tiene un caso abierto en su contra por la violación de una menor… ¿es quien tomaría decisiones sobre los cuerpos de las mujeres en Estados Unidos? ¿Neta?

Veracruz y el aborto en la Suprema Corte

La SCJN ha discutido el tema del aborto en seis ocasiones. Ahora toca el turno a Veracruz, con cuyo caso la Corte puede reafirmar la obligación de Estado de garantizar los derechos de las mujeres embarazadas, incluidos los servicios de aborto legal y seguro.

La decisión de Yomaira y el aborto por malformación

Yomaira decidió tener a su hija a quien se le detectó un transtorno genético y falleció al mes de nacida. K. L. no tuvo oportunidad de elegir. Se le obligó a tener a su hija, a pesar de ser producto de una violación y detectársele anencefalia.…

Ante el odio #ApostasíaYa

Hoy, por mis familias, por mi libertad de conciencia y como forma de protesta, he decidido apostatar, es decir, pedir a la Iglesia Católica que deje de considerarme en sus filas por haber sido bautizado cuando aún carecía de la conciencia para elegir…

Justicia tardía para Anahí

A casi tres años y medio del fallecimiento de Anahí, la CNDH finalmente resuelve la queja presentada por los familiares y emite una recomendación en contra del IMSS por la inadecuada atención médica que le brindaron durante el parto y que desencadenó su…

Arrancar las hojas, quemar los libros

En pleno siglo XXI, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y diputadas del PAN proponen arrancar páginas a los libros de texto gratuitos, e incluso quemarlos, por tratar la educación sexual.

Parir y salir viva

La muerte de Hortencia en 2012 y de Mireya en 2015, en el Hospital Obstétrico de Pachuca, son un ejemplo de las terribles consecuencias que provocan las autoridades al no reparar a tiempo y de manera integral las violaciones a los derechos humanos que sus…

La deuda de la CNDH

El 10 de junio de 2016 la CNDH dio por cumplida la recomendación del caso de Irma (cuyo hijo nació en el jardín de la clínica de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, por falta de atención) sin considerar el incumplimiento de las medidas de no repetición…

¿Primero las damas?

¿Qué hay detrás del rechazo a la iniciativa de ley -aprobada y nunca publicada- para que los padres elijan libremente el orden de los apellidos de sus hijos? Machismo.

Veracruz criminaliza

El estado de Veracruz tiene una deuda con las veracruzanas. No sólo hablamos de despenalizar el aborto por voluntad de la mujer durante las primeras 12 semanas de gestación, sino también cuando esté en peligro su vida y en caso de violación, sin…

Interrupción del embarazo y el acceso a la justicia

La exigencia de mantener el embarazo con la única finalidad de poder tramitar un juicio, cuyo resultado además es incierto, es una exigencia desproporcionada. Se le pide a la mujer decidir entre la interrupción o la posibilidad de reclamar la violación de…

“Broncodichos” para padres ausentes

La pedagogía del Bronco puede parecer ofensiva a un sector de la población consciente de la igualdad de género y los derechos humanos, sin embargo no hay que olvidar que México es el país de los narcocantantes que incendian mujeres en sus videos…

Lecciones del veto conservador en Oklahoma

La historia nos dice que tras cada avance en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres viene un contraataque, una miríada de intentos de la derecha de quitarnos los derechos que hemos ganado. Sólo que no funcionan.

Matrimonio igualitario: el presidente no tuvo de otra

En matrimonio igualitario y derechos reproductivos se ha demostrado que la voluntad política camina por un sendero distinto al de las necesidades de las personas; los tiempos electorales así como la férrea necesidad de los candidatos por ocupar un cargo…

Ni la teta ni nada más

Señoras y señores senadores que quieren prohibir el acceso a leche gratuita, salvo que un médico la prescriba por condiciones de salud de la madre o el crío: no todas las mujeres van de la casa al coche, al senado y de regreso.

Tribunal simulado, historias reales

Este 9 de mayo familias de varias entidades federativas viajarán a la Ciudad de México para narrar de viva voz la violencia obstétrica que han sufrido. Darán su testimonio ante un jurado de expertas independientes e internacionales. Ese día habrá un…

Aborto por violación y NOM-046, un antes y un después

Hay voces que reclaman que la modificación a la NOM-046, que elimina la autorización de un juez para interrumpir un embarazo producto de una violación, es una carta abierta para que las mujeres acudan de manera indiscriminada a solicitar un aborto alegando…

Una CNDH intocable

La Suprema Corte ha hecho de la CNDH un órgano supraconstitucional con carta abierta para actuar al margen del marco constitucional y le quitó a las víctimas la posibilidad de cuestionar el trabajo.

NOM 46, milagro laico del jueves santo

La actualización de la NOM 46 es una buena noticia porque las mujeres ya no necesitan autorización del MP para acceder a un aborto en caso de violación, ni una menor entre los 12 y 18 años requiere tampoco el permiso de sus padres.

