+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Un mes

Que la solidaridad acuñada sirva. Que el coraje ante lo visto no se disuelva. Que lo bueno que trajo consigo lo malo del terremoto no se olvide nunca.

Un mes

Que la solidaridad acuñada sirva. Que el coraje ante lo visto no se disuelva. Que lo bueno que trajo consigo lo malo del terremoto no se olvide nunca.

La Espera

Lo primero que se agradece del montaje es su honestidad. Uno sabe desde antes que la función inicie que en ella verá el trabajo de un grupo de expresidiarios, quienes se encargan de recordarnos a lo largo de cada función los crímenes por los cuales fueron…

Nobel de literatura

Existen autores que algunos iletrados reconocemos en el mapa gracias a que han obtenido el Nobel. Venga pues la obra de Kazuo Ishiguro a nuestras vidas.

El sismo de cada quien

No entendí muy bien por qué el poema "Con el puño en alto" que publicó en su colaboración de Reforma Juan Villoro la semana pasada suscitó tal nivel de polémica. Soy de quienes cree que un poema es honesto cuando toma al vuelo imágenes de lo…

Dos temblores

De repente sobre la calle se escuchan aplausos, fuertes, desconcertantemente alegres, "son los rescatistas, así se avisan que la persona a la que acaban de sacar está viva", me dice mi hermano. "Ahorita regresan a trabajar, pero lo están festejando: el…

México en tres libros

Acá van tres libros que aportan tres instantáneas de Méxicos distintos, para entender a este hogar común que la noche del 15 se vestirá de charro.

Papá Dalí

¿En qué diantres estaba pensando el juez cuando autorizó que los restos de Salvador Dalí fueran exhumados para dar curso a una demanda por paternidad sin mayor prueba?

La muerte de repente

Cuando un reportero argentino pidió a Borges, ateo, que hablara sobre la fe, el escritor ya ciego apartó una mano de su bastón para tomar la del periodista: "cuénteme mejor de la suya. Debe ser tan lindo creer".

Cosas que no cambiarán

He decidido dar a conocer una brevísima lista de las cosas que me revuelven el alma y que todos sabemos que no cambiarán, así se junten tres eclipses en el cielo.

Cuando el odio se legitima

Trump es un grave peligro que crece escandalosamente y por lo mismo desconcierta saber que exista un buen número de gente que aún apoya sus dichos y considera correcta su manera de ejercer eso que él, en algún rincón oscurísimo de su subconciente conoce…

El Rius de cada quien

Mi Rius personal tiene que ver con aquel que, impulsor de mis primeras trazas ideológicas, aportó a mi vida libros que lo mismo me siguen fascinando que divirtiendo.

La vaga ambición

Si algo se encuentra presente todo el tiempo en La vaga ambición es un tono de sutil socarronería que hace su lectura disfrutable.

Palabra de animales

Un día va haber una marcha de animales que cruzará por las calles de las ciudades en todo el planeta, con la consigna de mejor ya no llevarse con humanos.

Hacerse famoso

Si una buena parte de lo que sucede en la Tierra no estuviera tan vuelto de cabeza, quizá el día de hoy el asesino de John Lennon estaría resignado a padecer el más absoluto olvido mientras languidece en su celda.

Se está reblandeciendo todo

Por encimita dicen que el país se encuentra lujosamente asfaltado, todo luce limpio y liso. Pero por debajo está corriendo demasiada agua sucia.

Tres retratos de Cuevas

Le pregunto a Ximena, su hija, qué queda por hacer. "Acomodar el corazón. Llevo a mi papá conmigo adonde quiera que vaya y eso es lo único que importa".

Lluvia

no importa el año, la administración, el partido gobernante o las condiciones tecnológicas vigentes: siempre que llueve, se inunda.

El hombre que vive con su gato

Fue el tiempo, junto con las obsesivas y rápidas miradas que yo echaba al pasar a un lado, el que me confirmó que el banquito -y una manta pequeña que aquel hombre suele ponerse sobre las piernas, además del gato, obviamente- salía también del…

Vigilar y castigar

Vigilar y castigar se ocupa de la historia de las cárceles y de cómo los seres humanos fuimos evolucionando nuestra noción de castigo para aplicarla en contra de quienes cometen faltas dentro del orden social

La suerte de los feos

Dicen que los feos tenemos suerte. No es cierto. Llevo años en peligro de extinción y nadie nunca dona un solo centavo para preservar mi especie. La misma triste fortuna que comparto con la rata desnuda, el calamar de bocaza y la rana púrpura.

El domingo

Lo bueno de ser mexiquense, nayarita o coahuilense: el domingo todo lo del proceso electoral acaba. Lo malo: el lunes todo aquello comienza.

Sargento Pimienta

50 años. Si Dios existe, que bendiga por siempre al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y, naturalmente, a los músicos que pusieron toda su alma en crear una de las más grandes obras maestras de la historia.

Minuto de silencio

¿Qué hacer para que en México se respete, junto con la vida de todos, la existencia de los periodistas, imprescindibles para el funcionamiento de la verdad?

Sabina, ese que canta

“Siempre pensé que iba a ser un viejo verde y lo estoy consiguiendo”. Joaquín Sabina   Uno no puede acusar a sus artistas de haber vivido y, a causa de ello, haber cambiado. Soy de quienes piensan que el mejor Joaquín Sabina -aquel que…

Villoro rockstar

Fueron los textos de Tiempo Transcurrido -uno de los libros emblema de Juan Villoro- los que inspiraron a Diego Herrera, el célebre tecladista y arreglista de Caifanes, a componer cuatro canciones que dieron origen al espectáculo "Mientras nos dure el…