Políticos: Twitter es para algo más que retuitear elogios… de bots

Más allá de la conveniencia en preferencias partidistas o base electoral, el twitter es un vínculo moderno de comunicación social. Tomar esta herramienta por parte de políticos y representantes es estar a la altura de las circunstancias, siempre y cuando la usen de manera real, no con la ayuda de empresas y boots.

Los tuits de funcionarios y políticos son declaraciones oficiales, por lo que el twitter se ha convertido en una fuente de información para los medios de comunicación, analistas, especialistas, círculo rojo, políticos y población interesada.

No obstante, de acuerdo con encuesta levantada por Mitofsky sobre el uso y penetración del twitter, el 13 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años han utilizado alguna vez esta red social. Tres de cada diez usuarios son universitarios.

¿Cómo ha impactado el uso del twitter en el sistema político mexicano? Es la pregunta detrás del seguimiento que Visión Legislativa inició en 2012. Congresos locales, gobernadores, partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión se comunican –cuando deciden hacerlo- de distintas formas.

Congresos locales

En nueve meses los congresos locales que no tenían cuenta de twitter se redujeron de once a siete. Cuatro abrieron su cuenta: Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los legislativos que no comunican su trabajo a casi 15 millones de electores por redes sociales, son siete:

  • Baja California Sur sin mayoría parlamentaria, PAN (33%)
  • Coahuila mayoría PRI (50%)
  • Oaxaca sin mayoría parlamentaria, PRI (36%)
  • San Luis Potosí sin mayoría parlamentaria, PAN (37%)
  • Sinaloa sin mayoría parlamentaria, PRI (48%)
  • Tlaxcala sin mayoría parlamentaria, PRI (31%)
  • Veracruz mayoría PRI (58%)

 

Los poderes legislativos estatales que mayor información difundieron en nueve meses fueron: Morelos, Colima, Jalisco y Guerrero. Los que tienen más rating (seguidores) son: Sonora (10,124), Jalisco (8,036), Yucatán (5,237), Puebla (5,173) y México (4,765).

Tuits de congresos locales gráfica 1, 13ags13

 

Partidos y Bancadas

Un millón 373 mil votantes que obtuvo en las elecciones federales de 2012 no han sido suficiente incentivo para que el Partido del Trabajo utilice una cuenta de twitter. Al parecer los electores del Distrito Federal, estado de México, Puebla y Nuevo León que aportaron el mayor número de votos (41.7%) no requieren estar comunicados respecto a las actividades del PT.

En contraste, el PRD es el más activo en twitter: encabezan como grupo parlamentario en Diputados y como partido político. Sin embargo, el PAN tiene la cuenta con más rating de seguidores; le sigue el PRI, pero en contrasentido está entre los partidos que menos actividad tiene.

De los seis partidos políticos nacionales con twitter, el que menos tuitea es el PRI. Entre los grupos parlamentarios en San Lázaro el que menos comunica es Nueva Alianza y en el Senado es el PRI.

Tuits de partidos y grupos parlamentarios gráfica 2, 13ags13

 

Gobernadores

Los tres ejecutivos estatales que no tienen cuenta son: Fernando Toranzo de San Luis Potosí (PRI, periodo 2009-2015), Egidio Torres de Tamaulipas (PRI, periodo 2011-2016) y Mariano González de Tlaxcala (PRI, periodo 2011-2016).

Llama la atención que los gobernadores con mayor ranking de seguidores no son los más tuiteros: Mancera del DF (PRD) ocupa el primer lugar, le siguen Eruviel Ávila del estado de México (PRI), Francisco Olvera de Hidalgo (PRI) y Javier Duarte de Veracruz (PRI).

De octubre de 2012 a la fecha, los gobernadores más activos en twitter fueron: Ángel Aguirre de Guerrero (PRD), Marcos Covarrubias de Baja California Sur (PAN) y José Osuna Millán de Baja California (PAN).

Gobernadores seguidores y tuits gráfica 3, 13ags13

 

 

Por modernizarse

Más allá de la conveniencia en preferencias partidistas o base electoral, el twitter es un vínculo moderno de comunicación social. Tomar esta herramienta es parte de que los políticos y representantes estén a la altura de las circunstancias. Crecer de manera real, no con la ayuda de empresas y bots.

Al respecto, cabe destacar que en el ejercicio de seguimiento, nos percatamos de que en menos de 24 horas la cuenta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal creció en mil 600 seguidores.

El PRI es uno de los partidos que requiere dar mayor peso al uso del twitter para comunicarse con los ciudadanos, salvo que considere que ésta no es la vía estratégica que le pueda rendir beneficios públicos.

El común denominador es que dos de los congresos locales que no tienen twitter tienen mayoría legislativa del PRI; los gobernadores sin cuenta son priístas; el partido con mayor votación a nivel nacional en 2012 es el menos activo y los grupos parlamentarios en Diputados y Senadores del PRI comunican poco (pese a que tienen el mayor número de legisladores). Veamos si hacen algo al respecto.

 

Close
Comentarios