+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La enorme familia que se extingue

¿Por qué debería importarnos saber que existe una nueva especie de orangután y que los 800 especímenes que la conforman están en grave peligro de extinción?

Eutanasia y muerte digna

Preguntarse en qué momento es necesario morir se ha vuelto crucial para quienes creemos que, en ocasiones, más que extender la vida de una persona, es el sufrimiento lo que se prolonga.

Del miedo al empoderamiento ciudadano

Si queremos que algo sea salvado en este país, lo vamos a tener que hacer nosotros. Si queremos ética, legalidad, horizontalidad y seguridad la vamos a tener que construir desde abajo y exigirla.

Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz

El acceso a servicios de salud reproductiva especializados en Veracruz es precario y confuso, pues establece distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de la entidad.

15 de septiembre, nada que festejar

¿Quién es el responsable de la muerte de Mara? Para unos, el conductor del taxi, para otros, el sistema, para algunos más, todos. Quizá estos últimos tengan razón.

¿Debemos dejar de comprar mascotas?

Es fundamental que los ciudadanos conozcan que las personas que se dedican a la venta de animales no buscan garantizar su bienestar, lo que buscan es obtener la mayor ganancia económica posible a costa de un ser vivo.

¿Escasez de agua en México?

Claramente los problemas de falta de agua se manifiestan en el norte y centro del país, mientras que el sureste destaca por presentar problemas recurrentes de inundaciones, en un entorno con menor desarrollo del PIB.

Apuntes para pensar una tecnociencia feminista

Lo más relevante de la consideración feminista de la ciencia pasa por la necesidad de que la tecnociencia ponga a prueba los supuestos valores que rigen y configuran la sociedad en su momento histórico determinado.

Mireya: el síndrome de autoridades pusilánimes (SAP)

La historia de Mireya contiene elementos que están presentes en los casos de abuso sexual infantil: jueces y juezas desestiman denuncias de abuso sexual interpuestas por las madres y muchas hipótesis se sostienen antes que creer que el abuso sexual infantil…

Derechos sexuales y reproductivos, y la salud mental

Hay que preguntarse por aquellas mujeres que continúan su embarazo a pesar de los maltratos y desventajas estructurales en las que este evento vital les ocurre, preguntarse por el acceso a la salud de aquellas mujeres que han sido forzadas a la maternidad;…

Re-significando al bullying

Si entendiéramos a las víctimas de bullying como personas que ante un escenario de violencia ignoran cómo reaccionar adecuadamente, estaríamos en mejores condiciones para poder reconocerlo en nuestra vida y trabajarlo adecuadamente.

Acoso laboral, una forma más de violencia

En términos de las deconstrucciones culturales, una mujer no podrá defenderse con una legislación mientras no se sienta “con el derecho” de vivir sin violencia y de pedir un castigo para quien la acose.

Los científicos forenses como actores sociales

¿Cómo crear instituciones forenses autónomas y dotarlas de personal con un claro perfil de investigación científica cuando tenemos instancias de procuración de justicia que entienden la investigación como una mera recopilación de anécdotas de nota…