+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El #TPPNoVa

No importa el entusiasmo del Secretario Ildefonso Guajardo o la beligerancia de sus cabilderos, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) ha muerto. Así lo ha confirmado la Casa Blanca y el congreso de los Estados Unidos, así lo ha expresado Donald…

AMLO no es Trump

En las últimas semanas se ha discutido en las columnas de opinión las similitudes entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. A simple vista esta discusión es útil para entender -según quienes la promueven- desde México los riesgos que existen…

En defensa de Wikileaks

Las revelaciones de Wikileaks, por frívolas o preocupantes que resulten, son incómodas para el poder. Una vez más se convierten en el enemigo público del establishment estadounidense.

Piedras contra la corrupción

El presidente se equivoca. Cualquiera que se encuentre fuera del poder público puede lanzar la primera piedra, porque ni todo es corrupción ni todos somos corruptos.

Enfrentar al Frente Nacional por la Familia

A la ola conservadora hay que enfrentarla desde lo público. Y la disputa política es sobre cómo y quién disfruta de lo común, cuál es la forma de distribución de esos bienes a los que, en principio, todos pueden acceder.

#RenunciaYA

El desdibujamiento del presidente lo ha convertido en un holograma cuyas decisiones están sostenidas por la infraestructura del poder. Este gobierno hologramático cada vez toma peores decisiones; la visita de Trump es una de ellas y ahí se puede marcar el…

Sobre el caso de Nicolás Alvarado

El caso de Nicolás Alvarado no es de libertad de expresión. Uno puede tener el cinismo de aceptarse como clasista en privado pero no se puede, siendo servidor público, afirmar que se es y que, pese a ello y como una graciosa concesión, aceptas que debes…

La CIDH en crisis

El sistema interamericano de derechos humanos ha permitido a la región transitar a mejores niveles de vida pública. En Perú, por ejemplo, fue en la Corte Interamericana donde las víctimas del fujimorismo --que hubiese amnistiado a perpetradores como el…

Contra las violencias machistas

En términos políticos, simbólicos, sociales y materiales, hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo significaría abandonar nuestra condición normativa de hombres: fuertes, proveedores, alexitímicos y machos; y reconfigurar por completo el…

En mi calle no multaron a nadie

Algunas opiniones en contra del nuevo ordenamiento están empeñadas en señalar que ciclistas y peatones somos el estorbo y que se pagará más en mordidas que en multas --como normalizando que son ellos quienes están más dispuestos a dar una mordida que a…

Escribir sobre la violencia

Somos y vivimos en un país violento. Las palabras han sido sustituidas por los números: 100 mil muertos, 26 mil desaparecidos, 72 migrantes, 39 niños, 43 estudiantes. Tal parece que nada logra movernos de la normalidad.

Notas sobre la #LeyFayad

La #LeyFayad instrumenta un robusto sistema de censura en la red y se trata del primer intento de impulsar una ley tan restrictiva. Antecedentes como la #LeyBeltrones o #IMPIpolicía palidecen en sus alcances frente a la iniciativa propuesta por el senador de…

Los dilemas del periodista

Los periodistas están enfrentados, cotidianamente, a pequeños (o grandes) dilemas morales y prácticos. No se trata sólo de obtener información y reproducirla, sino de entender momentos y contextos históricos, políticos, económicos y sociales para…

Activismo o periodismo, ¿cuál es el dilema?

Todos los periodistas tienen un agenda, lo importante es que sea explícita para todos. La “objetividad” es justamente un perfecto disfraz para estas agendas. La etiqueta de “activista”, con esa connotación de “indeseable”, trata de perjudicar la…

Violencia contra la prensa ¿de qué lado estás?

Resulta incomprensible que sean los periodistas quienes duden de otros periodistas y no del poder. Peor aún, veo con coraje una sutil campaña contra Artículo 19 por ser “beligerante”, “irresponsable por señalar a un gobernador”, como si en este…

Estado de censura

Por un lado tenemos al Estado Mexicano demostrando su compromiso para terminar con la violencia contra la prensa. Por el otro, los efectos de la impunidad en esa violencia han generado grandes zonas de silencio por autocensura o por falta de garantías para…

‘El Chapo’ y los medios locales

Algunos medios locales, más cercanos a las disputas concretas de los cárteles, mantuvieron una postura crítica sobre las consecuencias de la detención de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que bien pudo alertar sobre lo que vendría. Nadie sabe mejor lo que…

