Senadores tuiteros: lo que deberían comunicar

El acceso a la información legislativa en México es tan precaria, que basta comparar los micrositios y portales de comisiones con otros parlamentos del mundo. Mientras que los legisladores mexicanos apenas refieren el listado de integrantes de comisiones y no observan lo mínimo de actividades que les marca la ley, los diputados de Estados Unidos refieren archivos históricos del trabajo en comisiones, reuniones y reglas internas de cada comisión.

No hay democracia sin información, ni participación sin fortalecimiento ciudadano. La modernización y uso de las tecnologías de información brindan la posibilidad de mejorar los cimientos de la acción política de gobiernos, democracias y representación legislativa. De la revisión permanente del uso de las redes sociales en legisladores federales y congresos locales que realizamos en Visión Legislativa, esta vez presentamos la radiografía de la actividad en Twitter de los presidentes de comisiones del Senado.

Todo es relativo

El artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Senado podrá aumentar o disminuir el número de sus comisiones o subdividirlas, de tal forma que tiene enlistadas 30 comisiones ordinarias y existen 62.

En contraste, el Senado de los Estados Unidos de América se organiza en 20 comisiones; dan fuerza a la especialización dentro de las mismas, se dividen en 68 subcomisiones. Incluso portales de algunas comisiones presentan el trabajo dividido por grupo parlamentario, como es el caso de la Comisión de Presupuesto: los demócratas y republicanos tiene cada uno su página web.

El acceso a la información legislativa en México es tan precaria, que basta comparar los micrositios y portales de comisiones con otros parlamentos del mundo. Mientras que los legisladores mexicanos apenas refieren el listado de integrantes de comisiones y no observan lo mínimo de actividades que les marca la ley, los diputados de Estados Unidos refieren archivos históricos del trabajo en comisiones, reuniones y reglas internas de cada comisión.

Los agregados

El 92 por ciento de los presidentes de comisiones tienen cuenta de twiter; mientras que cinco no tienen; cuatro son senadores del PRI y uno del PRD: Humberto Mayans Canabal (PRI, Asuntos Fronterizos Sur), Raúl Cervantes Andrade (PRI, Puntos Constitucionales), Manuel Camacho Solís (PRD, Reforma del Estado), Margarita Flores Sánchez (PRI, Relaciones Exteriores África) y Teófilo Torres Corzo (PRI, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico). Llama la atención que cuatro de ellos cuentan con experiencia legislativa previa y no ha sido suficiente para tener una comunicación más directa con los ciudadanos.

El promedio de la actividad tuitera de los 57 senadores que presiden comisiones es la siguiente:

5,328 tuits enviados

2,766 cuentas que siguen

16,731 seguidores

Ranking tuitero

Entre los cinco senadores presidentes de comisión más activos están tres panistas y dos priístas: Javier Lozano (PAN, Comunicaciones y Transportes), Hilda Esther Flores Escalera (PRI, Atención a Grupos Vulnerables), Laura Rojas (PAN, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales), Marcela Guerra Castillo (PRI, Relaciones Exteriores América del Norte) y Mariana Gómez del Campo (PAN, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe).

Cabe agregar que los contenidos de sus cuentas no son exclusivamente de los asuntos de las comisiones que presiden, pero es la única información que nos acerca a contar con algún indicio del estilo personal de comunicar. En un mundo ideal de representación legislativa, de difusión y especialización de la información, las comisiones del Senado de la República deberían contar con su propia cuenta de twitter.

Los presidentes de comisiones más activos de cada grupo parlamentario son:

PRI (25 comisiones) => Hilda Esther Flores Escalera, Grupos Vulnerables

PAN (19 comisiones) => Javier Lozano, Comunicaciones y Transportes

PRD (12 comisiones) => Mario Delgado, Distrito Federal

PVEM (4 comisiones) => María Elena Barrera Tapia, Vivienda

PT (2 comisiones) => David Monreal, Jurisdiccional

Ranking de seguidores

Son siete los senadores que presiden comisiones con más de 40 mil seguidores, tres son del PAN, tres del PRD y uno del PRI; cuatro son del Distrito Federal, uno de Puebla, Veracruz y Chiapas:

Javier Lozano, Comunicaciones y Transportes (PAN)

Alejandro Encinas, Estudios Legislativos Segunda (PRD)

Alejandra Barrales, Radio, TV y Cinematografía (PRD)

Héctor Yunez, Protección Civil (PAN)

Mario Delgado, Distrito Federal (PRD)

Gabriela Cuevas, Relaciones Exteriores (PAN)

Roberto Gil, Justicia (PAN)

El 16 por ciento de las presidencias de comisiones son senadores con origen en el Distrito Federal. Senadores de Hidalgo, Sonora y Sinaloa presiden cuatro comisiones cada uno. Por su lado, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz presiden dos comisiones cada uno. No presiden ninguna comisión senadores de Durango ni Yucatán.

Carta a Los Reyes

Es inminente que el Congreso mexicano al ser el quinto más caro del mundo requiere mayor profesionalismo en el reporte de su trabajo. Utilizar las tecnologías de información para alimentar la representación ciudadana y cuidar la calidad de su especialización, es una necesidad elemental. En el caso de comisiones y el uso de redes sociales, han de cumplir con los estándares mínimos de transparencia y crear cuentas oficiales de Twitter. El trabajo legislativo amerita informar de primera mano a los ciudadanos y población interesada en los temas que aborde cada una de las comisiones.

¿Qué presidente de comisión pondrá el ejemplo de estar a la altura de una democracia moderna y dinámica? ¿Quieren correr alguna apuesta?

Ranking de la actividad en Twitter de Presidentes de Comisiones del Senado

Ranking 18jun13Ranking 18jun13 2Ranking 18jun13 3

 

 

Close
Comentarios