El túnel del tiempo de la información legislativa

Cualquier interesado debería tener la posibilidad de acercarse a diputados, senadores y diputados locales y conocer a detalle sus posicionamientos, actividades y resultados sin mayor trabajo de investigación que leer la línea de tiempo de su cuenta de twitter.

En San Lázaro hay 56 comisiones ordinarias frente a 62 del Senado, los legisladores que las presiden ¿utilizan redes sociales? Su uso en regímenes democráticos tiene que ser cada vez más frecuente para informar a los ciudadanos el trabajo que realizan y los resultados que logran.

En estricta responsabilidad pública los legisladores, comisiones, órganos de gobierno, grupos parlamentarios y estructura de apoyo de las cámaras tendrían que informar de sus actividades mediante redes sociales. Sin siquiera entrar a evaluar la calidad de la información que proporcionan, los representantes populares tienen una vinculación directa con los ciudadanos y son electos por periodos constitucionales definidos. No es una prerrogativa el que informen de sus actos, es una obligación. Utilizan recursos públicos por lo que deben en el último y más deseable de los escalones, rendir cuentas.

Experiencia legislativa

Ocho de cada diez senadores cuentan con experiencia legislativa previa frente a seis de cada diez diputados. Esto parece repercutir en la comunicación que tienen: nueve de cada diez presidentes de comisión en el Senado tienen cuenta de twitter, frente a siete de cada diez en el caso de la Cámara de Diputados. A simple vista, el haber sido legislador (local o federal) implica que hay una mayor disposición para transmitir información.

Sin embargo, los presidentes de comisiones más tuiteros no encabezan las comisiones con mayor carga legislativa o fuerza política, como son Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto o Puntos Constitucionales. Lo cual implica que la temática que predomina en el contenido de las cuentas de twitter es de matiz individual del legislador.

Experiencia legislativa de Diputados Presidentes de Comisiones con mayor ranking de tuits

Visión legislativa Gráfica 1

De contenido

La información de twitter que los legisladores deben comunicar de acuerdo a sus actividades que legalmente les corresponden, es agrupada por Visión Legislativa en seis rubros:

  • Plenaria=˃ Propuestas que presentan, iniciativas de ley, puntos de acuerdo, posicionamiento sobre hechos y coyuntura.
  • Votaciones=˃ Postura sobre votaciones que se realizan en pleno, comisiones, grupos parlamentarios y órganos de gobierno.
  • Comisiones =˃ Discusiones, análisis, reuniones, grupos de trabajo, evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo, comparecencias, fiscalización, contrapeso de poderes, ratificación de funcionarios y nombramientos.
  • Partido =˃ Propaganda partidista, apoyo electoral, posicionamiento mediático, vida interna de partidos.
  • Internacional =˃ Grupos de amistad, diplomacia parlamentaria, organismos internacionales, representación legislativa en el exterior.
  • Estatal, municipal, distrital =˃ Representación de intereses ciudadanos local-estatal-regional; presencia en medios de comunicación locales.

Cualquier interesado debería tener la posibilidad de acercarse a diputados, senadores y diputados locales y conocer a detalle sus posicionamientos, actividades y resultados sin mayor trabajo de investigación que leer la línea de tiempo de su cuenta de twitter.

Con mayor prioridad los medios de comunicación, analistas y think tanks revisan las acciones y alcances del Poder Ejecutivo. En cambio el Legislativo, que ostenta la representación popular, aprueba el presupuesto de egresos, la creación de impuestos y endeudamiento público, no despierta mayor curiosidad que lo que dicta la coyuntura. Es tiempo de que esto cambie.

Nueve de cada diez mexicanos consideran que los partidos políticos están afectados por la corrupción, de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional. Sería una prueba de coherencia democrática que los mexicanos empujáramos a que los legisladores que representan partidos políticos, sean transparentes y proporcionen información de lo que hacen.

