+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Y las legislaciones sobre el uso de la fuerza?

Ante la constante repetición de actuaciones fallidas de la policía y los fuertes cuestionamientos respecto del uso de la fuerza, queda claro que México presenta un latente rezago en materia jurídica respecto al uso de la fuerza.

Evaluar a las instituciones y no sólo a sus policías

Ocho años después, tras cientos de millones de pesos invertidos, decenas de miles de policías dados de baja y decenas de miles más que no aprobaron el examen pero que aún siguen en funciones, la policía en México sigue siendo una de las instituciones…

Tipificación del feminicidio y el modelo Zacatecas

Por: Héctor A. Pérez Rivera  La violencia contra las mujeres ha tenido, y tiene, distintas manifestaciones según las épocas y los contextos en los cuales se realiza y reproduce. El concepto de feminicidio se acuñó —por Diana Russell— para definir…

Aquiles y la tortura

Una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura que admite márgenes para defraudar el debido proceso y los derechos de las partes, nacerá muerta.

Justicia restaurativa para los presos

Organizados por el jefe editor del periódico San Quentin News (dirigido por reclusos de la prisión), Arnulfo T. García, 15 presos mexicanos en San Quentin han iniciado el revolucionario proceso de transformación humano-criminal, dentro de un sistema de…

Del oso, del renacido y del frío invierno nevado

¿Hasta qué punto la persistencia individual puede ser exitosa para el surgir de una gran masa de jóvenes que actualmente están en riesgo de desertar en sus primeros niveles de educación, de desistir en sus ideas creadoras o, de estar al borde de servir a…

Lo que faltó decir de la gestión migratoria

Si el gobierno quiere que los objetivos establecidos en el Programa Especial de Migración sean cumplidos cabalmente, el Instituto Nacional de Migración debe reconocer las violaciones a derechos humanos que son cometidas cada día de forma estructural.

Así Chong las cosas…

La migración indocumentada en México no es un delito, es una falta administrativa. No obstante, con el incremento en el número de detenciones podemos afirmar que el estado mexicano está implementando una política que criminaliza a las y los migrantes.

Lo que preocupa es la regularidad de la ilegalidad

Nadie importó de otro país a los policías de México. No llegó al puerto de Veracruz proveniente de Groenlandia un contenedor repleto de servidores públicos o políticos. Así no ocurrió. Debemos reconocer que es nuestra sociedad la que atraviesa una…

Violencia armada y policía en México

Con todo y el blindaje legislativo e internacional, las armas abundan en nuestro país. Estimaciones académicas señalan que anualmente entran 250 mil armas de fuego de manera ilegal desde Estados Unidos, mientras otros estudios indican que existen 24…

Crucificados por la Frontera

La política migratoria de México ha presentado su peor cara a partir de la puesta en marcha del denominado Plan Frontera Sur (PFS). Se ha permitido que los operativos por parte del INM acompañados de otras instancias policiales (Policía Federal, Policía…

Del autoempleo en el mundo policial (Primera parte)

¿El destino de todo policía en México es la cárcel o el cementerio? A partir de esta entrega se presentan tres relatos con los testimonios de expolicías presos, con la aspiración de provocar un diálogo productivo y urgente sobre cómo transformamos…

Colombia: la marcha de los colibríes

Si cada colombiano aprende, promueve y defiende la idea de proteger la vida, la historia de Colombia cambiará para siempre. No es necesario proclamar más leyes o aumentar castigos para quien mate, si como sociedad nos ponemos de acuerdo en lo fundamental:…

La policía en México: la herida que supura sin cesar

En el sistema de seguridad pública del país hay una subcultura policial al margen de lo que los reglamentos y la cultura institucional dictan. En este otro lenguaje de las organizaciones policiales, los significados del reconocimiento, la obediencia y el…

La moral de los medios como venganza justiciera

El derecho de acceso a la justicia se deforma cuando en el periodismo se utilizan las imágenes para provocar el deseo de venganza. Así, sea o no capturado el culpable de un delito y sea o no procesado en un juicio donde se le garantice el debido proceso, a…

La peligrosa flexibilidad de la Ley Antiterrorista

El ciudadano o ciudadana que se manifiesta pacíficamente en las calles buscando ejercer presión en la autoridad a través de la movilización con la finalidad de lograr llegar a una resolución benéfica, corre el riesgo de ser sospechoso de estar…

¿…y la enchilada completa apá? El recuento

Si bien es cierto que la acción ejecutiva de Barack Obama abre una ventana de esperanza para los cerca de cinco millones que se verán beneficiados con la regularización migratoria, es importante señalar que existen una serie de filtros y requisitos en…

Ser policía municipal en La Montaña de Guerrero

Los policías de La Montaña tienen un rol difícil, de catalizador, que filtra las carencias y vicios institucionales y en tal sentido la ciudadanía los ubica como “sujetos de cuidado” a los que se debe temer, desconfiar o mantener a una sana distancia…

Encrucijada armada

De las 15,500,000 armas que se tiene conocimiento circulan en el país, se estima que el 85% es ilegal, según el informe de Small Arms Survey, 2011. ¿En manos de quién se encuentran más de 10 millones de armas de procedencia ilegal?

