+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Res Pública

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Res Pública

El ejército y la impunidad revitalizada

Sin pretender hacer una historia hilada de su significado y papel en la historia nacional, lo que interesa es que el Ejército, como cualquier otra institución de Estado, rinda cuentas en los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas.

¿Cocinando un régimen democrático?

¿Tendremos una clase política sensible a las demandas ciudadanas? ¿Estamos acaso ante un momento en donde la propia clase política de la cual desconfiamos se someterá a una mayor vigilancia y control democrático?

Los casos no son los aislados, es su realidad

Hay que aceptarlo: para el Estado, la defensa de la imagen institucional suele ser más relevante que la defensa de los derechos humanos. Se ofrece una disculpa a la “sociedad agraviada”, se habla de castigo, pero no se habla de reparación a la víctima…

La transparencia se estanca en los estados

A un mes de que se cumpla el plazo para la armonización de las leyes de transparencia podemos intuir que un gran número de estados no cumplirán con el plazo. Sin embargo, ¿qué pasa si esto llega a suceder? La respuesta es: nada.

Mal de muchos, consuelo de tontos #PanamaPapers

No podemos determinar la ilegalidad de las actividades de Mossack Fonseca con sus clientes mexicanos. No obstante, la desconfianza que provoca es enorme y pone en duda la fortaleza y la capacidad de las autoridades mexicanas de detectar la evasión de…

Gastar y recaudar con perspectiva de derechos humanos

Cualquier cambio en el gasto público o en el diseño del sistema tributario debe ser sometido a un análisis en donde no solo sean considerados criterios económicos, sino también los impactos en la vigencia de derechos económicos y sociales, como el…

La idea del contrapeso parlamentario

El equilibrio de poderes es un supuesto de una democracia funcional en tanto que implica que no se tomen decisiones de manera arbitraria y discrecional por un solo poder y que las decisiones que se toman reflejen, en lo posible, la pluralidad de las partes…

Los contribuyentes que defiende el SAT

Casi han pasado 10 años desde que se condonaran y cancelaran un total aproximado de 200 mil millones de pesos en impuestos, y el SAT ha impedido por todos los medios posibles que la ciudadanía conozca los detalles de una política pública que benefició…

Tortura y desapariciones: los pendientes legislativos

La reforma para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de tortura y desapariciones fue una manera de responder a la presión nacional e internacional ante la grave crisis de derechos humanos que vivía nuestro país. Sin embargo, la…

Mariguana: ¿qué más pudo haber hecho la Corte?

Aún y cuando en el futuro la despenalización de la mariguana pueda ser resuelta por los propios tribunales (algo que sí es posible con el sistema actual), en lo práctico pasarán muchos años para que el uso recreativo sea finalmente defendido por los…

¿Por qué necesitamos saber cómo se hacen las leyes?

La SHCP envía cada año a la Cámara el proyecto presupuestario del siguiente año y, a partir de ese documento, se comienza a construir el PEF que aprueba el Pleno. Sin embargo, una vez dentro de la Cámara resulta muy complicado conocer qué es lo que…

El Estado para protegerse vs el Estado para protegernos

El Estado existe para proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas. Transitar completamente hacia esta idea es una tarea urgente que debe ser tomada en serio por nuestras autoridades, y debe preocuparnos cada vez que el Estado nos envía…

Los retos para el Presupuesto 2016

Si al gobierno le toca "apretarse el cinturón”, el Presupuesto de Egresos de 2016 debería incluir limitaciones al gasto discrecional, eliminar o acotar las adjudicaciones directas, y realizar sendas reducciones a las altas prestaciones laborales de los…

La corrupción extorsiva no sale en la foto

En el Sistema Nacional Anticorrupción queda pendiente la corrupción en la que el servidor público no desvía ni hace mal uso del presupuesto, sino que extorsiona al ciudadano al no hacer su función, hacerla condicionadamente u omitir su labor cotidiana a…

Más dinero para el campo, menos hambre

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2016 no tiene una orientación hacia las y los pequeños productores y tampoco mejorará el medio ambiente, la salud alimentaria y, en general, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.