+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Las nuevas aventuras de Populista Feroz y Extraño Enemigo

¿Dónde está la línea? ¿Se sigue siendo sociedad civil si la principal fuente de ingreso de uno son contratos gubernamentales para “cambiarle la vida a la gente”? ¿Se puede pegar con una mano y cobrar con la otra como ciertos periodistas y seguir siendo, bueno, opinador creíble?

Profesionales del conflicto, vividores de tragedias

Nunca fue tan fácil mentarle la madre al poder sin moverse de casa. Nunca fue tan difícil ser funcionario público. Nunca habían sido tantos y tan virulentos y organizados los críticos. Nunca habíamos tenido, pues, una mejor democracia.

Tanhuato, Narvarte: el fracaso de la justicia

Si Tanhuato ejemplifica el fracaso de la justicia ante la amenaza existencial que conjura el narcotráfico, Narvarte ejemplifica el fracaso de la justicia ante la amenaza más cotidiana. Nadie supone que es posible protegernos a todos. En ninguna parte del…

Notas desde el graderío excitado

Ni Gómez Leyva ni Mota son los primeros en sonar las alarmas por el inminente colapso de una fiesta que sólo ellos han visto. Si uno en la tribuna se siente insultado y quizá un poco irritado, quienes en realidad deberían sentirse profundamente ofendidos…

Lecciones de Michoacán

El experimento parecía tan atractivo que, hace apenas unos meses se reclamaba una Comisión para Guerrero. Pero al contrario del otro experimento michoacano de hace algunos años, el de los operativos conjuntos, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo…

El regreso triunfal del extraño enemigo

Que un gobierno tenga enemigos que quieran descarrilarlo no es una amenaza para el Estado ni un evento excepcional, es un requisito fundamental de un sistema democrático. Los gobiernos fracasan todo el tiempo en sus proyectos más ambiciosos. Unos se…

Guerrero: el futuro es un país extranjero

Si estuviéramos ya en el futuro, sería impensable que un cacique local decidiera que era prudente y conveniente reprimir a sangre y fuego a un grupo opositor.Vamos de regreso al país que es el pasado porque nunca cruzamos la frontera en realidad. Y, de…

Menos Congreso y otras trivialidades

Reducir el tamaño del Congreso no ahorrará mucho, o más bien nada. Actualmente, el Congreso nos cuesta un 0.24% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 o unos $10,500 millones de pesos. Puede parecer demasiado si uno soporta a los legisladores,…

¿A quién le importa (ya) el Chapo?

Antes que marcar un parteaguas en el combate al crimen, un antes y un después, La (re)captura del Chapo le da, si acaso, un nuevo aire al viejo discurso que simplemente no podemos dejar atrás. La era de los capos no termina con el Chapo, como no terminó en…

Que nadie se angustie: tenemos un plan

Ya Maquiavelo recomendaba, palabras más o menos, que si no se tenía idea de lo que se estaba haciendo —más precisamente, si no se tenían el valor o la astucia necesarios para gobernar a los hombres— la única alternativa aceptable era fingirlo.