Clases de Twitter a congresos locales

Las redes sociales pueden ser utilizadas por los legisladores para interactuar con los ciudadanos a los que representan, transparentar sus gestiones y rendir cuentas. Sin embargo, aún cuando 21 de los 32 de los Congresos locales ya tienen cuenta en Twitter, falta que aprendan a usarlo.

Toda institución pública utiliza recursos para comunicación social; el Poder Legislativo no es la excepción. Como representantes populares cuentan con la responsabilidad de informar a sus electores y ciudadanos sobre las tareas que realizan. Los congresos locales ¿utilizan las redes sociales para interactuar? ¿Cuánto se conoce de los resultados de los 1,118 diputados locales en México?

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Article 19 presentaron en días pasados un reporte del gasto de publicidad oficial en los gobiernos locales. Reportan que más de la mitad de los estados no proporcionan datos suficientes sobre sus gastos en esta área. La publicidad es un segmento de los recursos de comunicación social. ¿Cómo los manejarán en los congresos locales?

En México hay 40.9 millones de internautas de acuerdo a datos del INEGI; se ubica como el quinto país con el mayor porcentaje de usuarios activos en twitter, según datos de la consultora Global Web Index de 2013. Es el país más activo del continente americano. Sería ideal que estos números contribuyeran a la participación ciudadana respecto a gobiernos, servidores públicos y políticos. ¿Se verá reflejado a mediano plazo?

Treinta vs sesenta

El 29 por ciento de los parlamentos utilizan twitter como medio de comunicación, refiere el World e-ParliamentReport 2012; el 33 por ciento planea utilizarlo, de tal forma que se esperaría alcanzar el 62 por ciento de cobertura. ¿Qué observamos en México?

En octubre de 2012 se presentaron los resultados de revisión de la actividad en esta red de los congresos locales. El índice de uso de twitter como medio de comunicación pasó del 63 al 66 por ciento. Este incremento se explica por la apertura de cuenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a finales del mes de febrero.

De los 32 congresos locales, 21 cuentan con twitter. Los congresos más tuiteros con una actividad entre cuatro mil y casi nueve mil tuits son: Tabasco en primer lugar, le siguen Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo y el Estado de México. Los congresos que han tenido menos actividad (menos de 500 tuits) son: Nayarit, Baja California y Morelos.

Blog VL Tuits de congresos locales

 

Desinformados

Casi 25 millones de electores en México no cuentan con información de la actividad de sus congresos locales; lo que representa 31 de cada 100 electores. Son once los estados que no tienen cuenta de twitter: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Este conjunto de estados representa 367 diputados (33 por ciento del total nacional). ¿Cuándo se decidirán a informar de su trabajo de manera sencilla, accesible e inmediata? Las redes sociales son una herramienta muy útil para enriquecer la participación ciudadana en la democracia.

Blog VL Electores información legislativa twitter

 

Ranking nacional

Los congresos locales con más presupuesto legislativo de 2013 no son los más tuiteros. El Distrito Federal ocupa el sitio 17 a nivel nacional por número de tuits y el 13 por número de seguidores. Tabasco, que es el más tuitero, tiene el lugar 17 del presupuesto legislativo a nivel nacional. El congreso de Jalisco encabeza la cuenta legislativa con más seguidores en México.

El Poder Legislativo del Estado de México tiene rankings más homogéneos: es el segundo estado con más presupuesto, ocupa el cuarto sitio en seguidores y el sexto en actividad tuitera a nivel nacional.

Los once congresos locales que no informan su actividad por twitter utilizan recursos por un total de tres mil 920 millones de pesos en 2013. Es el presupuesto equivalente a la Cámara de Senadores. ¿Hasta cuándo informarán adecuadamente a los ciudadanos? Es un escándalo público acostumbrarse a la opacidad. Urge un cambio inmediato en la transparencia legislativa de los estados.

 

Blog VL Cuentas, seguidores, tuits y presupuesto congresos locales

 

Close
Comentarios