Perfil Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC

Ver Más

Los números rojos del sistema penal

El sistema de justicia mexicano está en crisis. Enfrentamos índices históricos de criminalidad y violencia, en buena medida, porque el Estado no ha sido capaz de erguirse como una amenaza real de castigo para quien rompe la ley. Para comprender dónde están los retos de nuestro sistema de justicia, es fundamental entender cuál es el proceso que sucede desde que se comete un delito hasta que se castiga o queda impune, qué instancias están involucradas y dónde están los cuellos de botella.

 

En ese sentido, la estadística es una herramienta indispensable para medir el desempeño de las instituciones en cada fase del proceso. Desafortunadamente, las cifras de seguridad que ofrecen las dependencias son difíciles de compilar, comparar o sistematizar. Por eso @CIDAC se ha dado a la tarea de procesar la información disponible y, en este documento, presenta 27 cifras para entender la inseguridad en el país.

 

(haz click para agrandar)

Related

Deja un comentario