Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Res Pública

Perfil Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico

Ver Más

La despedida de Calderón

Por: Ximena Antillón

 

Se acerca la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y el final del sexenio de Felipe Calderón, por lo que desde distintos ámbitos de la sociedad civil se han realizado balances y evaluaciones de lo que en el año 2000 se pensó como la transición a la democracia, y sobre todo de las políticas públicas y sus impactos en materia de derechos humanos de la última administración panista. En este contexto, organizaciones de familiares de personas desaparecidas y ejecutadas durante este sexenio, han organizado diferentes actos públicos para denunciar una vez más los impactos de las políticas de seguridad de Calderón, mismos que se cuentan por miles de muertos, desaparecidos y desplazados, sumada además la impunidad que prevalece.

El pasado 25 de noviembre la organización FUUNDEM (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México) convocó a organizaciones de la sociedad civil, sobre todo organizaciones de derechos humanos y víctimas, a un acto público frente al Palacio de Bellas Artes llamado “Despedida de Calderón”. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a su vez, a un evento el 28 de noviembre en la Estela de Luz que llamó “Recuento de los daños: Sexenio de muerte”. El mismo día, la Red Todos los Derechos para Todos y Todas realizó una conferencia de prensa  sobre la situación de la tortura en México, agravada durante el último sexenio.

Este breve y seguramente limitado recuento de actividades ya denota que Calderón se va, pero la sociedad mexicana y el propio Estado enfrentaremos por mucho tiempo, incluso por generaciones las consecuencias de las políticas en materia de seguridad impulsadas durante su administración. En ese sentido, el juicio a Calderón apenas comienza.

Por otra parte, nos queda como sociedad mexicana enfrentar la enorme tarea de organizar y dar sentido al desastre que ocurrió durante el sexenio. Desastre equiparable a los peores períodos históricos de la humanidad, como el Holocausto, no tanto por el número de víctimas –tomando en cuenta el subregistro- sino por la crueldad extrema.

Para esta tarea necesitamos información: los cómos y los porqués de una estrategia de seguridad que no fue transparente. Necesitamos saber cuáles son las estructuras y los mecanismos que hicieron posible la barbarie y poder sancionar a los responsables. También necesitamos, más allá de repetir las cifras, escuchar qué significan 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados para las víctimas, para sus familias, para sus comunidades y para el país.

Además, para hacer frente a las consecuencias de la violencia tenemos que responder una pregunta fundamental, ¿cuál es la responsabilidad del Estado? Desde ahí el nuevo gobierno tendría que emprender la tarea de la reparación del daño, empezando por la verdad y la justicia para las víctimas.

 

*Ximena Antillón, investigadora del área de Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas.

Related

Deja un comentario