Código italiano viene a hackearte

Las características y alcance de la tecnología para espiar ciudadanos superan con facilidad los límites legales de los Estados. Se vulnera todo derecho a la privacidad e inviolabilidad a las comunicaciones, se trasgreden fuertemente los derechos de…

Uberclasista

Poco a poco se abandonó la escuela pública, la salud pública y ahora, también el transporte público: todo lo que nos recuerde nuestro precario lugar de economía emergente. Cuando esto sucede, aquellos que no tienen acceso a voz (los nacos, los pobres,…

El estado de León y el copyright

Este miércoles 29, el video en el que el presidente Enrique Peña Nieto declara estados a las ciudades de Lagos de Moreno y León, se volvió viral acarreando un sinfín de burlas al mandatario. ¿La reacción? Reclamar derechos de autor y dejar el video…

Anular no

La elección del 2015 no es la de 2009. Si en aquélla anular el voto significaba enviar un mensaje claro a la clase política, en esta no sucederá lo mismo. Hoy la decisión estratégicamente útil es derrotar a la coalición de gobierno. Es decir,…

Las protestas como lobbyng callejero

Si las protestas construyeron durante los siglos XIX y XX, en buena medida, las libertades y el lenguaje de la progresitud que hoy aplaudimos, en el siglo XXI parecen un pésimo negocio para el espectáculo.

La mexicanización de Venezuela

Cuando las cosas suceden en Venezuela, la opinocracia mexicana, toda ella de derechas, no duda en condenar la represión, de acusar al gobernante venezolano de ser un dictador violento, antidemocrático y antiliberal, irrespetuoso de los derechos humanos…

Ayotzinapa no es caso cerrado

Todo lo que permitió Ayotzinapa o Tlatlaya se encuentra en las mismas condiciones hoy que hace cuatro meses. La “verdad histórica” presentada por la PGR es una confirmación del triunfo del statu quo.

DF: “ciudad movilidad”

Hace un par de meses atropellaron en el cruce de Lieja y Chapultepec a un usuario de Ecobici y hace unos días en Polanco murió otro. ¿No que somos prioridad? El Estado ha privilegiado para la distribución del espacio público a los agentes privados, es…

Chelsea Manning, heroína de nuestros tiempos

Hay un antes y un después de Chelsea Manning. El acto de filtrar los documentos se trató de uno de esos eventos en los que el curso de la historia cambia para siempre; las discusiones animadas por esa ruptura, apuntan al examen de la configuración social…

Anarquistas chic

¿Por qué le tendríamos que exigir algo a quien no es capaz de responder? Los anarcochics piensan que los criminales nos tendrían que responder, que nos tendrían que tener miedo y dejar la barbarie para convertirse a la ilustración.

De marchas, legalidad y capuchas

Las capuchas nada tienen que ver con cometer delitos. La libertad de expresión tiene límites clarísimos en la ley, y quienes defendemos el anonimato no defendemos la comisión de delitos; si alguien es sorprendido en flagrancia que se le detenga y se haga…

#YoSoyUnDesestabilizador

Enrique Peña Nieto se equivoca si piensa que la crisis política tan profunda por la que pasa el país es orquestada, que se trata de descarrilar “SU proyecto político”. Es momento de entender el contexto, de escuchar mucho.

Contra el individualismo

¿Cuántas veces no hemos oído o leído durante estas semanas a personas que dicen: “dejen de marchar, pónganse a trabajar”, “basta de vandalismo, queremos paz”, “yo hago el cambio siendo un buen ciudadano”, “dejen de culpar de todo al…

SMART: territorio internet

Internet no es un fenómeno global por sí mismo sino el cúmulo de asuntos locales que comparten una infraestructura –esa sí—global, argumenta el sociólogo francés Frédéric Martel, en su libro de próxima aparición, SMART (Taurus, 2014).

Ayotzinapa, un problema de Estado

El Estado tiene ausencia selectiva con ciertos grupos y/o en ciertas regiones; baste recordar que el enfrentamiento donde la policía del estado de Puebla asesinó a Alberto Tlahuile se trataba de una protesta por la clausura del registro civil en…

El delirio de la “villa ciudadana”

No me considero un “antidatos”, por el contrario, estoy consciente del poder transformador de estas herramientas para la vida de las personas y el quehacer gubernamental, más herramientas tecnológicas son mejores políticas públicas. Sin embargo, creo…

Carta a los participantes del Hay Festival!