Desorden, inseguridad y poder policial

En buena medida, nuestra atribulada transición democrática contribuyó a mejorar la calidad de vida y el ejercicio de las libertades, pero los habitantes de la mayoría de nuestras regiones siguen soportando, en el mejor de los casos, tanta violencia como…

La Policía en México, sin rumbo

En este momento no se comprende si en el gobierno federal existe una estrategia para la policía en México y si ésta va caminando. El regreso de la Policía Federal a Secretaría de Gobernación y la creación de una Gendarmería de corte militar son sólo…

Violencia de género en el lenguaje periodístico

Los estereotipos de género en el periodismo vulneran los derechos de las mujeres ya que son concepciones que se limitan a abordar detalles de la vida privada y la conducta, en donde los roles aspiracionales las dibujan ya no como sujetos (científicas,…

Escenarios de la tortura

Cualquier ciudadano mexicano tiene suficientes razones para preocuparse en caso de cualquier contacto con la policía y reaccionar, con verdadero terror, cuando se percibe como finalidad la detención sin justificación.

Periodismo y transparencia en los juicios orales

el debate de las últimas semanas con relación al manejo periodístico de la información judicial ha puesto –por más contradictorio que es− a la presunción de inocencia como el mecanismo con el que las instituciones de procuración e impartición de…

Migración: “decidir” abandonar la niñez

En México la migración indocumentada no es un delito, pero cuando las personas migrantes llegan a estaciones migratorias no pueden evitar pensar que se trata de centros de reclusión. Las y los adolescentes alojados en estaciones migratorias no cuentan con…

Mujeres policías: derechos laborales bajo la lupa

Además de enfrentarse a jornadas de trabajo prolongadas con horarios atípicos, las mujeres policías en el DF aún mantienen dobles y hasta triples jornadas por la carencia de políticas públicas que apoyen su acceso a condiciones laborales igualitarias,…

Un espacio de encuentro entre policía y sociedad

¿Quieres conocer cómo se organiza la estación o comisaría de policía de tu barrio y los programas de seguridad que se llevan a cabo? En noviembre tendrás la oportunidad participando en la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía.

Gracias gobernador Rick Perry

Habrá que agradecer al gobernador de Texas el haber descobijado las contradicciones ante la migración en las que incurren los gobiernos de origen y tránsito. Es el caso de México, país que exige no tratar a la niñez migrante como un asunto de seguridad,…

El ambicioso Programa Especial de Migración 2014-2018

Por primera vez, México cuenta con un Programa Especial de Migración que pretende ser la base de una política de Estado en materia migratoria. Su creación es positiva, pero sus objetivos riñen con la realidad de un país que padece de instituciones…

¿Quién controla a los espías mexicanos?

Desde los primeros años del México postrevolucionario hasta el día de hoy, las instancias encargadas de llevar a cabo labores de espionaje han estado integradas a la Secretaría de Gobernación y han operado con absoluta ausencia de contrapesos…

Tiempos de proximidad: la policía por venir

En las sociedades modernas y democráticas no basta con que el policía sea un representante del Estado, un agente de autoridad, ni que sea un buen defensor de la ley. Debe ser percibido, además de todo ello, como un factor de integración social, como un…

Redefinir la corrupción

Para combatir la corrupción primero se debe entender que es parte de la manera como convivimos; es moral y culturalmente aceptada y sólo formalmente censurada. Se trata de un desdoblamiento esquizofrénico. En todo foro público se condena la corrupción,…

¿Abatidos, asesinadas o muertas?

La frase “abatido en enfrentamiento” se ha convertido en lugar común del periodismo de seguridad. Analizar esta terminología −promovida por las autoridades− en el marco del nuevo sistema penal acusatorio permite develar las implicaciones latentes…

En la rejilla de prácticas

Los tribunales mediáticos se solazan en presentar imágenes de personas imputadas tras una malla metálica, dando a la audiencia de los medios la percepción de que ya cumple una condena; falsa percepción de justicia al tratarse de una diligencia en un…

La catástrofe humana en las estaciones migratorias

Lo que está sucediendo al interior de las garitas y estaciones migratorias del INM es una verdadera catástrofe humana, ocasionada principalmente por la falta de reconocimiento del gobierno de la condición de detención y su aversión a implementar…

La acción ciudadana como actor clave para la seguridad

La percepción y el imaginario construido alrededor de la seguridad parecieran limitar la participación y considerar la denuncia como único mecanismo ciudadano que abona a la seguridad. Sin embargo, la población pocas veces asume que en si misma, las…

Géneros periodísticos del sistema penal acusatorio

Junto con la reforma penal y los juicios orales llegó una nueva forma de contar los hechos de "nota roja". Hay ahora un periodismo cada vez más especializado que narra historias, consigna si la actuación de las autoridades judiciales es garante de los…