¿Por qué están satisfechos los mexicanos?

A pesar del aumento en la violencia, la pobreza y altos niveles de percepción de corrupción, 83 % de los mexicanos reportan estar satisfechos con su vida. ¿Por qué?

Por: Carolina Torreblanca (@caro_whitetower) y Víctor Sahagún (@masvicmas)

Cualquier persona podría pensar que en México tenemos suficientes motivos para vivir insatisfechos; día a día nos enfrentamos a socavones, exgobernadores prófugos, bajos salarios, creciente violencia y ahora al prospecto de un muro fronterizo y más deportaciones. Sin embargo, los datos nos dicen que la gran mayoría de los mexicanos está satisfecha con su vida. Entonces ¿qué necesita pasar para que un mexicano diga estar insatisfecho? ¿Quiénes son esas mexicanas y mexicanos que se declaran insatisfechas/os? ¿En qué tipo de lugares viven y expuestas/os a qué factores?

Países pobres, pobres países

A pesar de que solo el 17 % de los mexicanos se reportan insatisfechos, según el índice de satisfacción de vida, México es apenas el 51 país más satisfecho del mundo de los 178 rankeados. Esto nos coloca con el mismo nivel de satisfacción que países como Trinidad y Tobago, Italia, Belice y Singapur, y más satisfechos que los ciudadanos de países como Brasil, Argentina y Chile. Estamos en la clase media alta en términos de satisfacción con la vida.

Si cruzamos este índice de satisfacción de vida con el producto interno bruto per cápita de cada país, podemos ver que parece haber una estrecha relación positiva: una economía más rica por lo general produce ciudadanos más felices. Pero la relación es compleja, hay una enorme varianza entre los países pobres, por debajo de los 5 mil dólares per cápita se encuentran países profundamente insatisfechos, pero también países con niveles muy altos de satisfacción. Por el otro lado, no existe un país “insatisfecho” por arriba de los 35 mil dólares anuales.

México, por ejemplo, es el 51 país más satisfecho del mundo y el 64 país más rico según el Fondo Monetario Internacional, midiendo la riqueza como PIB per cápita. Interesante es el caso de Estonia, que a pesar de ser el 41 más rico, con un PIB per cápita de 30 mil dólares, es solo el 139 más satisfecho. En el caso completamente opuesto está Honduras, que aunque tiene un PIB per cápita de solo 5 mil dólares, es el 37 más satisfecho.

Las entidades de la República más y menos satisfechas

La satisfacción de los mexicanos cambia, a veces drásticamente, entre los habitantes de un estado y otro. Si ordenamos a los estados según el porcentaje personas que respondieron estar muy satisfechas o insatisfechas, de menos a más, podemos ver la gran diferencia de entidad a entidad. Mientras que en Oaxaca el 25% de los habitantes respondió estar insatisfecho o muy insatisfecho, solo el 9% de los capitalinos respondió lo mismo.

De hecho, si vemos qué estados son los más insatisfechos, vemos que tienden a agruparse en ciertas regiones del país. En el suroeste, desde Colima hasta Oaxaca; en el centro Morelos y Puebla y algunos estados aislados como Aguascalientes y Campeche están entre las entidades más insatisfechas del país.

¿Qué hace que estos estados tengan un porcentaje tan alto de habitantes insatisfechos y otros como Querétaro, Baja California y Ciudad de México tengan niveles bajos de población insatisfecha?

¿Es la pobreza?

Sí. El aumento en pobreza extrema tiene un impacto muy drástico en satisfacción, sobre todo cuando empezamos en porcentajes muy bajos de pobreza extrema. Al principio, un aumento muy pequeño en el porcentaje de la población de una entidad que vive en pobreza extrema hace que aumente muy significativamente el porcentaje de la población insatisfecha; por ejemplo, la Ciudad de México, con 1.7% de población en pobreza extrema tiene 9% de población insatisfecha mientras Coahuila con 3.7% de pobreza extrema, tan solo 2% más que la capital, tiene 16% de población insatisfecha. Por el contrario, para los estados que tienen un gran porcentaje de la población en pobreza extrema, en la vecindad de más de 15%, que aumente un poco más ya no tiene efectos tan dramáticos.

