+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Parquímetros: las cajas negras

Tres años de echarle contantemente monedas a los parquímetros en la zona Roma - Condesa sin que se conozca en qué se utilizaron los recursos generados. Al menos en la colonia Roma no hay mejoras ni inversión pública derivada de los parquímetros.

La ética de los diputados

Hace un mes los diputados federales aprobaron su código de ética y el contenido no refleja los estándares que las organizaciones de monitoreo parlamentario impulsan a nivel internacional.

La ilusión del Constituyente

Hay que ser realistas en lo que sí puede sembrar el Constituyente de la Ciudad de México. Y debe ser puntual en señalar la obligación de ser un gobierno, un Poder legislativo, un Poder Judicial con órganos autónomos que rindan cuentas y sean abiertos.

¿Cómo vigilamos la representación ciudadana?

Tienen naturalezas políticas y jurídicas distintas, pero el Congreso estableció las mismas obligaciones de transparencia para partidos políticos, agrupaciones políticas y candidaturas independientes. ¿Con cuáles debe cumplir cada uno?

Recursos en seguridad pública y mando único

¿Cuánto se asigna del presupuesto federal a seguridad pública en los municipios, demarcaciones territoriales y entidades federativas? ¿Qué tipo de resultados han generado el uso de estos recursos? ¿Cuáles son las proyecciones esperadas de cambio desde…

El arte de simular #GobiernoAbierto

¿Cómo lograr pasar de la simulación a la realidad, si el gobierno mexicano tan sólo hace un par de semanas, segmentó el evento inaugural de #OGP15 dejando fuera a miembros de sociedad civil, y dentro del discurso presenta como logro propio una alianza…

Dinero opaco. Parlamentos cerrados

¿Por qué hay más permisividad en la opacidad de los recursos legislativos que en el gasto de otros actores públicos? Mediáticamente se está más al pendiente de las partidas secretas del Ejecutivo que de los recursos asignados a la representación…

Ética tropicalizada. Despierta México

Trece años de ser sujetos obligados, una Ley Federal de Transparencia, una reforma constitucional que otorga autonomía al órgano de transparencia y una Ley General en el tema no han sido suficientes para que los legisladores transparenten el uso de…

Candidatos sin sanción vs códigos de ética

La democracia opera con pesos, contrapesos y mecanismos concretos de rendición de cuentas que permitan pedir y recibir explicaciones por parte de las autoridades que toman decisiones públicas. Los partidos políticos claramente las toman (al elegir a sus…

Legisladores que se van y el costoso voto nulo

Es un desperdicio ciudadano acudir a anular el voto, no generar ningún vínculo de castigo a partidos y candidatos independientes, y desaprovechar más de ocho mil millones de pesos asignado a #Elecciones2015 que es un monto equivalente al presupuesto…

Seguridad pública ¿un sofisma?

Estamos frente a altos y urgentes requerimientos para reducir los niveles de inseguridad, de impedir narcobloqueos, de evitar que se repitan casos como Ayotzinapa, pero no se ha volteado a ver que los cuerpos policiales –y sin afán de justificar- son la…

Fábulas de transparencia

De las facultades genéricas que tienen los legisladores (legislar, fiscalizar, investigar) ¿cuántas de ellas se evalúan? ¿Cuántas se conocen? ¿Por cuántas de ellas se pide a los legisladores que entreguen cuentas? Sería magnífico hacer una…

Surrealismo, endeudamiento y partidos

¿Qué implicaciones tiene que la Función Pública, dependencia encargada de supervisar a la burocracia, penda como fundamento legal de operación en un transitorio, con la promesa de que se aprobará una reforma constitucional en materia de anticorrupción?

