+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Pasos para una justicia laboral eficiente y efectiva

Por: Fernanda Ballesteros (@mfballe) La regulación laboral tiene grandes implicaciones para el desarrollo económico de un país. En el caso de México, se ha argumentado que los costos laborales son muy altos y la falta de flexibilidad de los mercados…

Gasolina en México: retos del libre mercado

Si bien el adelanto en el otorgamiento de permisos para la importación de gasolina busca facilitar el paso a un mercado desregulado a partir de 2018, 21 meses podrían no ser un periodo lo suficientemente largo como para garantizar que un mercado totalmente…

Lo que el mando único no resuelve

Supervisar las actividades y conducta de las policías es una tarea complicada con independencia de su adscripción federal, estatal o municipal. Por ello, la cuestión de fondo es cómo las instituciones pueden garantizar un mayor respeto de la norma por…

Caso Tijuana: la seguridad ciudadana y el sector privado

El caso de Tijuana, y el protagonismo del sector privado, demuestra como si bien la inseguridad es un fenómeno que se encuentra a lo largo del país, las particularidades de cada ciudad son relevantes para entender la historia de inseguridad de nuestro país…

COP 21: Las expectativas reales de París

A pesar de las innumerables cumbres que se han celebrado en los últimos 20 años para crear acuerdos vinculantes que reduzcan las emisiones globales, los esfuerzos de la diplomacia ambiental han fracasado. La comunidad internacional aún no ha logrado…

Reforma penal: gastar más no es gastar mejor

A tan solo unos meses de que entre en plena vigencia la reforma de justicia penal, la cual sólo se ha implementado en 8 entidades, el subsidio federal para apoyar los procesos locales de implementación fue recortado en el recién aprobado Presupuesto de…

¿Qué sigue para el gobierno abierto?

El empate de la agenda de la Alianza por el Gobierno Abierto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un paso importante que permitirá ampliar su alcance. Esto puede ser un gran soporte y hoja de ruta en la consecución de objetivos más amplios y…

México, el país de la informalidad

La problemática de la informalidad en México no ocupa un lugar central en la agenda pública del país. Los magros resultados que se observan en sus esfuerzos por lograr mayor formalidad se deben principalmente a una falta de unidad de los programas…

¿Para qué más fondos verdes?

No importa cuántos nuevos fondos verdes sean creados, si no se atienden las deficiencias actuales del financiamiento climático global. Dichos fondos deben adoptar mecanismos de monitoreo y reporte de resultados armonizados y transparentes, para permitir una…

¿Más competencia en radio?

Considerar el número de estaciones en una población no es lo mismo que analizar el nivel de competencia efectiva, ya que un mismo grupo empresarial puede ser dueño de múltiples estaciones de radio. Es decir, es posible contar con múltiples radiodifusoras…

Productores de café transformados en traders

¿Por qué no impulsamos las capacidades y el conocimiento necesario en los pequeños productores del campo mexicano, para que puedan comercializar de forma autónoma sus cosechas en el mercado global mediante los instrumentos financieros disponibles? Como la…

Ayotzinapa: la defensa y la verdad

La PGR, en su función de acusador, a lo más que puede aspirar es a culminar su investigación y a defenderla durante el juicio, pero jamás a validar unilateralmente su hipótesis y cerrar el caso, como pretendió hacerlo el exprocurador Jesús Murillo…

Uber y Cabify, ¿conductas anticompetitivas?

Si la regulación de tarifas a través de una normativa pública no es deseable, ¿por qué debería ser más deseable que una empresa privada como Uber o Cabify imponga a todos los conductores, competidores entre sí, las tarifas que deben de aplicar?