El Hay Festival! tiene como objetivo hacer una celebración de las letras, la cultura y la libertad de expresión, lo cual es una contradicción ante el hecho de que las arcas del estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión financien un…

Flores Magón y la prensa

En 1901, Ricardo Flores Magón denunció el acoso sistemático de la prensa en el país y el auge de la prensa gobiernista, esa prensa-sombra que adula por paga y bajo la cual "el pueblo mexicano ha vivido en la ignorancia y se ha nutrido de errores”. Una…

De policías y derechos

El Estado ahora se ve a sí mismo como un guerrero que debe luchar contra las drogas, el terrorismo, la migración o contra cualquier “ismo” que reste su autoridad. Esa simplificación moral de la esfera pública entre buenos y malos tiene como…

De las panteras negras a Ferguson

Con el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos, los postulados de los Panteras Negras parecen resurgir como argumentos en contra de las restricciones.

Vivir con el salario mínimo en el DF

Decidí hacer el ejercicio de vivir tres días con 67.29 pesos, equivalente al salario mínimo en el DF, para intentar imaginar cómo le hacen las 350 mil personas que ganan el mínimo o menos en esta ciudad. Acá les presento el resultado.

Si no es negocio no hay gobierno

La lógica privada parece invadir la esfera pública. Del desastre en el caso de IAVE a la reforma energética, el Estado se nos presenta como un actor privado que toma decisiones públicas y que tiene consecuencias privadas.

Manceralópolis: tres pisos de desigualdad

A lo largo de los años, las noticias sobre Santa Fe son una historia de una planeación urbana desastrosa que nos ha costado mucho. Algo es sintomático, nunca caben los coches a Santa Fe: Puentes de los Poetas, Súpervía, Autopista Urbana, Ampliación de…

Por qué hace falta un Fox News en México

¿Hacen falta medios como Fox News en México? Sí, en el sentido de la transparencia de la línea editorial. Porque no es lo mismo leer una noticia abiertamente sesgada que leer la misma declaración oficial en medios aparentemente distintos.

#LeyTelecom y representación política

Pese al discurso oficial, la ley aprobada se quedó corta para generar incentivos a un mercado verdaderamente competitivo, abandonó la idea de generar un verdadero sistema público de telecomunicaciones, dejó a un lado el derecho de las audiencias, mantuvo…

Automovilistas: esos peligrosos manifestantes

No hay duda de que hay de manifestantes a manifestantes y los dueños de los coches parecen más influyentes que otros. Los automovilistas no parecen estar dispuestos a reconocer al Estado como regulador del uso de coches y protector del derecho al medio…

Festejos mundialistas: hipócritas callejeros

Pocas quejas había el lunes frente al bloqueo celebratorio. Hasta los policías festejaban con los aficionados; no había a nadie a quien detener o levantarle falsos cargos en su contra. Tampoco había granaderos encapsulando a quienes gritaban desparpajados…

De hombres desnudos y Facebook

De alguna manera, las herramientas de autogestión de derechos en las redes sociales dan más poder a los conservadores, hechizados por la idea de restringir cualquier cosa que suene, se vea, huela o se mueva distinto. Con el tiempo veremos más casos como el…

El enredado mundo post Snowden

¿Los medios deben publicar información de claro interés general o ajustarse a las leyes? ¿Cuál debe ser el papel de los medios frente a un Estado que vulnera derechos? ¿Cuál es el papel del periodismo frente a mensajes de esta naturaleza ¿Cómo…

Morir todas las noches

Tengo que morir todas las noches es la deslumbrante crónica de Guillermo Osorno y, al mismo tiempo, es el retrato de una época de la ciudad, la recreación de un antro mítico: El Nueve, catalizador de distintos procesos [contra] culturales del D. F. y un…

Del derecho al olvido a la amnesia colectiva

El derecho al olvido no es un derecho. Es una forma, proveniente de la tradición jurídica europea, de proteger la privacidad vía el impedimento del procesamiento de información que está publicada en la red. Independientemente del contenido de la…

Piratería: dónde están los verdaderos ladrones

No hay tal cosa como la propiedad intelectual, sino que existen monopolios e instrumentos legales para lucrar con quien realiza ideas más o menos comunes. De ahí que el Estado crea que criminalizar es la opción para acabar con el fenómeno de la piratería.