Morena: grupos parlamentarios a modo

El partido Morena competirá por primera vez para obtener puestos de representación popular en las elecciones federales de 2015. Por ende, aunque su conformación política se integre por actuales diputados federales que llegaron por el voto popular hacia…

Gastos suntuarios y el mundo ideal

Si esta ola de indignación ciudadana logra que el proceso de gestación rinda frutos (por la cosecha que hagamos y no por generación espontánea), pasaremos de pedir que rueden cabezas, a matizar la exigencia: que expliquen, que demuestren, que comprueben…

De la apuesta al olvido, al tuiteo en delegados del DF

Los políticos le puestan al olvido del interés público. Y penosamente, es un recurso exitoso y frecuente. En contraparte: ¿a qué apostamos los ciudadanos? Hay manifestaciones, firmas de acuerdos, de alianzas, reclamos, investigaciones, llamados y gritos…

En las minas de la representación

Nueve países de América Latina reprueban en transparencia legislativa, con un promedio de 40 por ciento. Con este parámetro, hablar de qué país está en mejores condiciones en la región, es un eufemismo; hablar de cuál es el peor, es nadar en el fango.

Parlamento abierto en México: un recuento

Si bien la transparencia se mide en el uso del presupuesto legislativo, en la calidad, oportunidad, exhaustividad, accesibilidad, sencillez, formato de datos abiertos de la información pública que transmiten los senadores, órganos de gobierno, estructura…

Reducción de legisladores: promesómetros y propuesta

El debate sobre disminuir el número de los diputados y senadores debe ir de la mano con el sentido de representar y velar por la pluralidad. Es decir: ¿qué tantos votos se desperdician o no están representados en los sistemas en los que se elige…

La transfiguración legislativa

El 45 por ciento de los mexicanos considera que puede haber democracia sin partidos políticos, prácticamente la mitad del país, de acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro 2013. Mientras que el 38 por ciento considera que puede haber democracia sin…

Constitución y gobierno dividido

El contexto y requerimiento de cualquier interesado en la cosa pública es informarse, construirse una opinión y decidir si se está a favor o en contra de las reformas legales o constitucionales que se alcanzaron. Es ahí cuando el músculo de la democracia…

Ley de Partidos ¿a qué están obligados?

La nueva legislación político electoral dibuja un énfasis diferente en la necesidad pública de monitorear puntualmente la gestión de los representantes y no sólo la forma en que estos obtienen una representación. El precedente que por décadas ha…

Variedades de democracia y reglamento del Senado

En la próxima discusión de la reforma a su Reglamento de Transparenica, los senadores tendrán que debatir la inclusión de especialistas externos en su Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI), circunstancia indispensable…

Reporte semestral: Twitter en el DF

Pese a que el 52 por ciento de la población en México cuenta con internet, de los cuales el 98 por ciento consulta redes sociales y 56 por ciento twitter, éste sigue sin ser un medio de comunicación frecuentado por partidos políticos y legisladores.

Pulso de la democracia y parlamento abierto

El 63 por ciento de mexicanos opinaba en 2002 que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; en ese momento gobernaba el Partido Acción Nacional con Vicente Fox. En 2013, con el Partido Revolucionario Institucional en la titularidad del…

Partidos y redes sociales: ¿simulación o realidad?

Lo establecido en el reglamento de transparencia del IFE sobre la información que deben incluir los partidos políticos en sus portales, es insuficiente. No incluye el acceso al padrón de militantes, la incorporación de redes sociales como herramienta de…

Fast track legislativo en el siglo XX

El ritmo de aprobación de reformas en el Congreso del periodo ordinario que terminó ha sido tan intenso, que aún no se termina de valorar, medir, evaluar, las implicaciones económicas, jurídicas, de regulación, que los distintos temas dejarán al país.…

Reelección legislativa: historia y estadísticas

La rendición de cuentas de diputados, senadores o presidentes municipales no es un resultado automático de la reelección. La reelección por sí misma, sin una adecuada legislación secundaria y reglas democráticas de participación, de elección de…

Mucho sueldo. ¿Qué resultados?

En ninguno de los tres casos de servidores públicos: diputados, senadores y Ejecutivo, hay elementos concretos para relacionar el sueldo que perciben con los resultados que producen

Presupuesto abierto y cómo solicitar información al DF

Es indispensable conocer en qué se gasta el dinero y qué resultados se alcanzan. Por ello Fundar, Curul 501, Borde Político y Visión Legislativa creamos presupuestoabierto.mx Buscamos construir un puente que inicie con la evaluación del presupuesto por…

Una izquierda sin modernidad: Twitter en el DF

La actividad en twitter de los diputados de la ALDF es tan disímbola que oscila de transmitir 45 tuits a 71,724. Los cinco diputados más tuiteros son tres del PAN y dos del PRD; mientras que los cinco diputados con mayor número de seguidores son dos del…

