+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Si los militares hablaran

¿La ley de seguridad interior es la vía para acelerar la sustitución de los civiles por los militares, ante la descomposición de la autoridad civil?

Si los militares hablaran

¿La ley de seguridad interior es la vía para acelerar la sustitución de los civiles por los militares, ante la descomposición de la autoridad civil?

“Lo peor para un policía es un jefe político”

México se encuentra en el peor de los mundos en materia de seguridad; no solo se trata de confirmar año tras año que el sistema político casi nunca produce soluciones, además vemos su potencia destructiva cuando las mejoras llegan.

Autoridades civiles en fuga

No nos alcanzará la vida para arrepentirnos si entregamos a los militares el control de la seguridad pública. Y la propuesta de promulgar una ley de seguridad interior nos conduce irreversible por ese camino.

Los doctores están enfermos

Una política pública funciona si puede probar que resuelve un problema; no es así en los veinte años de edad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No entendemos que no entendemos

Mientras la sociedad civil y la academia llaman al diálogo al poder público, movidos por la esperanza de alguna vez construir un Estado de derecho en México, los planes en realidad ya están hechos.

Cienfuegos tiene razón

La militarización del país para combatir al crimen es un error, pues desgasta al Ejército, se cometen violaciones a derechos humanos y la seguridad no mejora, como tampoco se profesionaliza a las policías.

En el desamparo

Las proporciones de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y de Allende, Coahuila, rebasan nuestras peores pesadillas.

ENVIPE 2016: la suma de nuestros miedos

En seis años de aplicarse la ENVIPE, insumo fundamental para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y procuración de justicia según las autoridades, los datos no sólo no variaron, sino empeoraron: 93.7 % de los delitos siguen sin…

¿Es imposible prevenir la violencia y el delito?

¿Qué pasaría si el sector salud en México de pronto avisa que no usará más la medicina moderna? Inimaginable. Algo parecido acaba de hacer el gobierno federal al cancelar los fondos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la…

“Sí, la prevención de la tortura funciona”

De acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Tortura, la medida más potente para prevenir la tortura es controlar la detención. Es decir: abstenerse de la detención no oficial y aplicar las salvaguardias en las primeras horas y días de la…

Policía y exterminio

Cuando la policía no se quiere dejar ver es porque algo necesita esconder, en cuyo caso ella misma alimenta la desconfianza social. Así sucede cuando nos enteramos de que no se recabó material videograbado y tampoco hubo aviso al C4 en la intervención…

Una forma de vida llamada crimen organizado

Si el Estado mexicano se aproximara al fenómeno auténticamente comenzando por entenderlo como una opción de vida, entonces debería abordarlo desde su complejidad, incluyendo todos los factores que convergen en la decisión que personas y grupos adoptan…

La otra decena trágica

“La posibilidad de establecer responsabilidades ante la Corte Penal Internacional (por violación a los derechos humanos) no deja de ser una opción si México sistemáticamente sigue sin procesar y enjuiciar crímenes atroces. Sin embargo, un mejor…

Inseguridad: a usted le mienten a diario

¿Alguna vez le ha pasado que escucha a la autoridad decir que la seguridad mejora y justo en ese momento usted se da cuenta que se siente más inseguro? Si así le ha sucedido, es normal. ¿Por qué?

La tortura indolora

Parece que hemos entrado en una terrible paradoja: mientras más visible es la tortura, más evidente es la tolerancia a la misma.

Policía en México y vergüenza mundial

México no sólo tiene una de las policías menos confiables del mundo, sino además figura en una reducida lista de sólo seis países que al menos duplicaron el tamaño de su policía en los últimos 30 años

Policía en México: crisis total

Quien piense que es posible parar la crisis de los derechos humanos en México sin someter a verdaderos controles a la policía es el más cínico o el más estúpido.

