+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Lo público en el combate a la corrupción

Partidos pidieron a la Suprema Corte fijar como inconstitucional el hacer públicos los datos personales de funcionarios. Pero, ¿qué es un “dato personal” y por qué importa al combate a la corrupción?

Odebrecht y el acceso a la información

El caso Odebrecht ha puesto en el centro del debate el derecho que tenemos los ciudadanos a acceder a información pública cuando ésta se relacione con actos de corrupción, sobre todo en un contexto en que este fenómeno es recurrente, tanto a pequeña…

Y con tanto enojo ¿qué hacemos?

En vez de lamentarnos por el negro panorama que tenemos enfrente, es oportunidad de transformar nuestro enojo en acciones colectivas concretas que contribuyan a la recomposición de este país.

Transparencia proactiva y sociedad civil

A falta de información pública, un grupo de organizaciones decidimos socializar los resultados principales del ejercicio del derecho de acceso a la información, como una herramienta de nuestro trabajo a favor de los derechos de migrantes. Aquí se puede…

Parlamento (semi) abierto y la aversión a colaborar

No sirve mucho que un día se apoye el involucramiento ciudadano y, al otro, se cuestione al actor externo como si fuera un adversario político: eso es no entender la necesidad de cambiar la ‘política acostumbrada’ de las y los parlamentarios por una en…

Salud pública en riesgo

La elección del nuevo director del Instituto Nacional de Salud Pública, centro que produce información científica para prevenir y mejorar la salud de toda la población, no ha estado a la altura del cargo.

La PGR y la desesperanza

Para familiares de personas desaparecidas, en la PGR se requiere una persona que se ponga en sus zapatos y que tenga tantita sensibilidad humana.

¿Consulta para qué?

Comunidades mayas lograron ganar un proceso judicial a Monsanto, pero ahora sufren el incumplimiento de la sentencia como realizar una consulta sobre la soya transgénica.

El impuesto que cae bien

La industria refresquera suele argumentar que el impuesto a las bebidas azucaradas es inútil y afecta de manera desproporcionada a los bolsillos de las personas más pobres, sin embargo, cada vez surge más evidencia que contradice sus dichos.

No podemos abandonar el campo

A pesar de que los recursos que se distribuyen en el sector rural a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable habían aumentaron un 40 % entre 2003-2015, las condiciones de pobreza en la que viven las y los campesinos no…