Campaña ciudadana por la rendición de cuentas

Hasta ahora el sistema político está empeñado en mantener un nicho de opacidad tal que le permita preservar su zona de confort. Visión Legislativa y Animal Político nos hemos propuesto moverlos de esta posición contraria a la rendición de cuentas y…

El túnel del tiempo de la información legislativa

Cualquier interesado debería tener la posibilidad de acercarse a diputados, senadores y diputados locales y conocer a detalle sus posicionamientos, actividades y resultados sin mayor trabajo de investigación que leer la línea de tiempo de su cuenta de…

Pluralidad y arqueología legislativa

México no cuenta con un acervo de información inteligente, a través del tiempo, público, traducido en bases de datos oficiales, académicas o de alguna organización especializada, que permita analizar con evidencia clara y metodología sólida, el…

Luto en la legitimidad legislativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo en sus manos la oportunidad de abonar a la legitimidad, de acercar a los ciudadanos con los servidores públicos y contribuir al combate a la corrupción. Prefirió en su lugar oponerse a que los…

Senadores tuiteros: lo que deberían comunicar

El acceso a la información legislativa en México es tan precaria, que basta comparar los micrositios y portales de comisiones con otros parlamentos del mundo. Mientras que los legisladores mexicanos apenas refieren el listado de integrantes de comisiones y…

Cumpleaños de la transparencia mexicana

Si bien México es calificado entre los primeros diez lugares a nivel mundial por su legislación en transparencia, a nivel estatal existen leyes más completas como la de Oaxaca que cuenta con autonomía constitucional.

Con qué se come la cultura en México

El 55 por ciento de los mexicanos han visitado una biblioteca, mientras que el 41 ha ido a una librería. El 27 por ciento ha leído por lo menos un libro en los últimos doce meses; mientras que en España es el 59%, en Francia 71% y en Reino Unido 82%.…

Cambios de coordinador y PND sin transparencia

Las reglas internas de los partidos las establece cada uno, porque en México no existe una ley de partidos políticos como tal que los obligue sobre todo a la transparencia. En esa misma sintonía se encuentra el gobierno actual según su Programa Nacional…

El voto onírico por la izquierda

Compran votos porque existe una oferta. Lucran con programas sociales porque hay una necesidad social real. La diferencia radica en el partido que compra y el elector que vende. En el DF una de las bases de votantes de izquierda es la población que requiere…

Clases de Twitter a congresos locales

Las redes sociales pueden ser utilizadas por los legisladores para interactuar con los ciudadanos a los que representan, transparentar sus gestiones y rendir cuentas. Sin embargo, aún cuando 21 de los 32 de los Congresos locales ya tienen cuenta en…

¿Consultas ad infinitum? Plan Nacional de Desarrollo

Es el momento en que legalmente la participación y consulta de todos los ciudadanos debe ser equitativa e incluyente. Pero no es suficiente pedir y presentar propuestas de gobierno para los próximos seis años; es indispensable testificar que se lleven a…

Compromisos presidenciales vs informes legislativos

Con la información al día de hoy, entre comisiones ordinarias, especiales, grupos parlamentarios, legisladores en lo individual y presidentes de las cámaras, la sociedad debería recibir y estar enterada de la existencia de 795 informes legislativos.…

¿A quién le importa evaluar el Congreso?

La responsabilidad de supervisar, evaluar y sancionar la tarea pública es del ciudadano con ayuda del sistema legal y difusión de los medios de comunicación. Por fortuna, las redes sociales resultan un buen aliado para la exigencia de transparencia.

Presupuesto legislativo y deuda estatal

Ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y académicos somos mudos testigos del manejo de los recursos públicos y endeudamiento. No hay consecuencias ni asignación de responsabilidades. Nos toca presenciar de lejos -como el personaje de Hitchcock…

Datos Abiertos en congresos locales

¿Qué ocurre en nuestro país a nivel federal? ¿Qué se observa en los estados? ¿Cómo se comportan los congresos locales respecto a Datos Abiertos? Después de revisar las remuneraciones de los diputados locales, el panorama es desolador.