Nuevos Estatutos y militancia: PAN y PRI

¿Qué buscan modificar PAN y PRI respecto a su organización, al cambiar sus Estatutos? Aquí, una aproximación.

Los dos partidos políticos nacionales más grandes en representación legislativa en México están por modificar sus estatutos. El PRI y el PAN buscan reformar el documento que establece la columna vertebral de su organización. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Responderán mejor a la ciudadanía? ¿Consideran ajustes en la transparencia de sus decisiones, reglas de elección y de su militancia?

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 27 lo que deberán incluir los estatutos de los partidos políticos, principalmente: procedimientos para la afiliación de sus miembros, procedimientos de integración y funcionamiento de órganos directivos, reglas para la postulación democrática de candidatos y sanciones. ¿Qué buscan modificar el PAN y el PRI respecto a su organización?

Concentración de dirigencias

En este contexto el Partido Acción Nacional se dio a la tarea, desde que perdió la presidencia de la República en las elecciones de 2012, de crear una Comisión de Evaluación y Mejora encargada de analizar, discutir y proponer nuevos estatutos. El fin de semana pasado realizaron durante el Consejo Nacional distintas observaciones y debido a la falta de quórum de consejeros, el próximo 11 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidirá la aprobación de los estatutos.

Las reformas se concentran en tres vertientes: 1) enfocar la militancia a la actividad partidista, 2) fortalecer el CEN en designación de candidaturas y consejeros y 3) coordinar la organización estatal a partir de sus comités.

Entre los principales cambios que buscan establecer, se encuentran:

Los miembros del PAN dejan de ser adherentes y activos, para pasar a militantes y simpatizantes. La militancia pagará cuotas y participará en actividades partidistas.

Los consejeros nacionales ya no serían 300 electos por la Asamblea Nacional, sino 270 electos por la misma y 30 por el CEN.

Para ser consejero nacional se incrementa el requisito de haber sido integrante de algún comité (municipal, estatal o nacional), o haber sido consejero nacional o estatal o candidato propietario de algún cargo de elección popular. Es decir, privilegia los liderazgos partidistas.

Los comités municipales electos tendrán que ser ratificados por el comité estatal.

Se establecen los métodos de selección de candidatos por voto de militantes, elección abierta de ciudadanos y por designación. En el caso de las designaciones, invariablemente recaerán en el CEN.

Para ser precandidato se tendrá que acreditar competitividad electoral y afinidad con los principios partidistas.

Considera la conformación de grupos por entidades federativas, de tal forma que habrá un coordinador de grupo designado por el presidente del comité estatal y será integrado por senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales de la misma entidad.

Sin embargo, estas reformas no incluyen el acercamiento con la ciudadanía de la cual hablaron en sus foros y mostraron en el diagnóstico y reflexión panista. Por lo que se vislumbra, el alcance de lo que representarían sus nuevos estatutos es de organización interna, sin alcanzar la necesaria representatividad e identificación ciudadana.

Y sin embargo: crecen

A pesar de haber observado un derrumbe del 80 por ciento de militancia a consecuencia del refrendo, del 7 de enero a la fecha tuvieron un incremento nacional de 20,924 panistas. Únicamente en dos estados hubo una reducción: Colima y Chiapas. Mientras que Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Coahuila y Veracruz incrementaron la simpatía panista de manera considerable (en un rango de mil a diez mil).

Blog Visión Legislativa Militancia panista

Flexibilidad priísta

También el Partido Revolucionario Institucional reformuló su organización como partido político. El fin de semana realizó su Asamblea Nacional en la que aprobó reformas a sus estatutos. A diferencia de las propuestas panistas, el PRI flexibiliza sus reglas de candidaturas y acercamiento ciudadano. Entre las modificaciones que incluye se encuentran:

Inclusión de candidatos externos.

Aceptación de militantes de otros partidos.

El Consejo Político Nacional podrá llamar a militantes que sean autoridades, para cumplir con compromisos de campaña.

Reducción del Consejo Político Nacional de 1,200 a 700.

Se presentó el Movimientopri.mx, un espacio de divulgación y puente a cibernautas.

Militancia abierta

Al parecer el PRI busca ser más responsivo ante la sociedad. Es la primera vez que colocan su militancia para consulta pública por Internet. Si bien tiene un formato de consulta elemental en la que únicamente arroja un listado de nombres sin identificar año de registro, es la primera vez en 84 años que el tricolor se arriesga en transparentar esta información.

Ahora sabemos que en el Distrito Federal, el PRI reporta tener una militancia de más de 53 mil priístas, frente a los más de 11 mil panistas existentes. ¿Será que la competencia partidista-electoral conjugada con requerimientos legales de transparencia, ha empujado al PRI a ser más responsivo ante la ciudadanía? Por lo pronto, Visión Legislativa seguirá puntual y permanentemente el comportamiento, funcionamiento y resultados de los partidos políticos.

Close
Comentarios