+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Qué necesidad tengo yo

Erika Ruiz Sandoval

Qué necesidad tengo yo

¿DE PANZAZO, DE PECHITO O DE REVERSA, MAMI?

Kinshasa, 24 de febrero de 2011.   ¡Ajajá! ¿Qué dijo usted, querido lector? ¿“Ésta ya se dio a la fuga, se pintó el pelo y huyó al extranjero”? Pues no. Aquí estoy. Sigo viva. Esto no quita que siga como perico a periodicazos y como gallina…

Un cambio de era

Kinshasa, 2 de septiembre de 2011.   Ayer, me leí el editorial de Manuel Escudero en El País, titulado “Trazos de una realidad global desconcertada” y me cimbró. Esto que le está pasando al mundo no es una sacudida y nada más; para Escudero, es…

Mal de muchos, ¿consuelo de tontos?

Kinshasa, 30 de agosto de 2011   Estuve lejos de Kinshasa toda la semana pasada. De hecho, estuve en un sitio muy cercano al paraíso, en el que, además, me trataron como una verdadera vi-ai-pí, es decir, una Very Important Person. Si bien considero…

¡Es la política, estúpido!

Kinshasa, 19 de agosto de 2011.   No sé si usted, querido lector, se acuerda de cuando Bill Clinton basó su campaña política de 1992 en aquello de “It’s the economy, stupid!”. Puede ser que no, porque lo que recuerda del santo varón es el tema…

A un mes de que sea una década*

Kinshasa, 11 de agosto de 2011.   Increíble, pero cierto: estamos a un mes de que se cumpla una década de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. ¡Caray! ¡Cómo pasa el tiempo! ¿Usted se acuerda, querido lector, que hacía aquella…

El “Efecto México”

  Kinshasa, 24 de junio de 2011.   Con esa increíble capacidad de autoflagelación que me caracteriza, en esta semana que ha sido poco menos que horrorosa, tuve la feliz idea de ir a ver El efecto tequila. La sinopsis de su sitio web dice:  …

La compañía de clase mundial

Kinshasa, 17 de junio de 2011 Esta semana mi mayor enemigo ha sido la “compañía de clase mundial”, es decir, la Comisión Federal de Electricidad. ¡Cristo poder! ¡Qué manera de destrozarle a uno la vida! El lunes tuve que ir al estudio fotográfico…

¿A qué me comprometo si no me comprometo?

Kinshasa, 10 de junio de 2011.   Esta mañana descubrí que dos grandes amigos habían compartido en el muro de Facebook este video.   Está larguito, pero vale la pena que lo vea completo. Y, si le digo la verdad, querido lector, me removió un par…

Mira…¡Cómo hemos cambiado!

  Kinshasa, 7 de junio de 2011.     Esta entrada le llega a usted, querido lector, cuatro días más tarde de lo habitual. No tengo más excusa que la de que es fin de semestre y empiezo a experimentar una cosa que no puede más que describirse…

La saga del IMSS (Capítulo 3)

  Kinshasa, 27 de mayo de 2011.   En memoria de Don Arno Harald Burkholder Catzín.   Justo cuando pensé que me había desecho ya de la Saga IMSS, lamento informarle, querido lector, que ahora sí me tocó ver las entrañas del sistema y, si…

Ah, ¿ya?

Kinshasa, 20 de mayo de 2011.   Ésta es una expresión de un amigo muy querido. Tiende a decirla cuando pasa alguna calamidad que nadie se esperaba, y revela que él se lo espera todo. Siempre tiene en mente el escenario que se deriva del “y si todo…

La saga IMSS (Capítulo 2)

Kinshasa, 13 de mayo de 2011.   Hace aproximadamente un mes, le conté que tuve que ir a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en respuesta a un citatorio enviado a mi empleador por la Coordinación de Investigación y…

Osama, Obama y la teoría de la conspiración

Waterloo, 6 de mayo de 2011. Debo empezar por decir, querido lector, que esto es como jugar al trabalenguas. Me acordé de aquella cancioncita de “Ana, Bobana, Bana…” etc., porque distinguir entre Osama y Obama ha metido a más de un medio en problemas.…

De la amoralidad, la inmoralidad y la candidez

Kinshasa, 29 de abril de 2011.   Esta Semana Santa fui a ver dos películas que me dejaron pensando en tres cosas: la amoralidad, la inmoralidad y la candidez de los estadounidenses, pueblo al que, por cierto, los mexicanos creemos conocer, pero, en el…

¿A quién le importa la Boda Real?

El viernes se casan William y Kate (Catalina, dice la FUNDEU que debemos decir) y desde hace semanas nos bombardean con reportajes sobre la realeza británica, otras bodas –particularmente la de Carlos y Diana–, la “historia de amor” de este par, sus…

La saga IMSS (Capítulo 1)

Kinshasa, 15 de abril de 2011.   Como le anuncié la semana pasada, el lunes tuve que apersonarme en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en respuesta a un citatorio enviado a mi empleador por la Coordinación de…

Preguntas al aire para el maratón 2011-2012

Kinshasa, 1 de abril de 2011.   Esta semana, por razones inexplicables, anduve de un lado a otro en actividades distintas a las de mi vida cotidiana y buena parte de ellas se centraron en pensar el futuro político de este país. A partir de eso, y de…

El peligro del “nomás tantito”

Kinshasa, 11 de marzo de 2011. He vuelto del viejo continente y la readaptación a Kinshasa ha tenido lo suyo. Para empezar, prometían calor que luego no veo dónde ande, porque sigo con un frío pingüinesco. Quizá la culpa la tenga yo, por andar creyendo…

Entre Jane Eyre y Doctor House

Ditchley Park, 4 de marzo de 2011.   Esta semana, querido lector, no escribo desde Kinshasa, sino desde un lugar en medio de la campiña inglesa. Imagínese una casa de la gente más pipirisnipis del siglo XVI, remozada en el siglo XVIII, en la que…

Como Mandibulín

Kinshasa, 18 de febrero de 2011. Ahhh… Otra semana de escándalo… En esta ocasión, el tema ha sido la crisis diplomática entre México y Francia por el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión en México por ser…

México, ¿por qué no eres un país “normal”?

Kinshasa, 11 de febrero de 2011. Esta semana empecé a entrar en materia en mi curso de Introducción a las Relaciones Internacionales y, definitivamente, no es fácil dar un curso así en un país como éste y, menos aún, en este momento por el que pasa. Al…

El peligro de una única historia

Kinshasa, 4 de febrero de 2011. Mi primera entrada hacía referencia a la imagen de México en el exterior. En definitiva, tengo poderes de pitonisa, porque ése ha sido el tema que ha dominado discusiones públicas, mediáticas y privadas esta semana, a…

¿Dónde estás, Capitán América?

A principios de la década de los cuarenta, justo cuando el mundo se encontraba en plena Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos estaba por dar el paso para convertirse en una superpotencia –ya no sólo por su poder, sino también porque estaba dispuesto a…

Desde Kinshasa

Escribo por primera vez una entrada de blog y lo hago desde “Kinshasa”, es decir, desde este Distrito Federal cada vez más caótico, a caballo entre la “ciudad de vanguardia” -con playas y pistas de hielo, según la época-, como la promueve el…