Auxiliares x Horas x Tiempo de captura = Boleta

El problema de los independientes no es de auxiliares: si los que tienen Margarita, el Bronco y Marichuy dedicaran de 5 a 10 minutos diarios a registrar entre 1 y 2 firmas diarias, los tres llegarían a la boleta.

Por: José Merino (@PPmerino) y Mariano Muñoz (@mariano_mnz)

Entre el 7 de noviembre de 2017 y el 12 de febrero de 2018 hay 97 días, lo que equivale a 2,328 horas o 139,680 minutos. Si alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente quiere aparecer en la boleta electoral, deberá dedicar ese tiempo a recaudar 866,593 firmas en 17 estados del país. En esta carrera contrarreloj los aspirantes no están solos, cuentan con el apoyo de auxiliares que deberán recabar los apoyos necesarios por medio de la APP del INE y de manera tradicional en 283 municipios.

Los tres aspirantes que han recabado más firmas con corte al 7 de noviembre de 2017 son la ex primera dama y ex panista, Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; y la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”. Hasta el 7 de noviembre, Margarita ha recabado un total de 80,244 firmas y tiene registrados a 24,420 auxiliares. Por su parte el Bronco ha podido recabar 73,833 apoyos con 9,799 auxiliares. Mientras que Marichuy con 4,421 auxiliares ha recabado 23,692 firmas. Eso significa que los auxiliares de Margarita Zavala consiguieron en 22 días un promedio 3 firmas cada uno, los del Bronco 8 y los de Marichuy 5 firmas.
Varios análisis y gráficos se han publicado mostrando cómo todos los aspirantes se encuentran muy por debajo del avance que necesitarían para juntar el total de firmas (ver el de Sebastián Garrido aquí, el de Javier Aparicio aquí y el de Fernando Pérez Cervantes aquí y aquí).

En nuestro caso, quisimos incorporar tres restricciones a las que se ven sujetos los aspirantes: auxiliares, el tiempo que dedican a recaudar firmas y el tiempo que toma cada captura. Dado eso, quisimos responder ¿Cuántas personas necesitan los independientes y cuánto tiempo deberían dedicar para juntar las 866,593 firmas necesarias?

En un mundo sin límites

Imaginemos que hay personas capaces de dedicar todas las horas de todos los días a recabar firmas para su candidato hasta el 12 de febrero de 2018 y que además lo hacen frente a una fila inagotable de personas que ya están listas para dar su firma.
¿Cuántas firmas podrían recabar? Dadas las complicaciones que han señalado todos los aspirantes, planteamos tres escenarios sobre el tiempo que toma registrar una firma: 2 minutos, 5 minutos o 10 minutos.

Tomando en cuenta el número de firmas reunidas por aspirante, suponiendo que cada registro tomara 2 minutos y existieran personas como las descritas anteriormente, Margarita Zavala y el Bronco necesitarían únicamente de 11 auxiliares y Marichuy de 12. Si cada firma tomara un poco más en registrarse, es decir 5 minutos, Margarita y el Bronco requerirían ahora de 28 auxiliares y Marichuy de 30. Recabar apoyos no implica sólo capturar datos y tomar fotos en una APP, supongamos por cualquier otra razón, como una plática de convencimiento, que el registro de cada firma toma hasta 10 minutos. En ese caso Margarita tendría que buscar más auxiliares hasta llegar a 56, el Bronco requeriría de 57 y Marichuy de 60.

Esto es con los súper-auxiliares dedicados 24 horas al día a registrar firmas de la súper-fila de firmantes.

Por supuesto, no hay auxiliares capaces de trabajar 24 horas de todos los días restantes hasta el 12 de febrero. Es lo que llamaríamos una “solución de esquina”. Podemos relajar ese supuesto y bajar las horas dedicadas a una jornada de 8 horas por día (son auxiliares que juntan firmas como si se tratara de un trabajo de tiempo completo, incluyendo fines de semana) y supongamos que el registro toma 5 minutos. Marichuy tendría que tener a 91 personas recabando apoyos, el Bronco a 85 y Margarita a 84.