No solo es la pobreza extrema lo que importa, la pobreza moderada también tiene un efecto en el porcentaje de la población insatisfecha. A diferencia de la pobreza extrema, siempre, sin importar el porcentaje de pobreza moderada que tenga un estado, un aumento en el porcentaje de personas pobres moderadas está relacionado con un aumento de magnitud similar en la población insatisfecha. Cierto, pero sigue siendo notorio que a similares niveles de pobreza extrema, los capitalinos se sientan visiblemente más satisfechos que los hidrocálidos; o que teniendo un porcentaje bastante menor de pobreza moderada respecto a los chilangos, los neoleonenses se sientan mucho más insatisfechos.

¿Es inseguridad?

No queda muy claro. Si cruzamos el porcentaje de personas por estado que reportaron ser víctimas de algún delito en 2015 con el porcentaje de personas que reportaron estar insatisfechas, la relación aunque negativa, parece ser descriptivamente muy débil.

Por ejemplo, el Estado de México, que es el más peligroso para sus habitantes, pues el 48% de ellos reportó haber sido víctima de violencia, el 13vo estado más satisfecho. Por el contrario Oaxaca, y Puebla, con 18.4% y 23% de víctimas respectivamente, son los dos estados con mayor población insatisfecha.

¿Es la edad, el matrimonio o el patriarcado?

Sí, sí y sí. El grupo de edad que tiene un porcentaje más altos de satisfacción es el de 18 a 29 años mientras que las personas mayores a 75 años son quienes reportan un porcentaje más alto de población insatisfecha.

Más personas en unión libre viven insatisfechos comparado con aquellos que viven en soltería o matrimonio, mientras las situaciones conyugales con mayor porcentaje de población que reporta insatisfacción son aquellos que viven separados, viudos y divorciados. Tal parece que la soledad nos pega… después de haber probado la unión.

Para las mujeres, como suele ocurrir, las cosas son particularmente desalentadoras. Una mayor proporción de mujeres que de hombres declara estar insatisfecha.

Este fenómeno permanece si dividimos a las personas según su situación conyugal; sin importar si están casadas, viudas o solteras,hay más mujeres insatisfechas que hombres. Es interesante ver que las mujeres separadas son las más insatisfechas, 24.3% de ellas dijo estar insatisfecha o muy insatisfecha. También ahí se encuentran los hombres más insatisfechos, pero con un porcentaje menor.

¿Es la educación?

Sí. En general, las personas con un mayor nivel de estudios reportan estar más satisfechas que sus contrapartes con menor escolaridad para todos los niveles de educación. Mientras que el 47.8% de las personas que acabaron la prepa dice estar muy satisfecha, para las personas que acaban la licenciatura ese porcentaje aumenta hasta 54.7%, una diferencia de 7%. Estudiar un posgrado produce otro aumento en el porcentaje que reporta mucha satisfacción, con 62.2% diciendo estar muy satisfecho, el grupo poblacional más feliz.

El cambio en escolaridad que es el más relevante en términos de insatisfacción es pasar de terminar la secundaria completa a la preparatoria; mientras que el 4.5% de los que estudiaron hasta la secundaria reportan estar muy insatisfechos, solo el 2.7% de los que acabaron la prepa dicen lo mismo.

Ser infeliz en México

Estar solo después de estar acompañado; tener poca escolaridad; vivir en un estado de la república con mucha pobreza; ser mujer en un país donde a menudo esto significa toda otra serie de problemas y retos; y envejecer son cosas que hacen que los mexicanos se sientan insatisfechos. Sí, pero incluso en esos casos, la proporción de insatisfacción es relativamente baja.

 

@data4mx

Close
Comentarios