+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El reto ético de hacernos cargo de nuestras acciones

El gran reto ético de nuestro tiempo no es ya encontrar la respuesta a la pregunta sobre cómo vivir y hacernos responsables de materializarla. Hoy estamos un paso más atrás, nos vemos obligados a empezar por hacernos capaces de figurarnos y asumir la…

10 años de guerra: inútil y contraproducente

Más allá de que se esté tirando el dinero destinado a la lucha contra el narcotráfico, esta guerra es inútil y no hay forma de ganarla porque, por más que se encarcele a los narcotraficantes y se les incauten armas y droga, el negocio es tan redituable,…

Por qué deben ser delito las peleas de perros

Las peleas de perros dañan a quienes las presencian, a los perros que son obligados a participar en ellas, y a la sociedad en su conjunto. Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de reformar la ley para prohibirlas y sancionar a los responsables.

El fin del sida en México

Es un fallo relevante el hecho de que el número de muertes provocadas por infecciones asociadas al SIDA no ha descendido sustancialmente en los años recientes, pese al sorprendente desarrollo de medicamentos antirretrovirales en la dos últimas décadas y…

Armas y daños escondidos en las “tradiciones”

Con apoyo de autoridades civiles, en las grandes ciudades del país se promueve como “tradición” la fatídica mercancía de toros matacaballos, para que ciudadanía y legisladores les otorguen privilegios por “representar” falsamente la identidad…

Embriones triparentales en México: una mala noticia

Que México sea el primer lugar del mundo donde las técnicas de reemplazo mitocondrial se llevaron a cabo es una mala noticia, porque este hecho puede facilitar el camino para que el conservadurismo político prohíba la reproducción asistida.

No se debe prohibir la investigación sobre embriones

La investigación con células troncales embrionarias nos aproxima a la posibilidad de eliminar el sufrimiento, mejorar la salud de las personas, reducir el dolor y salvar vidas. Prohibirla, como se ha propuesto, sólo promueve la existencia de charlatanes a…

La diversidad no destruye a la familia

El reconocimiento del matrimonio igualitario no “destruye a la familia”, sino que legitima a toda la diversidad de las familias que existen, incluida la tradicional, para quien la prefiera.

La UNAM y el respeto a la diversidad cultural

Cualquier ciudadano puede vivir y expresar su propia particularidad cultural, sin embargo como integrantes de la UNAM [funcionario, estudiante profesor o trabajador] estamos comprometidos con ser tolerantes, y sobre todo congruentes con los principios…

Juegos olímpicos y diversidades sexuales

A diferencia de juegos olímpicos anteriores en los que veíamos cómo los temas de frontera se centraban en la inclusión o no discriminación de atletas por su raza o nacionalidad, en Río vimos cómo surgen nuevos retos a resolver, entre los que se…

Nena, nunca voy a ser un súperhombre

Vivimos en una dualidad de ideas en las que buscamos desesperadamente encontrar la manera de tener los mismos derechos, y al mismo tiempo admiramos la gloria inalcanzable del atleta olímpico, las proezas de los súperhombres y súpermujeres, los humanos de…

Qué hacemos con los animales en cautiverio

Si, como en el caso de los circos, se decidiera cerrar los zoológicos, sería indispensable plantear cómo recuperar los objetivos de conservación de especies, incrementar los planes de reintroducción a sus hábitats naturales, así como garantizar el…

La bioética según su creador

Se considera que fue el químico estadounidense Van Renselaar Potter el que dio forma a lo que hoy conocemos como bioética, aunque el fondo de su propuesta no ha sido apreciado en su totalidad.

Cuando morir es la mejor opción

Mientras los ciudadanos no tengamos la capacidad legal para decidir sobre nuestra muerte, los servicios de salud del país no podrán asistir a los pacientes con enfermedades terminales de forma óptima.

El bioeticista y la economía

¿Debiera participar la bioética en la consecución del bien económico? ¿Qué tanto debe permear la ética en las actividades humanas productivas y cuál debiera ser su contribución (a través de la creación de valor)?

Matrimonios igualitarios, familias reconocidas

Las diferentes comunidades morales tienen derecho a expresar su opinión sobre el matrimonio igualitario, pero no pueden formar parte de las decisiones legales al respecto. ¿Por qué? Porque su sesgo ideológico pretende imponer como verdad solo ciertas…

No desearás la ubre de tu prójimo

Como adultos ya no necesitamos la leche. Lejos de las creencias populares respecto a lo nutritivo e indispensable que resulta beber leche de vaca, existe información que indica que tomarla no es tan benéfico y que incluso tiene riesgos potenciales para la…

Corrección política y diálogo en bioética

Una bioética que plantee soluciones a la sociedad mexicana en su conjunto debe hacer hincapié en ese diálogo continuo, sin distinguir ni mucho menos discriminar entre creencias y posturas, muchas veces encontradas.

La muerte no es un fracaso

Hace 100 años, nueve de cada 10 fallecimientos ocurrían en condiciones elegidas por el enfermo o su familia, idealmente en una habitación, ventilada con afectos. Hoy, sólo una de cada ocho muertes acontecen fuera del hospital en las sociedades…

¿Es ética la industria farmacéutica?