Los extremos

La mitad de las 56 comisiones en San Lázaro tienen micrositio; únicamente dos cuentan con twitter (Deporte y Juventud). En contraste, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hay 25 comisiones y todas usan redes sociales que vinculan su trabajo con los ciudadanos. Tristemente en México, el Poder Legislativo tiene una comisión específica de atención ciudadana, cuando es un área que debe existir en todas y cada una de las comisiones, de los grupos parlamentarios, las oficinas individuales de los legisladores y los órganos de gobierno de las cámaras (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política).

La ironía alcanza el sistema de comisiones al observar que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción no cuenta con micrositio ni redes sociales y su presidenta, Diputada Arely Madrid no utiliza su cuenta de twitter. ¿Cuál es su plataforma de difundir información, transparentar su propia información de actividades?

La Comisión de Hacienda y Crédito Público tampoco desarrolla un trabajo que informe a los ciudadanos. Se encarga de dictaminar el paquete fiscal anual que implica la ley de ingresos, las leyes de derechos, cualquier reforma que involucre el sistema financiero y económico y los legisladores no cuentan con un portal concreto donde brinden lo básico.

En contraste, la Comisión de Igualdad de Género presidida por diputada del PRD, Martha Lucía Mícher, cuenta con un micrositio más completo. La Comisión de Recursos Hidráulicos incluye la opinión que por Ley Orgánica del Congreso debe realizar en torno al presupuesto de egresos de la federación 2013 y publica los listados de asistencia. El micrositio de la Comisión de Seguridad Social también es bastante completo. No obstante, cabe agregar que en ningún caso se desglosan las votaciones por legislador.

Tuiteros por partido

La bancada del PRI tiene el porcentaje más alto de presidentes de comisiones sin twitter con el 45 por ciento; le sigue el PVEM (30%), PRD (25%) y finalmente el PAN (15%). Las comisiones que no tienen salida de información vía redes sociales mediante su diputado presidente, son quince:

Twitter diputados pdtes por partido, 15jul13

Como hace 30 años

Hay una cadena de responsabilidades que deben cumplir los legisladores, no sólo brindar información sobre votaciones y asistencias en el pleno de las cámaras. Urge colocar una lupa sobre el sistema de comisiones, lugar donde se discute el detalle y dictaminan todas las propuestas de reforma de ley, constitucional y propuestas.

De comisiones se ignora más de lo que se conoce. Los legisladores no han cumplido con su trabajo al comunicar sus actividades y anclar el inicio de la cadena de la rendición de cuentas. Dejar el registro de sus asistencias, de las votaciones individuales en cada uno de los temas que se discuten en los órganos de especialización temática –alias comisiones-, es indispensable para fortalecer la profesionalización de los diputados.

Comunicar las decisiones, discusión, fiscalización y revisión de la actividad pública debe ser una prioridad en el Congreso. El establecer la reelección legislativa por sí misma no es solución ni respuesta a la profesionalización del trabajo legislativo; hay mucho trabajo que puede realizarse con o sin reelección.

La transparencia legislativa va de la mano con accesibilidad y difusión de información. Hasta el momento ni la Cámara de Diputados ni el Senado trabajan en ello. ¿Responderán a la naturaleza intrínseca de su trabajo y se modernizarán de una vez por todas? ¿O continuarán con la omisión de informar, escenificando un parlamento con las condiciones de tecnologías de información de hace treinta años?

Más aún, la democracia se vería beneficiada si los más de 22 millones de tuiteros fueran ciudadanos más activos. ¿Qué ocurriría si el menos uno de cada diez tuiteros pidiera transparencia a sus autoridades, políticos e instituciones?

Ranking de actividad en Twitter de Diputados Presidentes de Comisiones

(por partido político)

Visión legislativa Gráfica 3 primera parte

Visión legislativa Gráfica 3 segunda parteVisión legislativa Gráfica 3 tercera parte

Close
Comentarios