+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Para quién es la seguridad en México?

Si colocamos a las personas en el centro de las políticas de seguridad entonces habría que reconocer algo tan simple como grave: hoy en México son justamente las personas las que no están en el centro del quehacer público en la materia.

¿Para quién es la seguridad en México?

Si colocamos a las personas en el centro de las políticas de seguridad entonces habría que reconocer algo tan simple como grave: hoy en México son justamente las personas las que no están en el centro del quehacer público en la materia.

Dos horas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mi exposición perseguía un objetivo: convencer a la Corte de la necesidad, la oportunidad y la urgencia de incluir la creación de entidades especializadas de supervisión externa de la policía, entre las medidas de reparación y no repetición del caso…

Conferencia Seguridad en México, la Vía Civil

En el periodo que la autoridad ha decidido dedicar el mayor incremento de recursos para frenar la violencia es justo cuando ésta ha crecido más. Algo anda muy mal cuando se hace más y más para resolver un problema y éste solo crece.

Ayotzinapa, el bloque de muerte

Los 43 estudiantes normalistas y las otras víctimas torturadas, asesinadas y desaparecidas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, fueron víctimas de un bloque de muerte, esto es, una operación de exterminio coordinada entre autoridades y el crimen…

PGR: ¿maquillaje o cirugía?

El afluente de todos los problemas de la PGR fluye desde la cabeza; es una institución donde la cadena de lealtad política se sobrepone al organigrama.

Seminario Permanente Policía en Democracia

Las instituciones policiales están hechas en efecto de un tejido de conflicto que, al final, reproduce la estructura social en su conjunto donde unos, los menos, ganan, y otros, los más, pierden.

México seguro, limpia en proceso

Que la ola de homicidios en México es una matanza en áreas focalizadas y no afecta a la población, de acuerdo con las autoridades. Entonces todos tranquilos

El espionaje en la Democradura mexicana

El espionaje apenas revelado sobre líderes sociales que trabajan principalmente en contra de la corrupción y a favor de los derechos humanos, no es nuevo. La diferencia está en su comprobación pública y en la sofisticación de las tecnologías empleadas.

Mexiquenses anestesiados

¿El electorado en el Estado de México espera y exige buenas ideas de las y los candidatatos a la gubernatura para combatir la inseguridad? Porque los aspirantes fallaron, considerando la superficialidad de sus propuestas.

México desangrado: seguridad premoderna

Peña se comprometió a reducir los homicidios al iniciar su administración y lo hizo de manera marginal durante dos años, para luego regresar el país al incremento, ahora desbordado y sin posibilidad de prever hasta dónde llegará la matanza.

Seguridad, México contra la historia

En México la inseguridad y la violencia solo han venido empeorando; parece tratarse de un laboratorio interminable del horror y quienes deciden han decidido no aprender de las lecciones para el cambio de rumbo.

La peor violencia aún está por venir

No hay compromiso político en México con las lecciones modernas para reducir la violencia. La clase política en este país no cree en el paradigma de la prevención social y comunitaria del delito y la violencia.

El desgobierno político de la seguridad

La ley de seguridad interior es la versión mexicana de la mano dura. La misma mano dura que llevó al triángulo del norte de Centroamérica a tasas de homicidios inigualables en el mundo.

La guerra que nos trajo más guerra

La información llega justo cuando más se necesita porque la propuesta de Ley de Seguridad Interior ofrece lo que se denuncia: el despligue de las fuerzas armadas para combatir al narco ha dejado más grupos criminales, más violencia y más muertos.