Dedicar todo ese tiempo sigue siendo un supuesto bastante restrictivo. Quedémonos con que las personas sólo podrían dedicar 1 hora al día a recabar firmas y que el registro tomara 5 minutos. En términos de auxiliares eso significa que Marichuy tendría que contar con un equipo de 724 auxiliares, el Bronco con 681 y Margarita con 676. Eso significa que cada uno de esos auxiliares debería poder recabar 12 firmas diarias, para sumar 1,164 firmas por cada uno en todo el período y así completar las firmas restantes.

Maximizar auxiliares en lugar de firmas

Juntar 12 firmas al día, podría tomar más de una hora, hay que buscar gente, convencerla o estar en un lugar visible. En fin, se parecería más a la labor de un equipo profesional de campaña. Quizás por eso quienes quieren llegar a la boleta por la vía independiente parecen haberle apostado a aumentar el número de auxiliares buscando con ello aumentar el número de firmas. Muchos auxiliares que juntan muy poquitas firmas dedicando para ello muy poco tiempo todos los días.

Así Margarita ha dado de alta a 24,420 personas, el Bronco a 9,799 y Marichuy a 4,421. Se trata de números muy por arriba de los que se requerirían, como vimos antes, si cada auxiliar dedicara una hora de cada día a recabar 12 firmas que toman cinco minutos, por ejemplo.

Sí, el problema es que claramente los auxiliares no parecen estar muy activos: hay un porcentaje de auxiliares activos por debajo del 50%. Marichuy a pesar de ser quien tiene el menor número de auxiliares entre los tres aspirantes con más firmas, tiene el mayor porcentaje de activos; 33% de quienes ayudan a Marichuy han enviado un promedio de 16 firmas por auxiliar. Le sigue el Bronco, 27% de sus auxiliares han enviado en promedio 28 apoyos. Mientras que en el caso de Margarita sólo el 15% de sus auxiliares han enviado apoyos
con un promedio 22 firmas por auxiliar.

¿Qué esfuerzo tendrían que realizar los auxiliares que ya están dados de alta para que su candidato llegue a la boleta? Calculando el número de firmas que le faltan a cada aspirante, los 24,420 auxiliares de Margarita Zavala tendrían que dedicar menos de cinco minutos al día, pues necesitan recabar 0.33 firmas diarias (una firma cada tres días), menos de una firma al día. Los del Bronco no tendrían que hacer un esfuerzo mucho mayor, con tan sólo dedicar 5 minutos diarios, también obtendría el registro. Los auxiliares de Marichuy requerirían de un esfuerzo mayor, ya que en los 97 días restantes deberán juntar 191 firmas cada uno en promedio, lo que equivale a 1.9 firmas diarias o sea dedicar 10 minutos al día.

Suena a un esfuerzo pequeño individualmente, pero colectivamente es un reto mayúsculo, ¿Cómo se logra movilizar cotidianamente a tantas personas para un esfuerzo tan “pequeño”? Factiblemente con las mismas prácticas que usan tradicionalmente los partidos para movilizar, llenar plazas y elevar participación: estructura, recursos, territorio. La vía independiente casi obliga a las mismas prácticas de las que, aseguran, quieren escapar.

 

@Data4mx

 

Nota Metodológica
Los cálculos fueron realizados con fecha de corte al 7 de noviembre de 2017, antes de que el INE ampliara el plazo para recaudar firmas hasta el 19 de febrero de 2018.
Utilizamos los datos sobre aspirantes a las candidaturas independientes que publica el INE, los cuales pueden descargarse aquí con corte al 7 de noviembre de 2017.
Utilizamos esos datos para determinar el número de auxiliares y las horas que tendrían que dedicar al día, nuestros cálculos y datos pueden consultarse aquí.

Close
Comentarios