VIRAL

Red Juvenil

Perfil VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX

Ver Más

VIRAL: Red Juvenil

 

VIRAL significa Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional y es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Surge con el objeto de  vincular y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito en toda la República. Todos los procesos y decisiones se toman de manera conjunta entre comisiones de jóvenes de todo el país, el gobierno y organismos internacionales involucrados.

La  Red VIRAL esta formada por organizaciones, colectivos e individuos que trabajan en estrategias de prevención social del delito, de desarrollo comunitario, social y económico. Los miembros de la Red VIRAL reconocen que el diseño del proyecto es diferente a los habituales, al ser  abierto, inclusivo y participativo, lo que genera confianza, identidad, corresponsabilidad y trabajo conjunto de los jóvenes.

Con el trabajo realizado hasta ahora, hemos identificado que los jóvenes, potencial e iniciativas pueden generar cambios muy importantes. Constituyendo alrededor del 30% de la población, los jóvenes somos actores estratégicos y agentes de cambio que buscamos participar activamente en el desarrollo económico y social de nuestro país. Sabemos que hay que impulsar el aprovechamiento positivo de este bono demográfico.

¿Por qué decidimos construir VIRAL?

Trabajar en Red  fortalece a los miembros que la conforman, brindando beneficios a sus integrantes. Asimismo, al ser un frente más significativo podemos lograr que las autoridades Federales, Estatales y Locales diseñen e implementen políticas públicas tomando en cuenta la heterogeneidad de la juventud, considerando sus diferentes necesidades y preocupaciones. También existen beneficios individuales del trabajo en Red, ya que al crear lazos entre personas que cuentan con proyectos similares en diversas áreas se puede compartir experiencias y buenas prácticas que ayuden a fortalecer las iniciativas propias.

Con el fin de que esta Red Nacional y sus miembros pudieran compartir experiencias y construir una agenda en común se llevó a cabo el Foro VIRAL12 en coordinación y con apoyo del Centro Nacional de Prevención del Delito, SALUD, USAID, ONU-Habitat e International Youth Foundation, en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 21 al 26 de octubre de 2012. Dicho Foro representó la consolidación de ideas, trabajo y esfuerzo de jóvenes líderes y agentes de cambio en todo el país. En el foro participaron más de 150 jóvenes y una gran diversidad de ponentes desde expertos internacionales y actores gubernamentales hasta ONG´s de jóvenes y sector privado, todos ellos teniendo como característica en común la experiencia, voluntad, esfuerzo y disponibilidad de realizar trabajo inclusivo y original con jóvenes para jóvenes en sus comunidades. Las ideas, trabajo y entusiasmo de los jóvenes que asistieron a VIRAL12 permitió consolidar una agenda de trabajo que incluye las necesidades, propuestas y visión de los jóvenes con respecto a las políticas públicas de juventud en México. Ésta comprende ocho ejes temáticos que incluyen: seguridad y prevención de las violencias; economía, empleo y emprendedurismo; incidencia ciudadana y política pública; pueblos originarios; salud; educación integral; arte, cultura, deporte y recreación y; desarrollo sustentable y sostenible.

VIRAL se concreta en una plataforma virtual de enlace, difusión y fortalecimiento de proyectos comunitarios. Su objetivo fundamental consiste en la difusión de los proyectos comunitarios que integran la Red, que se compartan experiencias y buenas prácticas, que se vinculen entre ellas y se cree una red de apoyo a nivel nacional. También tiene como objetivo el fortalecimiento de éstas a través de talleres didácticos y debates en línea que se encuentran dentro de la plataforma.

En tan sólo cinco meses, VIRAL ha logrado crecer de forma exponencial y creemos que esto es sólo el principio de un cambio de paradigma en nuestro país y los jóvenes virales haremos de este proyecto un referente nacional, sabiendo aprovechar las oportunidades y el poder del trabajo de los jóvenes en Red.

Con el propósito de lograr su mantenimiento a largo plazo, VIRAL ha creado alianzas con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas se encuentran: el Banco Mundial, USAID, ONU-Habitat, International Youth Foundation, Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, IMJUVE, CONADE, INJUVES estatales, Gobierno del Estado de Guerrero, Gobierno del Municipio de Acapulco, Instituto Guerrerense de la Cultura, Ashoka, Fundación Merced, Fondeadora, TEDxDF, México S.O.S., Animal Político, Milenio, Reactor, Radio Ibero, entre otros.

Si eres joven, tienes algún proyecto interesante y buscas el cambio positivo de México y la cooperación propositiva te invitamos a ser miembro VIRAL. Acá el enlace para que nos contactes.

 

 

 

Deja un comentario