Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Res Pública

Perfil Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico

Ver Más

¿Será que ahora sí serán transparentes?

Por: Melissa Ortiz Massó

Hace casi ya un mes alertaba en este mismo espacio cómo el Congreso estaba trabajando a toda velocidad, pero con muy pocas claridades. No es arriesgado decir que van muy rápido pero lo hacen en la total opacidad. Sin embargo, hoy hay indicios de que quizás las cosas cambien y que podamos traer un poco de luz a los procesos legislativos.

A tan sólo unos días de que acabe el segundo periodo de sesiones en el Congreso y con una de las agendas más cargadas en términos legislativos, el pasado 17 de abril pudimos ser partícipes y testigos de un evento que quizás cambie las cosas para bien en el quehacer legislativo. El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado (COGATI) —con la presencia de la Sen. Arely Gómez González, el Sen. Salvador Vega Casilla y el Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez— aprobó sumarse a la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria. Pero, ¿qué significa esto?

A primera vista, este gesto podría parecer como algo menor. Sin embargo, las organizaciones que estuvimos presentes —Impacto Legislativo, Visión legislativa y Fundar— nunca habíamos visto un acuerdo o un compromiso tal para hacer cambios sustanciales (y vaya que todas llevamos muchos años siguiendo el trabajo de ambas cámaras). Me refiero al reconocimiento de los legisladores y los encargados de generar y resguardar información de que es necesario transitar ya hacia procesos legislativos más abiertos.

La declaración es un documento que elaboró un colectivo de organizaciones internacionales especializadas en temas legislativos y que busca generar estándares para que los congresos se guíen con las mejores prácticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos en el mundo. Hoy está apoyada por más de 120 organizaciones de 76 países y ha sido traducida a 14 idiomas, pero la única cámara a nivel nacional que la ha asumido como suya es el Senado mexicano.

Así que hay que sentirse orgullosos por este compromiso de nuestro Senado, pero también hay que ser vigilantes de que esto no se convierta en únicamente una declaración de buenas voluntades. Todos debemos asegurarnos de que la declaración se traduzca en acciones claras y específicas. Ejemplos sobran sobre los cambios que hay que hacer: apenas hace una semana el Auditor de la Federación daba cuenta de la inmensa opacidad que subsiste en todos los grupos parlamentarios, donde conocer cómo se gastan los millones de pesos que reciben es casi imposible. Actualmente, como ciudadanos, poco podemos saber sobre cómo están tomando las decisiones las diferentes comisiones en ambas cámaras.

En la reunión del COGATI se asumieron acuerdos para ir haciendo modificaciones en lo inmediato; acuerdos que proponen desde la capacitación de los funcionarios en materia de transparencia y acceso a la información, hasta la posibilidad de tener registros en video de lo que sucede en las comisiones para que las y los ciudadanos tengamos la posibilidad de consultarlos en línea cuando queramos. De igual forma, se pretende contar con información actualizada y sistematizada sobre la asistencia de los Senadores, sobre cuál es el sentido de su voto cuando aprueban o desechan asuntos en el pleno y existe la posibilidad de que se establezca un sistema de acceso a la información para los grupos indígenas en su lengua.

Ahora mismo se puede ver en la página de transparencia del Senado una sección en el que dice que dicho órgano hace suya la declaración y que se estará informando de los avances que se vayan alcanzando. La declaración, como ya mencioné, es ciudadana y aunque algunas organizaciones estamos muy al pendiente, las y los invito a que lean la declaración completa en español en esta liga.

Ante los altos índices de desconfianza que tenemos los ciudadanos sobre el trabajo de los legisladores, ante los medianos resultados que obtienen en los índices que les califican, y dado el relevante papel que está jugando, el Senado tiene hoy el compromiso de generar cambios y habilitar con ello más y mejores espacios para la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Sin transparencia y sin acceso a la información simplemente no será posible honrarlo.

 

Related

Deja un comentario