+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La Auditoría se encuentra en juego

El nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación no puede ser nombrado en función de pugnas partidistas por las designaciones pendientes del fiscal anticorrupción, la FEPADE, la PGR y los magistrados anticorrupción.

Relevos en el Banco de México

El nuevo gobernador del Banxico debe continuar con una inflación a la baja, incrementar aún más las tasas de interés para evitar la fuga de capitales sin afectar la inversión directa en México y mantener una adecuada coordinación con la SHCP para…

Huecos legales para la opacidad

Si bien la reserva de información no ha sido la constante en la administración pública federal, pues sólo el 5 % de las solicitudes recibidas han sido reservadas total o parcialmente, lo verdaderamente importante no es el porcentaje sino la información…

¿Qué significa reducir la corrupción?

Si no hay otra forma de obtener un servicio básico, se dejan de lado las consideraciones legales morales sobre el soborno como acto de corrupción y cobra relevancia, entonces, la consideración práctica de conseguir un servicio o producto indispensable.

¿De qué migrantes habla el gobierno mexicano?

Es preocupante que el gobierno mexicano haya tomado un papel protagónico en la elaboración de los nuevos instrumentos multilaterales sobre migración y refugiados, ante la falta de protección y justicia para los migrantes centroamericanos en México.

La CNDH desprotege a las víctimas

Si la CNDH conduce sus esfuerzos hacia la defensa de los derechos fundamentales, le exigimos corrija la desprotección en que ha incurrido en el caso de Marisol Martiríz.

Entre la confusión y el FONDEN

Organizaciones de la sociedad civil crearon la plataforma cívica #Epicentro, que trabajará para promover y articular la participación ciudadana en la reconstrucción, y exigirá y verificará que los recursos se gasten de manera correcta y que lleguen a…

Las víctimas tienen sed de justicia

El gobierno mexicano ha reconocido, por fin, que el tema de las desapariciones constituye el reto más importante en materia de derechos humanos de México, pero sus acciones no se han correspondido con la magnitud del problema.

La autonomía es la clave para combatir la impunidad

El nombramiento de un Fiscal con una relación muy cercana al gobierno en turno y una trayectoria partidista lastimarían la independencia y la legitimidad de la nueva Fiscalía, cuyo propósito debe ser el de generar confianza en la ciudadanía sobre su…

Vuelve la amenaza con proyecto minero

El proyecto La Paila, en Alto Lucero, Veracruz, pretende extraer oro y plata a través de un proceso de minería a cielo abierto, a tan sólo 3 km de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

¿Por qué deben importarnos los gastos fiscales?

Si no se diseñan responsablemente, se evalúan constantemente y se rinde cuentas sobre sus resultados, es más probable que los gastos fiscales sean utilizados con fines electorales o sean producto de las negociaciones entre la clase política y los grupos…

Oro y plata para algunos, pobreza para todos

En 2016, el 76 % de los municipios productores de oro tuvo niveles de pobreza mayores al promedio nacional y más del 50 % de estos municipios alcanzó niveles de pobreza extrema que sobrepasan también el promedio nacional.

La paridad no es trampa

Contrario a lo publicado por El Universal, el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los más transparentes, participativos y claros que ha conocido la administración pública en…

Lo público en el combate a la corrupción

Partidos pidieron a la Suprema Corte fijar como inconstitucional el hacer públicos los datos personales de funcionarios. Pero, ¿qué es un “dato personal” y por qué importa al combate a la corrupción?

Odebrecht y el acceso a la información

El caso Odebrecht ha puesto en el centro del debate el derecho que tenemos los ciudadanos a acceder a información pública cuando ésta se relacione con actos de corrupción, sobre todo en un contexto en que este fenómeno es recurrente, tanto a pequeña…

Y con tanto enojo ¿qué hacemos?

En vez de lamentarnos por el negro panorama que tenemos enfrente, es oportunidad de transformar nuestro enojo en acciones colectivas concretas que contribuyan a la recomposición de este país.

Transparencia proactiva y sociedad civil

A falta de información pública, un grupo de organizaciones decidimos socializar los resultados principales del ejercicio del derecho de acceso a la información, como una herramienta de nuestro trabajo a favor de los derechos de migrantes. Aquí se puede…

Parlamento (semi) abierto y la aversión a colaborar

No sirve mucho que un día se apoye el involucramiento ciudadano y, al otro, se cuestione al actor externo como si fuera un adversario político: eso es no entender la necesidad de cambiar la ‘política acostumbrada’ de las y los parlamentarios por una en…