La batalla por internet presenta: Dilma vs. Peña

En el caso del espionaje a Enrique Peña Nieto durante la campaña de 2012, México optó por la vía diplomática que, entre otras cosas, garantiza que nada pase. Brasil optó por la confrontación, expuso las consecuencias políticas del hecho y lo escaló…

Manceralópolis: ciudad antisocial

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, pretende normar la conducta pública a través de la restricción de las libertades, mientras que deja que se gaste el agua sin control para que nos demos un baño santo en “sábado de…

Ya tenemos a Mubarak, sólo nos falta la Plaza Tahrir

No estamos en medio de una revolución evidente, quizá sí de una resistencia silenciosa. No llevamos un gobierno cuyo presidente ha ocupado el cargo los últimos 30 años como Mubarak, pero nuestro sistema político que transitó de la autocracia…

El Marco Civil, un modelo para copiar

A diferencia de la experiencia brasileña, aquí todo parece un catálogo de temas inconexos: así el gobierno es capaz de justificar la censura en la red y simultáneamente promover una política de datos abiertos.

Inquisición ciudadana

En México hay una nueva élite “ciudadana” que defiende sus privilegios y concepciones sobre los derechos en nombre de “los ciudadanos”. Además, han logrado mucha notoriedad en una conversación pública cada vez más conservadora y hechizada por la…

CensuraMEXta

El gobierno mexicano mandó censurar, con la colaboración del gobierno estadounidense, el sitio de Internet 1dmx.org por considerar que ahí se encuentra un adversario político. Tendrá que dar su justificación para pedir que el sitio saliera de línea y…

Notas desde la Democracia Imaginaria

La represión del gobierno venezolano sirve a nuestros analistas para defender por igual la democracia y el neoliberalismo; para atacar sin matices a la facción radical de la izquierda latinoamericana: antidemocrática, trasnochada, antiliberal. Hay algo que…

La apertura de lo abierto

¿A qué nos referimos con gobierno abierto? ¿Qué entendemos por datos gubernamentales abiertos? ¿Qué consecuencias esperamos de la apertura?

La resaca digital

El centro de la tensión política en la era postdigital no es ya el de la lucha Izquierda vs. Derecha o la de Liberales vs. Conservadores. Ahora se trata de una más escalofriante: Estado vs. las personas.

#LeyBeltrones: el efecto Cantoral-Manzanero

En la era de los nostálgicos, la mejor apuesta es pugnar por espacios de discusión abiertos y públicos donde valgan todas las opiniones de manera igualitaria. Sólo así podemos pensar en un cambio integral al régimen de propiedad intelectual que no…

TPP, un acuerdo sin beneficios claros

A pesar de que se trata, en sus términos, de un tratado de libre comercio, el TPP es todo menos libre: se trata de un acuerdo de expansión del proteccionismo a las corporaciones. En el capítulo filtrado, por ejemplo, se vuelve más fácil para las…

TPP: WikiLeaks lo hace de nuevo

Las negociaciones sobre propiedad intelectual en Internet como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), filtrados por WikiLeaks, revelan una clara intención por restringir la capacidad de los estados para regular y…

Sombra aquí, sombra allá

Las reformas políticas – y quienes las impulsan – están enfocadas en cómo cubrir lo que se ve mal, pero no en resolverlo. La conversación pública está plagada de espejitos, retórica y una buena dosis de arrogancia.

Carta a Miguel Ángel Mancera

Hoy usted, Miguel Ángel Mancera, parece empeñado en acabar con esa forma de ejercer el poder que caracterizó a sus antecesores del PRD. Hoy su gobierno va en caída libre. Una de dos: o no está tomando las decisiones correctas o no sabe comunicarlas.

Señorita Laura: lo que el caos nos dejó

¿De ser mexicana Laura Bozzo, nada hubiera pasado? ¿Por qué importa ella y su nacionalidad y no los posibles delitos en los que incurrió el gobernador Eruviel Ávila al usar dinero público para el épico rescate de la conductora en Guerrero?

Mixtape 3: Atole con el dedo, real politik vol. 2

Algo pasa que en esta tierra hasta las mentiras son mentira. Sin decoro alguno, se miente públicamente sin que haya muchas consecuencias por ello. Como motivo de la pantomima está el hacernos creer una cosa por otra, darnos gato por liebre; en muchas…

Mixtape 2: intenciones vs acciones, encapuchada vol. 1

Sospecho que caemos en una clásica contradicción de la condición humana: nos juzgamos por nuestras intenciones pero juzgamos a los otros por sus acciones. Esta característica nos permite colocarnos siempre en una posición donde si yo hago “x” cosa…