Antes que el Mando Único…

En vista de las deficiencias institucionales actuales, parece un hecho que no será posible lograr –para mediados del próximo año- el grado de profesionalización y desarrollo de competencias para asumir, de forma idónea, las nuevas responsabilidades que…

México después de Trump

Durante décadas, la economía mexicana no ha sido capaz de aprovechar el potencial de su fuerza laboral, enviando una parte importante de ella a EUA, y confiando en la migración y en las remesas como una “válvula de escape” para la pobreza, sin tomar…

Por qué preocuparte aunque no seas periodista

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) 80 periodistas han sido asesinados y 17 desaparecidos durante la última década en México. Lo anterior sitúa al país como el quinto con más asesinatos de…

Lo que sabemos que no sabemos de nuestra competitividad

En los últimos cuatro años es evidente que el mercado laboral mexicano ha perdido competitividad. De acuerdo con dichos índices, el mercado laboral en México es considerado como uno de los menos flexibles de América Latina, de hecho, es uno de los…

México: país de tránsito o país de consumo

A diferencia de países como Estados Unidos, en México tenemos pocos instrumentos que nos permitan dimensionar la magnitud y valor del mercado de drogas ilegales. Esta laguna en información es de suma gravedad considerando el nivel de violencia generada por…

Consumidores pirata: quiénes son y cuánto nos cuestan

De acuerdo con estimaciones de CIDAC, en 2014 el consumo de productos pirata en México alcanzó un valor mínimo de alrededor de 43 mil millones de pesos. Esto equivale a dos terceras partes del último recorte anunciado para Petróleos Mexicanos o a una…

Reforma penal: corte de caja

A un año del plazo establecido para transitar hacia un sistema de justicia penal de tipo acusatorio, ¿los cambios implementados hasta ahora son de fondo o solo de forma? ¿Los recursos y acciones han ayudado a solventar las asimetrías que existen entre las…

Repensando la inversión en México

Hasta la fecha el gobierno ha puesto mucho empeño en hacer cambios legislativos que permitan la apertura de varios sectores con miras a atraer inversiones, pero ha hecho muy poco por generar condiciones de competitividad al interior que permita exprimirle…

Violencia y votos: el caso de Michoacán

En lo que va del proceso electoral actual han sido asesinados 7 candidatos en los estados de Guerrero, Michoacán, Tabasco y Oaxaca. Igualmente, se han desatado episodios de violencia o enfrentamientos entre autoridades y criminales en Jalisco, Tamaulipas y…

¿Y tú cómo vas a votar este 7 de junio?

Si no eres un votante “duro” (con una preferencia partidista claramente determinada) y aún no simpatizas con la oferta electoral de ninguno de los partidos, acá te damos alternativas que podrían facilitar tu proceso de decisión para estas próximas…

No todos los delitos son iguales

Se requiere de tan solo tres homicidios o cuatro secuestros para que las personas se sientan un punto porcentual más inseguras. Es decir, si las personas consideran que cada vez es más probable que puedan ser víctimas de un secuestro o una extorsión, en…

La frontera entre estados o la “tierra de nadie”

Los estados con incidencia delictiva alta no sólo son los más propensos a tener fronteras violentas, sino que éstas tienen mayor probabilidad de estar a cargo de autoridades que se desentiendan de los delitos y dejen homicidios sin denuncia e…

Arraigo, un fracaso insostenible

La verdadera justificación del arraigo como régimen de excepción mexicano y las licencias que éste otorga para las autoridades no es la existencia de organizaciones criminales para las cuales el derecho penal “ordinario” resulta insuficiente, sino la…

Electricidad en tiempos de presupuesto base cero

Los efectos negativos del subsidio a la electricidad van más allá de sólo el deterioro de las finanzas de la CFE. Tener tarifas subsidiadas hace que los consumidores perciban a la electricidad como un servicio barato, provocando el uso irracional de la…

Es posible reestructurar los subsidios energéticos

Los subsidios a la gasolina, gas LP y electricidad implican un alto costo para las finanzas públicas. En Latinoamérica, dichos subsidios consumen el 2% de los ingresos gubernamentales e incentivan el consumo energético proveniente de fuentes fósiles. Se…

32 estados, ¿una misma solución?

Si los niveles de inseguridad y los principales delitos que aquejan a Chihuahua son distintos de los que afectan a Morelos o a Yucatán, no hay lógica en pretender aplicar la propuesta de Mando Único de Policía en las 32 entidades.

