Democracia directa y nuevos panistas

La regla de mayoría, aprobada en la Asamblea del fin de semana para elegir a sus dirigentes partidistas, parece haber cambiado una de las esencias panistas.

La Asamblea Nacional Extraordinaria que celebró el fin de semana el Partido Acción Nacional sorpresivamente dio un giro de cara a la democracia directa. Aprobó parcialmente un conjunto de reformas a sus estatutos de partido para la elección de dirigentes partidistas y la conformación de su militancia. La regla de mayoría, aún con mecanismos de democracia representativa, parece haber cambiado una de las esencias panistas.

Desde su origen, el PAN eligió a su presidente de partido por método de democracia representativa; se conformaba una comisión o consejo que se encargaría de elegir al dirigente. La vuelta de ciento ochenta grados se dio al adicionar con un inciso b) el artículo 11 del proyecto de estatutos para otorgar el derecho a los militantes de elegir a sus dirigencias municipales, estatales así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sus comités.

Los ausentes

Por falta de quórum no se terminó de discutir y votar el proyecto de estatutos. Trece entidades federativas no tuvieron quórum de las 21 que revisaron. Las ausencias fueron: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. En conjunto representan la mitad de los panistas activos del país.

Cabe señalar que los delegados numerarios a la Asamblea, es decir, sus asistentes, son de cuatro tipos: los presidentes de los comités estatales, los miembros del CEN, los consejeros nacionales y quienes resultaran electos por los comités municipales.

Democracia representativa

Desde su origen en 1939 los Estatutos del PAN han tenido catorce reformas, en 1946, 1949, 1959, 1962, 1971, 1978, 1979, 1984, 1986, 1992, 2001, 2004, 2008 y 2011. Al finalizar la aprobación de la nueva propuesta de estatutos, sería la quinceava modificación de los documentos básicos. Las disposiciones de regulación interna definen que las decisiones de la Asamblea serán definitivas y obligatorias.

Pedir la impugnación de la Asamblea por no haber terminado la discusión de la propuesta de Estatutos por falta de quórum e invalidar las reformas ya aprobadas, es tan absurdo como argumentar que las votaciones de asuntos legislativos en las sesiones plenarias del Congreso de la Unión vuelvan a realizarse cuando se aprobaron con la debida formalidad legal. Procede que el CEN convoque a terminar la Asamblea Nacional Extraordinaria y agotar el orden del día que tenían previsto.

Viabilidad y concentración

Lo que es un hecho es que al eliminar la figura de adherentes, el panismo se conformará por 217 mil integrantes. Reducido en 27 por ciento respecto de la militancia que eligió candidata presidencial en 2011, no le será complicado implementar mecanismos de democracia directa para elegir dirigencias. No representa la complejidad que se ha querido exhibir como lo expresó el ex dirigente nacional, Germán Martínez, al señalar que “detener la perredización del PAN es la tarea”.

Cabe subrayar que son cuatro los estados que tuvieron un crecimiento en activos: Baja California y Guanajuato con 21 por ciento cada uno; Sonora y Veracruz con 10 y 7 por ciento respectivamente. Nueve estados concentran la mitad del panismo nacional: Jalisco, Veracruz, México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán.

Fuente: Elaboración propia con base en Registro Nacional de Miembros del PAN, corte de información 4mzo13.
Fuente: Elaboración propia con base en Registro Nacional de Miembros del PAN, corte de información 4mzo13.

¿Panismo renovado?

Al comparar la antigüedad de los panistas activos en el D.F. que existían en 2011 y los que refrendaron en enero de 2013, encontramos que no cambió la proporción de su conformación, incluso se enfatizó lo reciente de su militancia. Mil quinientos activos abandonaron el PAN, pero el 85 por ciento de los que se quedaron se registraron después del 2000.

Elaboración propia con base en el Registro Nacional de Miembros del PAN, cortes de información Julio 2011 y Enero 2013.
Elaboración propia con base en el Registro Nacional de Miembros del PAN, cortes de información Julio 2011 y Enero 2013.

Habremos de observar si esto se reproduce en el resto de las entidades federativas. Esperemos que la búsqueda del PAN de acercamiento ciudadano encuentre vehículos adecuados de representación partidista y sobrepase los pleitos intestinos de grupos. Una de las amargas experiencias que ha tenido como partido político es combatir al contrincante del mismo partido a costa de la pérdida de simpatía de los electores.

Close
Comentarios