Twitter: ¿llegó para quedarse en las delegaciones del DF?

Los 22 millones de tuiteros en México equivalen a la población del estado de México y Jalisco. En el Distrito Federal una de cada dos personas son internautas, por ello los políticos de la capital del país tendrían que modernizarse en la forma de comunicarse con sus electores.

A cinco meses de tomar los cargos de gobierno en las delegaciones del Distrito Federal, una de cada cinco demarcaciones territoriales no tiene cuenta de twitter. Las redes sociales son una herramienta de comunicación social que facilita el contacto ciudadano y es un medio para ejercitar la democracia participativa. ¿Las autoridades locales caminan al ritmo que la interconectividad de los ciudadanos?

Más accesibles

Los 22 millones de tuiteros en México equivalen a la población del estado de México y Jalisco. En el Distrito Federal una de cada dos personas son internautas, por ello los políticos de la capital del país tendrían que modernizarse en la forma de comunicarse con sus electores.

Al inicio de la gestión delegacional funcionaban únicamente siete cuentas de twitter. Transcurridos cinco meses, seis delegaciones abrieron sus cuentas; de tal forma que son trece las demarcaciones territoriales con comunicación por esta red social.

El Distrito Federal, segunda entidad federativa con más población del país, pasó de tener el 54 por ciento de sus habitantes desinformadosal doce por ciento. El twitter comienza a abrir camino en la relación autoridad-ciudadano.

Población sin información de delegaciones DF, 12mzo13

 

Muy activos

Los jefes delegacionales de Venustiano Carranza y Milpa Alta, no tienen cuentas personales de twitter; el de Xochimilco no ha utilizado esta red social desde junio de 2012. El resto de los trece jefes delegacionales, han tenido una actividad considerable: el delegado por el PRI en Cuajimalpa ha sido el más activo con más de 20 mil tuits en cinco meses. En segundo lugar se encuentra Leonel Luna de Álvaro Obregón con un envío de más de 9 mil tuits; le sigue en tercer sitio Víctor Hugo Romo de Miguel Hidalgo.

 

Incremento tuits jefes delegacionales, 12mzo13

Los más seguidos

Víctor Hugo Romo, Delegado de Miguel Hidalgo, encabeza la lista con más seguidores en twitter: con más de catorce mil. Le sigue el Delegado panista de Benito Juárez y el de Cuajimalpa del PRI en tercer sitio.

Incremento seguidores delegados, 12mzo13

Mediano plazo

Resta verificar que el uso del twitter como herramienta de acercamiento ciudadano en el primer nivel de gobierno del Distrito Federal, genere un vínculo real, brinde resultados satisfactorios y engrose un hábito ciudadano de querer involucrarse con su entorno público. La democracia participativa es la semilla para exigir transparencia, resultados y si bien se aceita, puede generar un círculo virtuoso que desemboque en un mediano plazo en la construcción de un sistema de rendición de cuentas.

Close
Comentarios