Una izquierda sin modernidad: Twitter en el DF

La actividad en twitter de los diputados de la ALDF es tan disímbola que oscila de transmitir 45 tuits a 71,724. Los cinco diputados más tuiteros son tres del PAN y dos del PRD; mientras que los cinco diputados con mayor número de seguidores son dos del PRD, una del PAN, uno del PVEM y uno del PRI.

El primer congreso local más caro del país, con un presupuesto para 2013 de un mil 472 millones de pesos, se integra por 30 por ciento de diputados que no utilizan las herramientas modernas de comunicación por redes sociales. A un año del ejercicio de representación ciudadana, 20 de los 66 diputados locales del Distrito Federal no utilizan twitter para transmitir sus actividades legislativas. Más aún, de 37 comisiones y comités, sólo una comisión utiliza esta red social (Comisión de Cultura).

Visión Legislativa realiza la revisión periódica de la actividad en redes sociales de los representantes de elección popular para medir el acercamiento con la ciudadanía y la repercusión en la dinámica democrática en el tiempo. Se incluyen jefaturas delegacionales y órganos legislativos. Cabe agregar que la misma Asamblea Legislativa abrió su cuenta de twitter en febrero del presente año y que hay una delegación que no utiliza ese medio de comunicación.

 

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal representa más de ocho millones ochocientos mil habitantes. La actividad en twitter de 46 diputados es tan disímbola que oscila de transmitir 45 tuits a 71,794. Los cinco diputados más tuiteros son tres del PAN y dos del PRD; mientras que los cinco diputados con mayor número de seguidores son dos del PRD, una del PAN, uno del PVEM y uno del PRI. Aquí la lista completa:

Ranking dips en twitter DF tabla 1, 10oct13Ranking dips en twitter DF tabla 2, 10oct13

En complemento, son 20 diputados los que no comunican su trabajo por twitter: tres representan a Movimiento Ciudadano, 14 al PRD, 2 al PRI y uno al PT. Seis son plurinominales y 14 son diputados de mayoría; aquí el listado:

Dips sin twitter DF tabla 3, 10oct13

Delegaciones

Una delegación no utiliza twitter para comunicarse con la población: Tláhuac; representa 360 mil habitantes. A un año de haber entrado en funciones, la delegación más tuitera es Miguel Hidalgo, le sigue Benito Juárez y en tercer sitio Azcapotzalco. Mientras que entre las cuentas de los jefes delegacionales con más seguidores se encuentran: Víctor Hugo Romo (delegado de Miguel Hidalgo), Jorge Romero (delegado en Benito Juárez) y Adrián Rubalcava (delegado en Cuajimalpa).

Ranking jefes delegacionales tabla 4, 9oct13Ranking delegaciones tabla 5, 9oct13

#ComunicarEsIndispensable

En la revisión de las cuentas se encontró que en portales y cuentas oficiales la información de twitter no estaba actualizada. Tal fue el caso del listado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tiene erróneas seis cuentas de diputados (incluida la del coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring); o la delegación Xochimilco que muestra en su portal un twitter inexistente. Las redes sociales y la información oportuna, de calidad, es parte de la tarea de servidores públicos y representantes. Si no se transmite o se comunica mal, tiene el mismo efecto público: desconexión ciudadana.

Cada puesto de elección debería tener por principio elemental comunicar su trabajo a la población que representa, grupos de interés, medios de comunicación y a cualquier interesado en su desempeño público. Si bien el comunicar no implica necesariamente realizar un trabajo eficiente y concreto, sí es condición inicial para contar con información accesible, gratuita y oportuna, del trabajo de los servidores públicos.

Close
Comentarios