Castillos en el aire en Michoacán

La presencia de Alfredo Castillo en Michoacán no rindió frutos ya que la situación de inseguridad en el estado es prácticamente igual de crítica que hace un año. Los homicidios dolosos aumentaron en casi el 10% durante su gestión y tampoco logró…

Peña, Obama y la narrativa del carpetazo

En la pasada reunión entre Enrique Peña Nieto y Barak Obama en Washington se dio por hecho que los 43 estudiantes de Ayotzinapa están muertos y que los culpables están detenidos. Ambas cosas no han sido comprobadas ni determinadas por un juez, lo cual no…

¿Contrarreforma al sistema penal? Los puntos a debate

La operación del nuevo sistema de justicia penal se encuentra en una fase temprana y es comprensible que sea necesario realizar ajustes, además de que existe un amplio espacio para la mejora continua en cualquier proceso de cambio. Sin embargo, también es…

La inseguridad y la crisis de aprobación del Presidente

Que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dejado el tema de inseguridad fuera del discurso oficial hizo que los eventos recientes de violencia afectaran severamente la imagen del mandatario exhibiéndolo como un Presidente que ignoraba la realidad del país…

El decálogo del presidente: la historia se repite

Por: Lorena Becerra Albert Einstein dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”. El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto genera un déjà vu con el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. En la forma, el…

El gran pendiente con el Estado de Derecho

En el marco de las recientes protestas sociales, el Secretario de Gobernación ha expresado que se preparan “ajustes para fortalecer el Estado de Derecho”. Si bien, por ahora, desconocemos a qué acciones específicas se refiere, el gobierno no debe…

Para hablar de “crimen de Estado”

Que el Estado Mexicano, a través del Gobierno Federal, esté ahora dedicando amplios recursos institucionales para el esclarecimiento de los hechos no implica que se pueda eximir al Estado de su responsabilidad por lo ya acontecido.

La crisis de inseguridad también en las cifras

¿Cómo puede haber más averiguaciones previas por homicidio que número de certificados de defunción? En todo caso, la diferencia debería de ser en sentido opuesto, especialmente si recordamos que la cifra negra asociada a homicidios tiende a ser cercana…

Con PROSPERA, ¿tendrán más oportunidades?

De acuerdo al coeficiente de Gini –el cual mide hasta qué punto la distribución del ingreso de los individuos de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa entre la población­– en los últimos 20 años en México…

Cárceles en México: momento de definiciones

41% de las personas internas en cárceles aún no han sido sentenciadas, 43.7% rindió declaración sin contar con un abogado y 75% señaló nunca haber hablado con el juez, de acuerdo con diversos estudios. Ante estos números no es posible negar que el…

Transparencia: la obligación incómoda

De 1,486 solicitudes que CIDAC realizó a los órganos de transparencia estatales para evaluar la implementación del sistema de justicia penal acusatorio del país, sólo el 10 por ciento de las respuestas obtenidas resultó útil para los propósitos de la…

Llegó el Mundial, ¡y también las cervezas!

En México, sexto productor y primer exportador de cerveza del planeta, con una industria que genera más de 55,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos, los principales jugadores, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, enfrentan retos después de que en…

Acoso escolar en México: del diagnóstico a la acción

Antes de crear medidas para resolver el problema del acoso escolar, es importante definirlo, entenderlo y diagnosticar su severidad. Se necesita crear un índice nacional con estadísticas e indicadores que muestren en qué entidades hay mas incidencia de…

Los retos del PAN (ácimo) para levantar

Si el PAN continúa renunciando de facto al D.F. priorizando una agenda social conservadora muy respetable, pero con nimias probabilidades de “prender” más allá del ámbito de sus “buenas conciencias”, su debacle capitalina podría rápidamente…

Tres mitos de la relación entre justicia y seguridad

Es contradictorio exigir un sistema de justicia moderno y a la vez considerar impunidad todo hecho que no se investiga o sentencia. Un sistema de justicia moderno alcanza la eficiencia no sólo cuando racionaliza la carga de trabajo sino cuando es además…

Nuestro urbanismo caótico

El desarrollo urbano en México se ha caracterizado por una expansión horizontal y desordenada (a lo largo de más de dos mil kilómetros cuadrados) que ha dificultado el desarrollo de una infraestructura robusta. Esto impone un uso ineficiente de la…

Bitcoins: el desafío a la teoría económica

Las bitcoins representan el sueño de una moneda universal que ha entusiasmado a personas de todos los sectores del espectro político y económico. Es la máxima expresión del libre mercado así como del ideal de una comunidad de todos, con posibilidades…

Investigación en el proceso penal, ¿para qué?