La esterilización forzada en Perú

La esterilización forzada es una grave violación a los derechos humanos, en especial a los derechos reproductivos de la mujer: es un método de control médico de la fertilidad de la mujer sin su consentimiento. Lo más frustrante y desafortunado es que el…

Reflexión de género sobre los baños neutrales

A pesar de que puede parecer banal hablar sobre los baños en un contexto plagado de injusticias y problemas estructurales que resolver, es importante señalar que los baños son uno de los pocos espacios segregados por sexo que siguen presentes en nuestra…

Zika confronta a los gobiernos ante el aborto

Por: Jimena Soria (@jimesoria) y Elena Rojas (@tripitasrojas) El virus del Zika se ha expandido por 26 países de América Latina y el Caribe está aterrorizando a las mujeres embarazadas, a sus familias y parejas, pues al parecer puede provocar microcefalia:…

La Corte y la mal entendida autonomía de la CNDH

Aunque se tiene muy clara la autonomía constitucional que el artículo 102-B le otorga a la CNDH, ésta no justifica emitir recomendaciones deficientes que dejan a la víctima con su recomendación en la mano, pero sin saber cómo el Estado va a reparar…

“Todo es un horror en Veracruz”

¿Por qué Javier Duarte pone atención en proteger la vida de un embrión cuando don Bernardo reclama por la vida de su hijo de 25 años que sólo había ido a pasar un fin de semana al puerto de Veracruz?

¿”Del delito de aborto”?

Con experiencias fallidas como la de Guerrero, es claro que la vía legislativa está lejos de ser el espacio en el que logremos la no criminalización de las mujeres por abortar; es más viable replicar acciones legales frente a los tribunales, como la de…

Mellisa y el Technofeminismo

Vivimos un momento donde las artistas están desafiando las normas de género y reafirmando su autonomía en la industria de la música. FKA Twigs es una de varias artistas que llevan el feminismo a la música y a la fiesta, mientras que Discwoman es un grupo…

Libera el pezón

El mensaje que la gente está recibiendo con las políticas de desnudez en las redes sociales tiene un significado más grave y opuesto al de salvaguardar la integridad de nuestra vista; es decir, que el pezón femenino es mucho más agresivo visualmente que…

Claroscuros del los derechos reproductivos en 2015

2015 vio morir a muchas mujeres durante su embarazo o parto; vio nacer a niños en el piso frente a los hospitales; vio a mujeres perseguidas como delincuentes por interrumpir embarazos y a niñas violadas a quienes se los obligó a seguir un embarazo porque…

De una fan de Planned Parenthood

Es admirable que, a pesar de los ataques que muchas de las clínicas de Planned Parenthood han recibido, el personal sigue atendiendo a hombres y mujeres. Estas personas son defensoras de derechos humanos en riesgo. Defensoras en la línea de fuego. Son…

La SCJN y la ausencia de paridad en México

De quedar un hombre y una mujer en la Corte como resultado de las dos ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Suprema Corte, México seguiría estando dentro de los países que no cuentan con paridad.

Yucatán tiene un problema: María Ligia

María Ligia, indígena maya de 41 años, sufrió múltiples violaciones a sus derechos humanos y murió el 27 de enero de 2014 cuando tenía 21 semanas de embarazo. Murió porque la discriminaron. Murió porque no le dieron la atención que requería. Murió…

Violencia obstétrica, un asunto de derechos humanos

Por: Karen Luna (@KarenLRB)   La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. El Grupo de Información en Reproducción Elegida presenta en su informe Violencia obstétrica, un…

El antiembarazo del PRI, la gramática de la misoginia

La declaración del dirigente del PRI en Veracruz respecto a que se harían pruebas "antiembarazo" a las mujeres que aspiraran a una candidatura, constituye un acto discriminatorio que restringe injustificadamente derechos a las mujeres y podría ser un…

Una mirada a la norma mexicana en igualdad laboral

Esta norma no es obligatoria, pero es un paso importante hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres, pues reconoce que la discriminación en los espacios de trabajo no se elimina con capacitación, sino con una ruta donde se identifican obstáculos y…

Transmaternidad o de cuerpo insumisos

Por: Omar Feliciano (@tipographo) Después de junio, el mes del orgullo LGBTI, es octubre el mes con más efemérides que hacen referentes a las comunidades de la diversidad sexual: el 11 de octubre es el día de la salida del clóset, el 13 de octubre es el…

Estancias infantiles, discriminación y miopía judicial

El enorme y majestuoso andamiaje que representó la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 6 y 10 junio de 2011 se queda como una estructura vacía e inoperante si los encargados de su aplicación continúan resolviendo con los criterios…

Su largo camino hacia la ILE

La invitación que Marta Lamas nos hace con "El largo camino hacia la ILE" para mirar por detrás de la puerta distintos momentos históricos, con el pretexto de conocer la historia de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, logramos conocer…

De lo privado a lo público sin beneficio

En México, y probablemente en Colombia, cada vez que una mujer llega a los servicios de salud con una hemorragia, pidiendo que la atiendan de emergencia porque está asustada y su vida está en peligro, sepa o no sepa que está embarazada, se haya provocado…

Reproducción asistida, otra cara de la discriminación

Criterios discriminatorios, interminables trámites burocráticos e incluso la falta de una aplicación garantista del derecho en los órganos jurisdiccionales son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan personas o parejas con problemas de…

Mad Max: Furia Feminista

Lo que hace Mad Max: Fury Road es poner el cuerpo de la mujer embarazada en el centro para subvertir las nociones tradicionales del género fílmico: aquí las mujeres no son más vulnerables por estar embarazadas durante el Apocalipsis, es justo el motivo…