Las visitas indeseables

El Estado mexicano dice que no hay crisis, aunque los sistemas interamericano y universal de los derechos humanos y centenas de organizaciones dentro y fuera del país afirman lo contrario. Si un país le dice a todos que están equivocados, lo menos que se…

Mando único: dos decisiones para albergar esperanza

Lo que verdaderamente está a prueba hoy en materia de seguridad pública no es si se ponen de acuerdo respecto al modelo de mando y al número de instituciones policiales, sino si hay voluntad política para hacer todo lo que sea necesario para modernizar a…

Mando único: la falla es de origen político

El Presidente y los gobernadores que promueven el mando único intentan convencernos de que el ajuste que necesita la policía en México es organizacional. Yo lo veo exactamente al revés: la debilidad estructural de la policía en México comienza…

El prestigio del criminal

La más inquietante consecuencia de la tercera captura de este sujeto es la duda que evidenció con respecto a los valores socialmente aceptados entre la sociedad mexicana. ¿Acaso la historia de este sujeto representa en alguna medida el anhelo de muchos?

Policías y ciudadanos vemos, mordidas no sabemos

Si no hay un monitoreo formal sobre el comportamiento de policías y ciudadanos en la aplicación del reglamento de tránsito, sobre todo a raíz del aumento de las multas, estaremos entonces ante una herramienta que lo que principalmente logra es entregar a…

Guerrero, rendición de cuentas imposible

Guerrero ha tenido casi medio siglo de despliegue operativo federal intensivo y aún así las cuentas no le cuadran. Es el estado del país con la segunda mayor tasa de víctimas de homicidio, y el mayor porcentaje de asesinatos con 46.2 por cien mil…

El intento fallido de Carlos Puig… y del país

El panel 5 del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, convocado por la organización de la sociedad civil Causa en Común, demostró que en la Cámara Alta no parece haber trazo alguno que explique de dónde venimos y…

Mariguana para principiantes: de Nixon al Bronco (2)

¿Cuáles son las alternativas a la guerra contra las drogas? Hay muchas, desde quitar una palabra del código penal federal, hasta mecanismos complejos de regulación del mercado de drogas o al menos de la cannabis, que es por mucho la sustancia psicoactiva…

Mariguana para principiantes: de Nixon al Bronco (1)

La falla no es tener una opinión sobre las drogas basada en creencias personales, el yerro gravita en colocarla por encima de un tema donde se ha comprometido el derecho a la vida, entre otros, precisamente por la violencia provocada por la guerra contra las…

Las celdas siguen vacías

Necesitamos nuevas leyes, pero también necesitamos nuevas instituciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El cerco político de la seguridad pública

La idea original que impulsó la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue montar una plataforma política y técnica que garantizara la modernización nacional y coherente de las políticas e instituciones en la materia. Dos decenios después…

Acciones contra la tortura, 3 años y contando

Al final del día, no importa si hay diez, cien, mil o miles de quejas y denuncias por tortura, de todos modos no hay responsables. Se podría discutir cuántas de esas quejas y denuncias representan en efecto hechos de tortura, se podría debatir también…

¿Para qué sirve el Comisionado Nacional de Seguridad?

El valor agregado de la figura del Comisionado no está en fungir como vocero para salir a celebrar detenciones o a explicar pifias; su valor agregado y de impacto verdaderamente estructural está en garantizar ciclos completos de política pública que, como…

No más burócratas del dolor

Nosotros sabemos que la pregunta no es si en México hay tortura, sino cuándo se le documentará e investigará adecuadamente, para así estar en posibilidad de castigarla y contenerla. Las denuncias por tortura se acumulan sin parar y el castigo no llega.

Policía Federal y uso de la fuerza: el descontrol

La literatura especializada extranjera enseña que “la muerte de más de 10 o 15 civiles por cada agente de seguridad fallecido en enfrentamientos sugiere que la fuerza letal se está usando más allá de lo necesario”. En Tanhuato la relación fue 42 a 1.

El crimen organizado más violento del mundo

Si un agente de inteligencia desde el otro lado del mundo me dice que por experiencia propia puede afirmar que el crimen organizado de mi país es más violento que las organizaciones terroristas de su región, mismas que en ocasiones asesinan de manera…

Inseguridad, triple pifia oficial

Los operadores del aparato de seguridad en México están convencidos de que la inseguridad, el delito y la violencia se resuelven mediante el uso de la fuerza y el incremento del castigo. Lo de menos es que no tengan manera de demostrarlo.

La savia policial está infectada

El problema de la policía en México está en sus fundamentos mismos. La aprobación pública de las acciones policiales de la que hablaba Robert Peel en Inglaterra hace dos siglos y que hoy refiere William Bratton en Nueva York ni siquiera está en el radar…