De la industria farmacéutica se espera hechos heroicos y conductas éticamente intachables que esta industria no puede producir, de acuerdo con las leyes del comercio y el mercado. Aunque ponga aparentemente su mejor empeño en ello.

Para qué sirve la bioética a los científicos

La formación de los científicos, sea cual sea su área de especialidad, puede enriquecerse notablemente con la inclusión de la filosofía y de la bioética. Es la posibilidad de lograr una educación integral, en la que se eviten los fundamentalismos.

Sermones neoliberales

Las palabras de Bergoglio han servido para persuadir y para deleitar, no necesariamente para hablar con la verdad, y han dejado emocionada y contenta a una porción del pueblo mexicano con la creencia de que su condición de pobreza y de necesidad hace que en…

De caras, genes, chicles y justicia

¿Es ético y socialmente justo que una nueva técnica molecular que promete adivinar la apariencia de una persona a partir del material genético dejado en una mancha de sangre, en una colilla de cigarro o incluso en un chicle masticado, sea usada para…

Sustento científico de la medicina tradicional

A lo largo de los últimos cinco siglos se ha perdido mucha información de plantas medicinales mexicanas porque ha faltado investigación o porque la información generada no se ha dado a conocer en el país. De esta manera, la herbolaria mexicana sigue…

Un excesivo consumo de medicamentos

Deberíamos preguntarnos una y otra vez antes de comprar un medicamento, ¿es este medicamento realmente necesario? Pero también ¿tengo el diagnóstico correcto? O estoy simplemente adivinando y esperando que mi decisión (empírica) haya sido la adecuada.

Star Wars: una lectura bioética

En el fondo, Star Wars hace referencia a viejos arquetipos de héroes y villanos de la cultura occidental y así nos remite a un montón de temas éticos muy interesantes, como el problema del origen del mal y, aunque ustedes no lo crean, también podemos…

¿A dónde fue el invierno?

Si hemos de conseguir una verdadera reducción en las emisiones de gases invernadero, si hemos de lograr enfrentar el cambio climático, no podemos seguir esperando que las leyes y los acuerdos internacionales lo hagan.

Financiar la ciencia para sembrar la duda

Situaciones como las protagonizadas por Coca-Cola y la industria del tabaco ponen de manifiesto que los estudios sobre la inocuidad de ciertas sustancias no deberían estar subvencionados por la industria que las comercializa.

Dislocando nuestras Áreas Naturales Protegidas

Hoy, la fortaleza de las instituciones ambientales de este país está en peligro por la escasa formación y la falta de experiencia de quienes las dirigen, así como por el poco interés y la carencia absoluta de una agenda ambiental por parte del gobierno…

Eliminar al otro

Desde la ética sabemos que ninguna diferencia justifica ninguna violencia y que, como dice el filósofo Alejando Herrera, deberíamos vernos como cuidadores responsables de la Naturaleza y no como dominadores despóticos de ella.

¿Qué imperativo moral para la bioética?

El psicólogo evolucionista Steven Pinker ha dicho que el imperativo moral que la bioética debe seguir es el de quitarse de en medio y dejar de obstaculizar el proceder autónomo de la ciencia. El único problema es que ello impediría la expresión pública…

La soledad de los animales

¿Cómo valorar positivamente la vida animal si creemos que la razón es una cualidad únicamente humana, y luego consideramos que esa es la cualidad excelsa y superior?

Crédito verde: la factura de la naturaleza

Como seres responsables debemos responder por las consecuencias de nuestros actos, no sólo a nuestros coetáneos sino sobre todo a las generaciones futuras, pues son los recursos de las generaciones venideras los que estamos consumiendo.

“Sólo un león”

Desde la ética, no existe justificación alguna para la “caza deportiva”. No hay manera alguna de aceptar que el sádico placer de algunos esté por encima de la supervivencia de otros. Se estima que al año 600 leones mueren para decorar paredes y…

La ética frente a los animales en el Siglo XXI

Más allá de la necesidad (por razones ambientales y de salud), el llamado a expandir el círculo de nuestras obligaciones morales nos invita a reflexionar y adoptar una ética no antropocéntrica de respeto, amor y cuidado hacia los animales no humanos.

La industria farmacéutica entre la ciencia y el mercado

Antes las investigaciones para nuevos medicamentos se realizaban en los grandes centros de investigación y universidades de países como EU. La falta de recursos federales, aunada a la globalización, ha ocasionado ahora que éstas se realicen más a cargo…

¿De qué sirve penalizar el aborto?

¿Por qué la situación de vulnerabilidad de una pequeña violada o una adolescente embarazada ha de quedar supeditada a la valoración de que el producto que están gestando merece mayor protección que ellas?

Sin “e” de elefante

Estamos matando al elefante de individuo en individuo. No están en peligro por la destrucción de su hábitat o el uso indiscriminado de pesticidas, no. Uno a uno caen ante los rifles de los cazadores furtivos. ¿Y para qué? Para satisfacer la necesidad de…