Las dudas que atormentan a los mexicanos

Un poco por curiosidad y un poco por humor, indagamos cuáles son los “porqué” más frecuentes que los mexicanos se formulan al buscar en Google información sobre las entidades de México.

Por: José Merino (@PPmerino), Aída Bustos (@Cherryaida) y Víctor Sahagún (@Masvicmas)

Mapa_busquedas

Nuestras dudas son en su mayoría elementales, muchísimas centradas en factores geográficos, climáticos o tectónicos: “¿Por qué tiembla?”; “¿Por qué no tiembla?”; “¿Por qué hace calor?”; “¿Por qué no nieva?”; etcétera…

A los mexicanos geografía y clima nos parecen misterios insondables… aparentemente.

También nos aquejan dudas más sustanciales que revelan que los mexicanos hemos identificado con claridad las anomalías en un entorno de mucha violencia: Puebla, Querétaro y Distrito Federal son entidades en las que realmente nos parece un acertijo que se mantengan al margen de la violencia relacionada con el narco. Justo lo opuesto a Sinaloa y Michoacán.

Y una búsqueda frecuente en varios estados: “¿Por qué invertir..?” Habrá por ahí capitalistas acaudalados buscando oportunidades de inversión y producción. Eso, o muchos estudiantes haciendo la tarea.

Finalmente, nuestro inmanente racismo y reducción de la belleza a colores específicos. Junto a la percepción de una concentración de belleza física entre los habitantes de un estado, aparece inmediatamente la percepción un nivel de pantone en la piel; digamos… bajito.

Y preguntas que genuinamente son piezas únicas, caminos privilegiados a la psique nacional: “¿Por qué hay fósiles en Baja California?”; “¿Por qué no hay estado de derecho en Michoacán?”; “¿Por qué no hay autodefensas en Tamaulipas?”; “¿Por qué se pueden llevar el coche al corralón en el Estado de México?”; “¿Por qué no hay cultura indígena en Nuevo León?”; “¿Por qué tienen los dientes amarillos en Durango?” Y la pregunta que de la cuna a la tumba nos hacemos los mexicanos: “¿Por qué la vida no vale nada en Guanajuato?”

 

@Data4mx

Close
Comentarios