+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Piedras contra la corrupción

El presidente se equivoca. Cualquiera que se encuentre fuera del poder público puede lanzar la primera piedra, porque ni todo es corrupción ni todos somos corruptos.

Piedras contra la corrupción

El presidente se equivoca. Cualquiera que se encuentre fuera del poder público puede lanzar la primera piedra, porque ni todo es corrupción ni todos somos corruptos.

Enfrentar al Frente Nacional por la Familia

A la ola conservadora hay que enfrentarla desde lo público. Y la disputa política es sobre cómo y quién disfruta de lo común, cuál es la forma de distribución de esos bienes a los que, en principio, todos pueden acceder.

#RenunciaYA

El desdibujamiento del presidente lo ha convertido en un holograma cuyas decisiones están sostenidas por la infraestructura del poder. Este gobierno hologramático cada vez toma peores decisiones; la visita de Trump es una de ellas y ahí se puede marcar el…

Sobre el caso de Nicolás Alvarado

El caso de Nicolás Alvarado no es de libertad de expresión. Uno puede tener el cinismo de aceptarse como clasista en privado pero no se puede, siendo servidor público, afirmar que se es y que, pese a ello y como una graciosa concesión, aceptas que debes…

La CIDH en crisis

El sistema interamericano de derechos humanos ha permitido a la región transitar a mejores niveles de vida pública. En Perú, por ejemplo, fue en la Corte Interamericana donde las víctimas del fujimorismo --que hubiese amnistiado a perpetradores como el…

Contra las violencias machistas

En términos políticos, simbólicos, sociales y materiales, hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo significaría abandonar nuestra condición normativa de hombres: fuertes, proveedores, alexitímicos y machos; y reconfigurar por completo el…

En mi calle no multaron a nadie

Algunas opiniones en contra del nuevo ordenamiento están empeñadas en señalar que ciclistas y peatones somos el estorbo y que se pagará más en mordidas que en multas --como normalizando que son ellos quienes están más dispuestos a dar una mordida que a…

Escribir sobre la violencia

Somos y vivimos en un país violento. Las palabras han sido sustituidas por los números: 100 mil muertos, 26 mil desaparecidos, 72 migrantes, 39 niños, 43 estudiantes. Tal parece que nada logra movernos de la normalidad.

Notas sobre la #LeyFayad

La #LeyFayad instrumenta un robusto sistema de censura en la red y se trata del primer intento de impulsar una ley tan restrictiva. Antecedentes como la #LeyBeltrones o #IMPIpolicía palidecen en sus alcances frente a la iniciativa propuesta por el senador de…

Los dilemas del periodista

Los periodistas están enfrentados, cotidianamente, a pequeños (o grandes) dilemas morales y prácticos. No se trata sólo de obtener información y reproducirla, sino de entender momentos y contextos históricos, políticos, económicos y sociales para…

Activismo o periodismo, ¿cuál es el dilema?

Todos los periodistas tienen un agenda, lo importante es que sea explícita para todos. La “objetividad” es justamente un perfecto disfraz para estas agendas. La etiqueta de “activista”, con esa connotación de “indeseable”, trata de perjudicar la…

Violencia contra la prensa ¿de qué lado estás?

Resulta incomprensible que sean los periodistas quienes duden de otros periodistas y no del poder. Peor aún, veo con coraje una sutil campaña contra Artículo 19 por ser “beligerante”, “irresponsable por señalar a un gobernador”, como si en este…

Estado de censura

Por un lado tenemos al Estado Mexicano demostrando su compromiso para terminar con la violencia contra la prensa. Por el otro, los efectos de la impunidad en esa violencia han generado grandes zonas de silencio por autocensura o por falta de garantías para…

‘El Chapo’ y los medios locales

Algunos medios locales, más cercanos a las disputas concretas de los cárteles, mantuvieron una postura crítica sobre las consecuencias de la detención de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que bien pudo alertar sobre lo que vendría. Nadie sabe mejor lo que…

Código italiano viene a hackearte

Las características y alcance de la tecnología para espiar ciudadanos superan con facilidad los límites legales de los Estados. Se vulnera todo derecho a la privacidad e inviolabilidad a las comunicaciones, se trasgreden fuertemente los derechos de…

Uberclasista

Poco a poco se abandonó la escuela pública, la salud pública y ahora, también el transporte público: todo lo que nos recuerde nuestro precario lugar de economía emergente. Cuando esto sucede, aquellos que no tienen acceso a voz (los nacos, los pobres,…

El estado de León y el copyright

Este miércoles 29, el video en el que el presidente Enrique Peña Nieto declara estados a las ciudades de Lagos de Moreno y León, se volvió viral acarreando un sinfín de burlas al mandatario. ¿La reacción? Reclamar derechos de autor y dejar el video…

Anular no

La elección del 2015 no es la de 2009. Si en aquélla anular el voto significaba enviar un mensaje claro a la clase política, en esta no sucederá lo mismo. Hoy la decisión estratégicamente útil es derrotar a la coalición de gobierno. Es decir,…

Las protestas como lobbyng callejero

Si las protestas construyeron durante los siglos XIX y XX, en buena medida, las libertades y el lenguaje de la progresitud que hoy aplaudimos, en el siglo XXI parecen un pésimo negocio para el espectáculo.

La mexicanización de Venezuela

Cuando las cosas suceden en Venezuela, la opinocracia mexicana, toda ella de derechas, no duda en condenar la represión, de acusar al gobernante venezolano de ser un dictador violento, antidemocrático y antiliberal, irrespetuoso de los derechos humanos…

Ayotzinapa no es caso cerrado

Todo lo que permitió Ayotzinapa o Tlatlaya se encuentra en las mismas condiciones hoy que hace cuatro meses. La “verdad histórica” presentada por la PGR es una confirmación del triunfo del statu quo.

DF: “ciudad movilidad”

Hace un par de meses atropellaron en el cruce de Lieja y Chapultepec a un usuario de Ecobici y hace unos días en Polanco murió otro. ¿No que somos prioridad? El Estado ha privilegiado para la distribución del espacio público a los agentes privados, es…

Chelsea Manning, heroína de nuestros tiempos

Hay un antes y un después de Chelsea Manning. El acto de filtrar los documentos se trató de uno de esos eventos en los que el curso de la historia cambia para siempre; las discusiones animadas por esa ruptura, apuntan al examen de la configuración social…