La violencia contra extranjeros en México

En México, entre 2006 y 2015 hemos acumulado 195 mil 909 víctimas de homicidio. La tragedia no sólo alcanza a los mexicanos; 1,867 eran extranjeros que fueron asesinados en territorio nacional.

Por: Oscar Elton (@OscarElton88) y Carolina Torreblanca (@caro_whitetower)

La violencia en México afecta a todos, pero no de igual forma. Sabemos que en las probabilidades de ser asesinado no son las mismas si eres un hombre de 24 años en Sinaloa que si eres una mujer de 60 años en Campeche. Pero, ¿es diferente el perfil y la forma en que sufren la violencia los extranjeros que vienen por alguna razón a nuestro país?

¿Cuándo son víctimas?

La violencia ha seguido ciertas tendencias desde la llamada “Guerra contra el narco”. Desde 2007 los indicadores de violencia – como las tasas de homicidios y desaparecidos – comenzaron a aumentar año con año, hasta que en 2011 alcanzaron su nivel más alto. ¿Siguen las víctimas de violencia de otras nacionalidades la misma tendencia que el resto de las víctimas?

Utilizando datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) que nos permiten saber si la víctima de homicidio era mexicana o no, podemos ver que las tendencias sí son muy parecidas. Esto nos hace pensar que la violencia afectó a los extranjeros cuando dicha violencia estaba afectando también al resto de la población.

Otro tipo de violencia al que nos encontramos expuestos son las desapariciones forzadas. En México hemos acumulado 28 mil 353 desaparecidos entre 2006 y 2016. El año en que más víctimas existieron fue 2011, con 4 mil 008 registros. Sin embargo, si vemos únicamente víctimas no mexicanas, 2011 es el tercer año con más desaparecidos (28). En primer lugar, está el 2016 con 30 extranjeros desaparecidos, seguido de 2012, que tiene 29 registros. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) nos permite no solo ver si la persona desaparecida era extranjera, sino ver también su nacionalidad.

En México los extranjeros que más desaparecen son los estadounidenses (93), seguidos de los hondureños (18) y los guatemaltecos (10).

¿Quiénes son víctimas?

Los mexicanos no son igualmente vulnerables a la violencia. Algunas características – como el sexo y la edad – pueden hacerlos víctimas más factiblemente. Por ejemplo, sabemos que los hombres jóvenes son víctimas más probables si hablamos de homicidios (http://www.nexos.com.mx/?p=15375). ¿Siguen los hombres extranjeros este mismo patrón?

Del total de homicidios entre 2006 y 2015 en los que la víctima era de nacionalidad mexicana, en nueve de cada diez casos registrados el cuerpo era de un hombre, mientras que, por cada diez extranjeros asesinados, ocho pertenecían a este mismo sexo. La diferencia no parece mucha, pero sabemos que las mujeres extranjeras son un poco más vulnerables si de homicidios hablamos.

En cuanto a la edad, tampoco existe una clara diferencia entre las víctimas mexicanas y extranjeras. La edad en que más personas fueron asesinadas fue entre los 26 y los 40 años sin importar la nacionalidad de la víctima. Sin embargo, vemos que más jóvenes extranjeros que mexicanos entre los 19 y 25 años fueron víctimas de homicidio, mientras que menos extranjeros que mexicanos fueron víctimas de este tipo de violencia entre los 41 y los 64 años.

¿En dónde son víctimas?

Sabemos también que no es igual de vulnerable alguien en Ciudad Juárez que alguien que se encuentra en Campeche. Sin embargo, es posible que los extranjeros sean víctimas en los lugares que más visitan, y que factiblemente no son los mismos lugares que frecuentan los locales.

Sin embargo, los datos nos muestran que los extranjeros también son víctimas en aquellos lugares donde la violencia se vive día con día. Chihuahua es el estado que más homicidios de mexicanos acumula en estos 10 años, con un total de 26 mil 180… sólo 1,033 homicidios menos que todo el país en el año más violento hasta hoy. Chihuahua es también el estado en que más extranjeros han sido asesinados, acumulando el 20% de los homicidios totales de extranjeros en entre 2006 y 2015.

Los extranjeros no sólo pueden ser asesinados, pueden ser también víctimas de desaparición. Estados Unidos es el país de origen de quienes más han desaparecido en nuestro país, con 93 víctimas. Sorprendente (y no a la vez) es que el mayor número de desapariciones no sucedieron en el destino turístico por excelencia de los vecinos del norte: Quintana Roo (donde hasta ahora sólo se ha registrado un paraguayo desaparecido) sino en los estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, que como hemos visto, son los que mayores índices de violencia muestran.

¿Cómo son víctimas?

Por último, nos preguntamos si existe una diferencia en la forma en que los criminales acaban con la vida de sus víctimas dada su nacionalidad. Para ello, clasificamos las causas de homicidio reportadas en el SINAIS en siete categorías.

En ambos casos – mexicanos o extranjeros – la mayor parte de los homicidios se comenten con un arma de fuego: 126 mil 605 vidas de mexicanos y 1,107 de extranjeros fueron terminadas con un arma de fuego entre 2006 y 2015; sin embargo, 3% más de los extranjeros que de los mexicanos mueren ahorcados, y también 3% más mueren a causa de un arma blanca.

Son casi 219 mil muertos que nos ha dejado la violencia en México. Aunque sí en su mayor parte, no sólo los mexicanos la sufrimos. Muchos de los que vienen ya sea de visita o a vivir aquí se ven envueltos también en la dolorosa dinámica que se vive en muchas regiones de nuestro país. Aunque no sean la mayor parte, no hay que pasarlos por alto.

 

@Data4mx

Close
Comentarios