+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La PGR y la desesperanza

Para familiares de personas desaparecidas, en la PGR se requiere una persona que se ponga en sus zapatos y que tenga tantita sensibilidad humana.

¿Consulta para qué?

Comunidades mayas lograron ganar un proceso judicial a Monsanto, pero ahora sufren el incumplimiento de la sentencia como realizar una consulta sobre la soya transgénica.

El impuesto que cae bien

La industria refresquera suele argumentar que el impuesto a las bebidas azucaradas es inútil y afecta de manera desproporcionada a los bolsillos de las personas más pobres, sin embargo, cada vez surge más evidencia que contradice sus dichos.

No podemos abandonar el campo

A pesar de que los recursos que se distribuyen en el sector rural a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable habían aumentaron un 40 % entre 2003-2015, las condiciones de pobreza en la que viven las y los campesinos no…

El abu y la tortu

La importancia de las palabras no pronunciadas por el presidente en el cuarto informe de gobierno reside en que fueron cambiadas por unas de significado distinto; si bien el abuso presupone un exceso y si la tortura es una transgresión a los derechos…

15,000 pesos para cada productor a pequeña escala

Si la fusión de los programas de apoyo a la pequeña agricultura incluye sus presupuestos, aún con el recorte anunciado se tendrán alrededor de 12,000 millones de pesos para 2017, que alcanzarían para subsidiar con 15,000 pesos a 800,000 productores, en…

Guerrero vive, con el corazón en la mano

El pasado viernes 19 de agosto cumplió 22 años una de las organizaciones civiles con mayor reconocimiento en el país por su trabajo en la defensa del derecho a la verdad, a la justicia y a la dignidad para el pueblo guerrerense: Tlachinollan, Centro de…

El derecho a la información y el caso del principio 10

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en temas ambientales. Sin embargo, las discusiones en México comenzaron a…

Quién es el victimario en la justicia en México

Víctima es aquella persona sobre quien cometen un delito atroz, como quien fue forzada a confesar ese delito. La única diferencia es el tablero en el que el Estado las sitúa, llamándoles víctimas y victimarios, y convocando al escarnio público en contra…

Marisol y la muerte que no debió ser

“El doctor salió a decirme que si yo creía en Dios que rezara, porque mi esposa se encontraba muy grave y que ya no podían hacer nada porque no tenían ni el equipo ni los medicamentos necesarios; que no sabían en qué tiempo se les fuera a morir”.

Oaxaca: donde la violencia toca tierra

No es necesario estar a favor o en contra de las demandas magisteriales para darse cuenta de que en realidad, y en este país, las violaciones a los derechos humanos existen, y usualmente de manera grave.

Vientos de cambio en el combate a la corrupción

La percepción de que muchos servidores públicos y empresarios se han enriquecido descontroladamente con el erario tuvo efecto en los resultados electorales. Hoy en día, frente a los desmedidos privilegios de fortunas hechas al amparo de los recursos…

México y la pena de muerte “de facto”

Aunque la pena de muerte se erradicó del marco jurídico hace más de 50 años, lo que en términos jurídicos se le conoce como “de jure”, es posible afirmar que la pena de muerte sigue operando en la práctica, “de facto”.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

Hay quienes piensan que el Sistema Nacional Anticorrupción es una nueva autoridad capaz de acabar con la corrupción por sí misma. No es así. Se trata de un conjunto de autoridades que trabajarán de manera coordinada con el fin de combatir la corrupción.

El ejército y la impunidad revitalizada

Sin pretender hacer una historia hilada de su significado y papel en la historia nacional, lo que interesa es que el Ejército, como cualquier otra institución de Estado, rinda cuentas en los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas.

¿Cocinando un régimen democrático?

¿Tendremos una clase política sensible a las demandas ciudadanas? ¿Estamos acaso ante un momento en donde la propia clase política de la cual desconfiamos se someterá a una mayor vigilancia y control democrático?

Los casos no son los aislados, es su realidad

Hay que aceptarlo: para el Estado, la defensa de la imagen institucional suele ser más relevante que la defensa de los derechos humanos. Se ofrece una disculpa a la “sociedad agraviada”, se habla de castigo, pero no se habla de reparación a la víctima…

La transparencia se estanca en los estados

A un mes de que se cumpla el plazo para la armonización de las leyes de transparencia podemos intuir que un gran número de estados no cumplirán con el plazo. Sin embargo, ¿qué pasa si esto llega a suceder? La respuesta es: nada.

Mal de muchos, consuelo de tontos #PanamaPapers

No podemos determinar la ilegalidad de las actividades de Mossack Fonseca con sus clientes mexicanos. No obstante, la desconfianza que provoca es enorme y pone en duda la fortaleza y la capacidad de las autoridades mexicanas de detectar la evasión de…

Gastar y recaudar con perspectiva de derechos humanos

Cualquier cambio en el gasto público o en el diseño del sistema tributario debe ser sometido a un análisis en donde no solo sean considerados criterios económicos, sino también los impactos en la vigencia de derechos económicos y sociales, como el…

La idea del contrapeso parlamentario

El equilibrio de poderes es un supuesto de una democracia funcional en tanto que implica que no se tomen decisiones de manera arbitraria y discrecional por un solo poder y que las decisiones que se toman reflejen, en lo posible, la pluralidad de las partes…

Los contribuyentes que defiende el SAT

Casi han pasado 10 años desde que se condonaran y cancelaran un total aproximado de 200 mil millones de pesos en impuestos, y el SAT ha impedido por todos los medios posibles que la ciudadanía conozca los detalles de una política pública que benefició…

Tortura y desapariciones: los pendientes legislativos

La reforma para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de tortura y desapariciones fue una manera de responder a la presión nacional e internacional ante la grave crisis de derechos humanos que vivía nuestro país. Sin embargo, la…

Mariguana: ¿qué más pudo haber hecho la Corte?

Aún y cuando en el futuro la despenalización de la mariguana pueda ser resuelta por los propios tribunales (algo que sí es posible con el sistema actual), en lo práctico pasarán muchos años para que el uso recreativo sea finalmente defendido por los…

¿Por qué necesitamos saber cómo se hacen las leyes?

La SHCP envía cada año a la Cámara el proyecto presupuestario del siguiente año y, a partir de ese documento, se comienza a construir el PEF que aprueba el Pleno. Sin embargo, una vez dentro de la Cámara resulta muy complicado conocer qué es lo que…

El Estado para protegerse vs el Estado para protegernos

El Estado existe para proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas. Transitar completamente hacia esta idea es una tarea urgente que debe ser tomada en serio por nuestras autoridades, y debe preocuparnos cada vez que el Estado nos envía…

Los retos para el Presupuesto 2016

Si al gobierno le toca "apretarse el cinturón”, el Presupuesto de Egresos de 2016 debería incluir limitaciones al gasto discrecional, eliminar o acotar las adjudicaciones directas, y realizar sendas reducciones a las altas prestaciones laborales de los…

La corrupción extorsiva no sale en la foto

En el Sistema Nacional Anticorrupción queda pendiente la corrupción en la que el servidor público no desvía ni hace mal uso del presupuesto, sino que extorsiona al ciudadano al no hacer su función, hacerla condicionadamente u omitir su labor cotidiana a…