Reducción de legisladores: promesómetros y propuesta

El debate sobre disminuir el número de los diputados y senadores debe ir de la mano con el sentido de representar y velar por la pluralidad. Es decir: ¿qué tantos votos se desperdician o no están representados en los sistemas en los que se elige únicamente por fórmula de mayoría?

La consulta ciudadana vuelve a estar de moda. El tema que se agregó fue del Partido Revolucionario Institucional que busca preguntar si se quiere reducir el número de legisladores federales e incluso desaparecer la fórmula de elección por listas, es decir, los legisladores que son elector por representación proporcional. ¿Ésta es un tema nuevo que busca posicionarse para obtener simpatías? Hagamos un poco de memoria.

Promesómetros

Para el análisis del proceso electoral de 2012, Visión Legislativa desagregó las propuestas electorales que presentaron los partidos políticos bajo el principio de que observar el trabajo de quienes son electos construiría pautas de evaluación y semáforos con grados de avance.

Construimos el Promesómetro con la meta de monitorear y valorar las propuestas de candidatos a puestos de representación, y construir elementos de medición para generar mayor responsabilidad en el cumplimiento de los actores políticos, partidos y legisladores. Evaluar el desempeño público es una necesidad inaplazable para fortalecer la democracia en México.

Dentro de estas propuestas, los tres partidos políticos más grandes, PAN, PRD y PRI presentaron la reducción de legisladores en sus plataformas electorales. Merece la pena subrayar que es indispensable fortalecer la memoria de mediano y largo alcance para estar a la altura de la responsabilidad de reelegir en su momento a diputados y senadores. Aunque esta disposición entra en vigor a nivel federal hasta 2018, es útil ejercitarse con suficiente tiempo.

Recordatorio

¿Qué propusieron en 2012 el PAN, PRD y PRI en el tema de democracia y sistema político? Merece la pena recordarlo. Con un total de 137 propuestas electorales, la entonces alianza de las izquierdas presentó más promesas en materia democrática (52), le siguió la alianza PRI-PVEM (49), el PAN (36), y Nueva Alianza no contó con ninguna.

Propuestas sobre democracia por partido 2012, 25ags14

 Fuente: Visión Legislativa con base en plataformas electorales registradas ante el IFE 2012 (ahora INE).

 

A diferencia de las promesas educativas, económicas, sociales, ambientales, en seguridad, las relacionadas con el sistema político y transparencia, se concentraron en acciones que tenían que ser valoradas por el Congreso (el 77 por ciento). Recordemos el detalle de propuestas por partido político.

Propuestas PRI

La alianza PRI-PVEM planteó tres cuestiones básicas para la gobernabilidad democrática: formación de mayorías estables que faciliten la aprobación de la agenda de prioridades, ampliar los mecanismos de participación y representación ciudadana en el ejercicio del gobierno y fortalecer el equilibrio constitucional entre los poderes públicos y los órganos autónomos de Estado.

Era débil respecto a su compromiso electoral en el tema de la reelección y la revocación del mandato al afirmar que realizaría una consulta pública para valorar su conveniencia. No obstante, planteó el impulso de una Ley de Participación Ciudadana, reducir el número de legisladores, legislar para crear las contralorías sociales en todos los organismos y entidades que manejen recursos públicos.

Ofreció incorporar la participación social en la planeación, operación, vigilancia y evaluación de planes y programas de gobierno, así como en el diseño de políticas públicas. Pretendía actualizar y publicar los mecanismos de evaluación de la gestión pública, así como sus resultados.

Consideró un sistema de transparencia con un solo órgano garante de transparencia para todo el Estado. Propuso impulsar un sistema nacional de fiscalización, con la finalidad de establecer parámetros uniformes en el sistema de rendición de cuentas, en lo relativo al gasto público federal.

Propuestas PAN

De las 36 propuestas panistas, 32 las enviaría al Congreso para su valoración. Principalmente propuso establecer: la relección consecutiva para legisladores federales y presidentes municipales, el servicio profesional de carrera para servidores públicos que trabajan en el Congreso, la figura de referéndum para las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal que no sean votadas por los legisladores en los plazos previstos.

Su plataforma planteaba ideas que no incluían las plataformas del PRI o de las izquierdas, como transparentar los gastos ejercidos por el Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios, así como trasparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

Se comprometió a la ampliación de la ratificación de funcionarios, de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la reducción de legisladores.

El PAN planteó que la ciudadanía fuera corresponsable e incidiera en las políticas públicas, evaluara los actos de la autoridad y la buena marcha de la justicia. Propuso, al igual que la alianza de las izquierdas, impulsar el compactar calendarios electorales.

Propuestas PRD

De las 52 propuestas de la plataforma electoral del PRD-PT-MC sobre democracia y transparencia, el 88 por ciento estaría sujeto a consideración del Congreso. Buscaba la reducción de sueldos de altos funcionarios a la mitad; establecer una contraloría ciudadana para vigilar los actos del gobierno. Propuso revisar al régimen de gobierno con la finalidad de adecuarlo para conformar coaliciones de gobierno y mayorías legislativas estables.

Planteó promover una ley de partidos políticos con el objetivo de “acotar la injerencia de los Consejos y Tribunales Electorales en la vida interna de los partidos políticos”.Así como la reducción del financiamiento privado a partidos políticos, reformular la representación de diputados de representación proporcional para eliminar la sub y sobre representación.

Buscaba que los consejeros electorales federales o locales no ocuparan puestos de elección popular y cargos públicos sino hasta dos años posteriores al término de su encargo. Propuso que los partidos políticos volvieran a tener voto en el Consejo General de los Partidos Políticos.

Las izquierdas propusieron el fortalecimiento del sistema de comisiones del Poder Legislativo. Consideraron la promoción de la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana. Establecer bases constitucionales que promuevan la asociación entre municipios y la gestión pública mancomunada, para que puedan formar sus propias instancias de desarrollo regional.

Ofrecieron realizar una consulta para que la sociedad determine si era necesaria una nueva Constitución así como la reducción de legisladores.

Propuestas democracia por tema y partido 2012, 25ags14

Fuente: Visión Legislativa con base en plataformas electorales registradas ante el IFE 2012 (ahora INE).

 

Reducir sin perder pluralidad

El debate sobre disminuir el número de los diputados y senadores debe ir de la mano con el sentido de representar y velar por la pluralidad. Es decir: ¿qué tantos votos se desperdician o no están representados en los sistemas en los que se elige únicamente por fórmula de mayoría?

En marzo de 2003 se publicó en la Revista Este País (#144) un artículo en coautoría con mi colega y fundador de Visión Legislativa, Jorge Yáñez López, “El Tamaño de la Cámara Baja: una propuesta de integración”, aquí pueden consultar una versión en texto.

Nuestra propuesta reduce el número de diputados, mantiene los 300 distritos uninominales más un número variable de diputados de representación proporcional para alcanzar, con el menor número de diputados,la proporcionalidad pura.

En cualquier escenario, lo apremiante es que el debate público se enriquezca con tres elementos básicos: memoria histórica, datos claros y propuestas. Y respecto a la reducción de legisladores hay que tener presenta dos puntos:

  1. Los tres partidos nacionales más grandes incluyeron el tema en sus plataformas electorales de 2012.
  2. Hay forma de reducir el número de legisladores preservando la pluralidad de la representación.

La decisión final la tomarán los legisladores. Sólo esperemos que sea con la mayor solidez.

 

@MaricarmenNava

Close
Comentarios