+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

México desangrado: seguridad premoderna

Peña se comprometió a reducir los homicidios al iniciar su administración y lo hizo de manera marginal durante dos años, para luego regresar el país al incremento, ahora desbordado y sin posibilidad de prever hasta dónde llegará la matanza.

México desangrado: seguridad premoderna

Peña se comprometió a reducir los homicidios al iniciar su administración y lo hizo de manera marginal durante dos años, para luego regresar el país al incremento, ahora desbordado y sin posibilidad de prever hasta dónde llegará la matanza.

Seguridad, México contra la historia

En México la inseguridad y la violencia solo han venido empeorando; parece tratarse de un laboratorio interminable del horror y quienes deciden han decidido no aprender de las lecciones para el cambio de rumbo.

La peor violencia aún está por venir

No hay compromiso político en México con las lecciones modernas para reducir la violencia. La clase política en este país no cree en el paradigma de la prevención social y comunitaria del delito y la violencia.

La guerra que nos trajo más guerra

La información llega justo cuando más se necesita porque la propuesta de Ley de Seguridad Interior ofrece lo que se denuncia: el despligue de las fuerzas armadas para combatir al narco ha dejado más grupos criminales, más violencia y más muertos.

La policía militar, al quite

Depuración policial civil en reversa en la mitad del país y despliegue policial militar en crecimiento exponencial. Ahí están los datos. Con hechos, más que con palabras, debemos ponderar la propuesta de creación de la ley de seguridad interior.

Si los militares hablaran

¿La ley de seguridad interior es la vía para acelerar la sustitución de los civiles por los militares, ante la descomposición de la autoridad civil?

“Lo peor para un policía es un jefe político”

México se encuentra en el peor de los mundos en materia de seguridad; no solo se trata de confirmar año tras año que el sistema político casi nunca produce soluciones, además vemos su potencia destructiva cuando las mejoras llegan.

Autoridades civiles en fuga

No nos alcanzará la vida para arrepentirnos si entregamos a los militares el control de la seguridad pública. Y la propuesta de promulgar una ley de seguridad interior nos conduce irreversible por ese camino.

Los doctores están enfermos

Una política pública funciona si puede probar que resuelve un problema; no es así en los veinte años de edad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No entendemos que no entendemos

Mientras la sociedad civil y la academia llaman al diálogo al poder público, movidos por la esperanza de alguna vez construir un Estado de derecho en México, los planes en realidad ya están hechos.

Cienfuegos tiene razón

La militarización del país para combatir al crimen es un error, pues desgasta al Ejército, se cometen violaciones a derechos humanos y la seguridad no mejora, como tampoco se profesionaliza a las policías.

En el desamparo

Las proporciones de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y de Allende, Coahuila, rebasan nuestras peores pesadillas.

ENVIPE 2016: la suma de nuestros miedos

En seis años de aplicarse la ENVIPE, insumo fundamental para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y procuración de justicia según las autoridades, los datos no sólo no variaron, sino empeoraron: 93.7 % de los delitos siguen sin…

¿Es imposible prevenir la violencia y el delito?

¿Qué pasaría si el sector salud en México de pronto avisa que no usará más la medicina moderna? Inimaginable. Algo parecido acaba de hacer el gobierno federal al cancelar los fondos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la…

“Sí, la prevención de la tortura funciona”

De acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Tortura, la medida más potente para prevenir la tortura es controlar la detención. Es decir: abstenerse de la detención no oficial y aplicar las salvaguardias en las primeras horas y días de la…