El verdadero tamaño de Trump

Aunque Donald Trump sigue siendo el favorito para ganar la nominación Republicana, su apoyo popular hasta el momento no es tan grande como podríamos pensar. Hillary Clinton tiene 1.5 millones de votos más, a pesar de que han votado 3.5 millones menos de personas en la primaria Demócrata que en la Republicana.

Por: José Merino (@PPmerino) y Carolina Torreblanca (@caro_whitetower)

Si bien las elecciones presidenciales en Estados Unidos han visto todo tipo de candidatos excéntricos (aquí una lista de algunos de los mejores), pocos se imaginaron la popularidad de Donald Trump en este ciclo electoral.

El empresario y ex conductor de su propio reality show sigue siendo, después de meses de campaña, de acusaciones de racismo, sexismo e intolerancia, de escrutinio de la prensa y de ataques tanto de intelectuales como de sus competidores en la primaria Republicana, el puntero de su partido, habiendo juntado ya 459 de los 1,237 delegados que necesita para ganar la nominación.

Pero ¿qué tan grande es Donald Trump realmente? No pretendemos ahondar en la polémica desatada en el penúltimo debate republicano sobre el tamaño de, ehm, sus “atributos” (pero si te interesa enterarte sobre esta candente polémica puedes leer más al respecto aquí) sino en el tamaño de su apoyo popular. ¿Es realmente un fenómeno masivo sin precedentes? ¿Es síntoma cualitativo y cuantitativo de un segmento significativo de los electores estadounidenses?

¿Quién tiene más grande… el electorado?

Hasta la fecha han votado en alguna primaria los habitantes de 27 de los 50 estados que conforman a Estados Unidos, lo que significa que el 40% del electorado (90 de los 225 millones que pueden votar) ya ha tenido la oportunidad de participar en una votación preliminar, lo hayan hecho o no. Si bien Trump es el candidato Republicano que más primarias ha ganado, con 15 victorias acumuladas hasta el 12 de marzo, no es el candidato que más votos totales ha recibido.

gif-trump

De los más de 12 millones de votos que han sido emitidos en la primaria republicana, 4.3 millones de ellos han sido a favor de Trump, mientras que poco más de 5 millones, de los 8.5 millones de la primaria demócrata, han sido votos por Hillary Clinton. Esto quiere decir que, a pesar de que han sido emitidos 3.5 millones de votos más en la primaria republicana que en la demócrata, la ex senadora es, en términos absolutos, más… grande.

Por supuesto, es de esperarse que en una competencia entre más candidatos, como es la primaria Republicana, cada uno tenga un menor número de votos totales, a pesar de esto, los datos nos hablan de una primaria más reñida de lo que parecería a primera vista. Clinton tiene 1.5 millones más de votos que sus dos opositores juntos, mientras que, si sumamos los votos de los contrincantes de Trump, estos doblan la cantidad de votos que ha obtenido el magnate inmobiliario. El tamaño… importa.

Es curioso, pero incluso la ventaja de Trump sobre el cuarto candidato con más votos, no es muy impresionante. Con poco 12.4 millones de votos republicanos hasta ahora, Trump ha obtenido 4.3 millones, mientras que con 8.5 de millones de votos demócratas, Sanders ha obtenido 3.4 millones. Dicho de otro modo, de haber votado el mismo número de demócratas que republicanos, Sanders tendría (asumiendo igual proporción de preferencias) 4.9 millones de votos acumulados…

Si bien en la política norteamericana las victorias se conquistan con márgenes de votos no tan amplios (la diferencia entre Romney y Obama en el voto popular fue de 4 millones 856 mil 948 votos), cuando comparamos el apoyo a Trump con el tamaño de la población americana (318 millones), nos damos cuenta que no es tan generalizado.

Aun cuando lo comparamos con solo aquellos que pueden votar (por edad y por no estar presos), el apoyo sigue siendo poco abrumador. Para estas elecciones 225 millones de norteamericanos podrían emitir un voto para presidente si así lo quisieran. Históricamente vota cerca de la mitad del electorado; en las elecciones presidenciales del 2012, solo 129 millones votaron (10 millones menos de los que votaron para escoger al próximo American Idol). A pesar de esto, tan solo en el estado de California, Obama recibió 7 millones 854 mil 285 votos en la elección del 2012; Trump ha recolectado hasta ahora solo 55.3% de esa cifra en las primarias de 26 estados (alrededor de 4.3 millones de votos).

trump-completa

Votantes vs migrantes

Pongamos estos números en contexto. Una de las promesas más controversiales de la campaña de Trump es construir un muro en la frontera para evitar que entren migrantes a EUA, sin embargo, hay casi tres veces más migrantes indocumentados en Estados Unidos, 11.3 millones, que personas que han votado por Donald. De dichos migrantes indocumentados, tan solo los migrantes mexicanos son más numerosos que los votantes de Trump, siendo el total nuestros compatriotas no documentados 5.7 millones.

Sí, al día de hoy hay más mexicanos en Estados Unidos que republicanos que hayan votado por Trump. Y sí, esta cifra puede cambiar incluso hoy mismo, cuando 12 millones de probables republicanos tengan la opción de acudir a las urnas en los 5 estados que tienen primarias.

Sin duda el fenómeno Trump tomó a muchos por sorpresa, su aparente inmunidad a escándalos, retórica xenofóbica y su indiferencia a críticas parecen no tener precedente en la política americana. Donald Trump le habla a un sector importante de la población y ha logrado desafiar las expectativas de muchos expertos y analistas, que tildaron su candidatura de “pasajera”. Sin embargo, cuando comparamos la magnitud de su apoyo con la de sus competidores y la contextualizamos dentro del tamaño de Estados Unidos, nos damos cuenta que la Trump Fever es más pequeña de lo que podríamos pensar. Cuánto apoyo tiene, se verá, si es que logra mantener su liderato, el día de la elección, pero hasta ahora, tristemente para Donald, su popularidad parece no ser tan grande como su ego.

Es cierto, ver que 4.3 millones de adultos ven en Trump la mejor alternativa republicana para la contienda presidencial asusta a cualquiera, pero difícilmente podemos concluir que esta cifra refleja un movimiento masivo y/o mayoritario en el electorado estadounidense. Poner la cifra en contexto ayuda a ponderarla.

 

Los datos de resultados en las primarias 2016 se obtuvieron de Politico. Los datos sobre el electorado de Estados Unidos se obtuvieron de Elect Project.

Para descargar los datos haz clic aquí.

Close
Comentarios
  • Anonimazo

    Menuda basura de artículo tendencioso. En los datos se ve bien clarito que los republicanos van a arrasar en las elecciones. Y otro hecho que se oculta, es que los votantes de Sanders prefieren votar antes a Trump que a Hillary, porque el voto a Sanders es anti-sistema.