+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La violencia de género, la guerra contra las mujeres

2017 evidencia que los millonarios presupuestos destinados a la “atención y prevención” de la violencia a través de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres han dado poco resultado por la desarticulación y falta de claridad en cómo…

¿Y las legislaciones sobre el uso de la fuerza?

Ante la constante repetición de actuaciones fallidas de la policía y los fuertes cuestionamientos respecto del uso de la fuerza, queda claro que México presenta un latente rezago en materia jurídica respecto al uso de la fuerza.

Evaluar a las instituciones y no sólo a sus policías

Ocho años después, tras cientos de millones de pesos invertidos, decenas de miles de policías dados de baja y decenas de miles más que no aprobaron el examen pero que aún siguen en funciones, la policía en México sigue siendo una de las instituciones…

Tipificación del feminicidio y el modelo Zacatecas

Por: Héctor A. Pérez Rivera  La violencia contra las mujeres ha tenido, y tiene, distintas manifestaciones según las épocas y los contextos en los cuales se realiza y reproduce. El concepto de feminicidio se acuñó —por Diana Russell— para definir…

Aquiles y la tortura

Una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura que admite márgenes para defraudar el debido proceso y los derechos de las partes, nacerá muerta.

Justicia restaurativa para los presos

Organizados por el jefe editor del periódico San Quentin News (dirigido por reclusos de la prisión), Arnulfo T. García, 15 presos mexicanos en San Quentin han iniciado el revolucionario proceso de transformación humano-criminal, dentro de un sistema de…

Del oso, del renacido y del frío invierno nevado

¿Hasta qué punto la persistencia individual puede ser exitosa para el surgir de una gran masa de jóvenes que actualmente están en riesgo de desertar en sus primeros niveles de educación, de desistir en sus ideas creadoras o, de estar al borde de servir a…

Lo que faltó decir de la gestión migratoria

Si el gobierno quiere que los objetivos establecidos en el Programa Especial de Migración sean cumplidos cabalmente, el Instituto Nacional de Migración debe reconocer las violaciones a derechos humanos que son cometidas cada día de forma estructural.

Así Chong las cosas…

La migración indocumentada en México no es un delito, es una falta administrativa. No obstante, con el incremento en el número de detenciones podemos afirmar que el estado mexicano está implementando una política que criminaliza a las y los migrantes.

Lo que preocupa es la regularidad de la ilegalidad

Nadie importó de otro país a los policías de México. No llegó al puerto de Veracruz proveniente de Groenlandia un contenedor repleto de servidores públicos o políticos. Así no ocurrió. Debemos reconocer que es nuestra sociedad la que atraviesa una…

Violencia armada y policía en México

Con todo y el blindaje legislativo e internacional, las armas abundan en nuestro país. Estimaciones académicas señalan que anualmente entran 250 mil armas de fuego de manera ilegal desde Estados Unidos, mientras otros estudios indican que existen 24…

Crucificados por la Frontera

La política migratoria de México ha presentado su peor cara a partir de la puesta en marcha del denominado Plan Frontera Sur (PFS). Se ha permitido que los operativos por parte del INM acompañados de otras instancias policiales (Policía Federal, Policía…

Del autoempleo en el mundo policial (Primera parte)

¿El destino de todo policía en México es la cárcel o el cementerio? A partir de esta entrega se presentan tres relatos con los testimonios de expolicías presos, con la aspiración de provocar un diálogo productivo y urgente sobre cómo transformamos…

Colombia: la marcha de los colibríes

Si cada colombiano aprende, promueve y defiende la idea de proteger la vida, la historia de Colombia cambiará para siempre. No es necesario proclamar más leyes o aumentar castigos para quien mate, si como sociedad nos ponemos de acuerdo en lo fundamental:…

La policía en México: la herida que supura sin cesar

En el sistema de seguridad pública del país hay una subcultura policial al margen de lo que los reglamentos y la cultura institucional dictan. En este otro lenguaje de las organizaciones policiales, los significados del reconocimiento, la obediencia y el…