Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Res Pública

Perfil Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico

Ver Más

El encuentro de tres mundos


 

Por: Diego de la Mora (@diegodelam), Coordinador del Área de presupuestos y políticas públicas de Fundar.

 

Morpheus: mientras la Matrix exista, el ser humano nunca será libre.

Neo: sé lo que está tratando de hacer…

Morpheus: estoy tratando de abrir tu mente, Neo, pero solo puedo mostrarte la puerta. Tú eres el que tiene que atravesarla… Tienes que dejarlo ir todo, Neo: miedo, angustia, incredulidad. ¡Libera tu mente!

Matrix (1999)

 

Hay algunas tribus que normalmente no conviven. Por ejemplo, hackers (o desarrolladores) y activistas/investigadores sociales. Muchas de las cosas que hacemos las y los sociales les parecen ñoñas a las y los hackers: o no les ven la utilidad o les parecen involución tecnológica. Y los sociales tenemos problemas para explicarles, no solo a los hackers sino muchas veces a otras personas, para qué y cómo hacemos lo que hacemos.

Sin embargo, el potencial que tiene juntar estos dos mundos y añadir el ingrediente de los diseñadores e infografistas es evidente: cuando entramos a una página web que está bien diseñada u observamos una visualización que nos hace entender cuestiones sociales que de otra manera no entenderíamos, agradecemos que haya quienes, al cruzar las fronteras ideológicas, del idioma y, a veces, hasta culturales, generen herramientas que nos faciliten la vida.

Los hackatones son eventos en los que esas tribus se encuentran. Los resultados, hasta ahora, han sido bastante buenos: los hackers se dan cuenta de que los sociales no somos tan ñoños y los sociales entendemos casi todo lo que dicen los hackers (los códigos que escriben siguen siendo indescifrables para la mayoría). Las y los diseñadores, acostumbrados a decodificar a unas y a otros, a veces sirven como intérpretes de estos dos mundos.

Hasta ahora, en México ha habido tres hackatones organizados por la sociedad civil: el primer OpenDataMx que se realizó en junio de 2011 en el TelmexHub del centro de la ciudad, Desarrollando América Latina, que se realizó simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú y el Hackatón por los derechos de la infancia que tuvo lugar hace apenas unos meses.

Los días 24 y 25 de agosto tendrá lugar un nuevo OpenDataMx para desarrollar herramientas web útiles para entender y modificar el ámbito público: organizaciones de la sociedad civil se reunirán con desarrolladores, diseñadores e infografistas en la Universidad de la Comunicación para competir por realizar la mejor solución informática. La idea es que el encuentro de estos mundos se fusione para generar sinergias que nos permitan entender mejor la realidad. Seguramente habrá resultados increíbles que facilitarán el trabajo de las organizaciones y que podremos ver en distintas páginas de internet, soluciones web y visualizaciones.

Y seguramente pronto podremos ver algo como lo que presenta Hans Rosling, uno de los ejemplos más impresionantes de lo que ocurre cuando se juntan estas tribus: analizar y trazar 120,000 datos en una visualización que permite, de manera muy sencilla, ver cómo han evolucionado alrededor de 200 países durante los últimos 200 años en niveles de ingreso per cápita y esperanza de vida. Lo que de otra forma sería muy complicado de explicar y entender, con una visualización gráfica se convierte en algo sencillo que cualquiera entiende.

 

Si te interesa participar, inscríbete en OpenDataMx.

 

Related

Deja un comentario