Datos Abiertos en congresos locales

¿Qué ocurre en nuestro país a nivel federal? ¿Qué se observa en los estados? ¿Cómo se comportan los congresos locales respecto a Datos Abiertos? Después de revisar las remuneraciones de los diputados locales, el panorama es desolador.

 

México es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011; se conforma por 58 países. La información pública llega a su máxima utilidad cuando está disponible, accesible y utilizable. La premisa base es que la información no debe ser sólo para consulta sino también para análisis. Esto nos conduce al tema de Datos Abiertos (Open Data). ¿Permea en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?

El acceso a información gubernamental por transparencia es sólo el primer paso para aspirar a un sistema de Datos Abiertos. Se requiere que exista la información, que se proporcione, que sea accesible en un formato distinto a pdf para poder construir aplicaciones e interpretaciones. Es necesario que la información se difunda y esté actualizada. Incluso en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el acceso público a la información es esencial para la participación democrática.

¿Qué ocurre en nuestro país a nivel federal? ¿Qué se observa en los estados? ¿Cómo se comportan los congresos locales respecto a Datos Abiertos? Después de revisar las remuneraciones de los diputados locales, el panorama es desolador. En los congresos de los estados apenas se cumple con lo mínimo que requieren sus leyes de transparencia. Que la información se presente en bases de datos para consulta pública, es hablar de ciencia ficción.

Por conveniencia

En una perspectiva de conveniencia gubernamental, las políticas de gobierno abierto pudieran generarse por búsqueda de legitimidad. “Sería una forma de mostrar la voluntad de desarrollar una buena gobernanza, aprovechando las oportunidades que ofrece internet” refiere Manuel Villoria. México podría aplicar esta estrategia.

La Fundación Open Data busca mejorar la accesibilidad de datos para la investigación y la formulación de políticas públicas y transparencia. Gran parte de la información gubernamental en México, si bien va, puede estar disponible si es solicitada por transparencia; pero aún no se cuenta con información sistematizada, actualizada y accesible públicamente.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u Open Government Partnership -OGP-) tiene el compromiso principal de elaborar un Plan de Acción que incluya compromisos concretos y medibles para avanzar en materia de transparencia, en aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, en el combate a la corrupción y para aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

A finales de 2012, se hizo un recuento de los compromisos del Plan de Acción en México, en especial el número 42 dedicado a los datos abiertos, bajo la supervisión de organizaciones de la sociedad civil como Article 19, Fundar, CIDAC, IMCO, GESOC, Transparencia Mexicana, Cultura Ecológica y SocialTIC.

Dietas de diputados locales

Conocer cuánto ganan los diputados locales es una señal básica de transparencia; ¿existe un reporte histórico de las dietas, de los presupuestos asignados a los órganos legislativos? ¿Qué tanto utilizan los congresos locales, las tecnologías de información para mejorar la percepción ciudadana sobre la representación? Sólo 17 de los 32 congresos tienen cuenta de twitter activa por la cual difunden sus actividades.

La remuneración por trabajo parlamentario es el inicio del uso de los recursos públicos. Hay cinco estados que se encuentran por encima de la dieta de diputado federal: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y México. Los diputados locales tienen una percepción mensual de casi 80 mil pesos a más de 110 mil.

Dietas diputados locales, 5feb13

Hay dos congresos que son omisos en transparencia: Jalisco y Guerrero. El Congreso de Jalisco no refiere las dietas de sus diputados. Incluso en noviembre de 2012 el Presidente del Congreso junto con la Comisión de Administración propuso la publicación de la nómina completa en la página oficial. Mismo que a la fecha no ha ocurrido. La información más cercana la solicitó por transparencia el semanario Proceso: reportaron más de 110 mil pesos de dieta mensual.

Por su parte, el Congreso de Guerrero cae también en falta legal por no reportar las remuneraciones de diputados y servidores públicos. Se encontró que en una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero de 2012, se refiere que los diputados tienen derecho a una dieta de $70 mil pesos mensuales.

Ciencia ficción legislativa

Es inminente contar con información que permita evaluar el desempeño del órgano de representación ciudadana. Urge contextualizar la complicación de obtener información elemental por transparencia -como son las dietas de diputados locales-, para dar el salto mayúsculo de aspirar a Datos Abiertos en la actividad y decisiones del congreso.

Los diputados locales son quienes aprueban la deuda pública en los estados, vigilan la utilización de recursos y ejercen presupuesto federal. De todo ello deben rendir cuentas. De ahí la importancia de abandonar la trama de ciencia ficción respecto a la ausencia de Datos Abiertos. Se requieren resultados concretos para fortalecer la democracia, no sólo en beneficio de la federación sino en todas las entidades federativas.

 

Close
Comentarios