Un Estado que tolera que se transite todo el proceso penal hasta llegar a la sentencia sin la necesidad de presentar pruebas convincentes, científicas y bien allegadas no solo niega justicia a la víctima y viola las garantías del procesado, sino que deja…

Tomasito quiere Letras

De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, realizada por CIDAC, la comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, son algunas de las competencias más importantes y a menudo más escasas para las empresas en México. Tan…

Los síntomas económicos y sociales de la Influenza

De acuerdo con cifras oficiales, en la pandemia por influenza del 2009, el número de casos confirmados de H1N1 en México hasta noviembre de ese año fue de 54 mil, con 398 decesos. Con el nuevo brote en lo que va del 2014 se han registrado 3,275 casos y 410…

Juego de Tronos versión Michoacán

El impacto en la economía de Michoacán no es sólo consecuencia de la reciente “guerra”. La caída de la actividad económica en muchas zonas del estado es resultado de la forma en que se han comportado las organizaciones criminales durante los últimos…

El falso debate entre derechos y seguridad

De los 4 mil arraigos efectuados durante la administración anterior sólo en 120 casos se ejerció acción penal. Eso significa que el 97% de los actos de molestia terminaron con un tradicional “Usted disculpe”. No olvidemos lo que implican 80 días de…

Volar en México: el viacrucis de la mala regulación

Cuando no enfrentas competencia en tu mercado puedes cambiar vuelos arbitrariamente, o dejar varados a tus pasajeros 20 horas (incluida toda la noche) en un aeropuerto fuera del país sin pagarle sus gastos extra de hospedaje o transporte, como me sucedió a…

La Corte: ¿protagonista o actor de reparto?

La definición y determinación de los alcances de la participación ciudadana, el derecho a la privacidad, el derecho al acceso a la información y la seguridad nacional serán los asuntos que ocuparán a la Corte en los meses por venir. En juego está su…

Lo que no sabemos de nuestro sistema penal

A tres años de que venza el plazo constitucional establecido para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la reforma no ha sido una prioridad en la agenda pública. Es momento de profundizar su transformación y poner atención no sólo en la…

Los baches de la reforma energética

Más opaco se torna el panorama en cuanto a la discusión y aprobación de las leyes secundarias, es decir, en cuanto a “las letras chiquitas”, mismas que efectivamente determinarán si la reforma energética puede o no dotar de competitividad al sector…

La moraleja del caso de la “Niña Jobs”

A la gente le gusta poder identificar a las personas con algo o con alguien. En esta época en donde casi todo está a un “click” de distancia, la gente no se complica mucho en investigar quién eres o qué sabes hacer. A lo mucho hacen cruces de…

Las letras chiquitas de la reforma energética

El verdadero alcance de la reforma energética estará plasmado en las leyes reglamentarias, es decir, las letras chiquitas. No son tan populares, ni atraen los reflectores que los discursos políticos y las discusiones ideológicas, pero son los detalles…

¿Jóvenes competentes?

Un 14% de los estudiantes de primaria y 37% de los egresados de secundaria carecen de las competencia básicas para escribir, leer o transmitir un mensaje en forma efectiva, de acuerdo con los resultados de las pruebas ENLACE (2013) y PISA (2009).

Los espejismos y espejitos de la cárcel

Si asumimos la reinserción social como el objetivo de la cárcel en México, surge la dificultad de evaluar los resultados, ¿en qué momento el individuo se encuentra reinsertado? ¿Cuándo lo afirma el diagnóstico del psicólogo? ¿Basta con que no vuelva…