+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

No es de hombres, ¿concientización o machismo?

La campaña de ONU Mujeres contra el acoso NO genera empatía. Para los hombres que creen que cumplen con su papel de “hombre” cuando disparan piropos, manosean o toman fotos de las mujeres en los espacios públicos, ese mensaje no los invita a cambiar…

Ciudad con “c” de cuidado

El diseño urbano no considera que los patrones de movilidad de las mujeres son distintos a los de los hombres ni toma en cuenta el trabajo de cuidado que realizan mayoritariamente las mujeres.

¿Cómo volví al transporte colectivo Metro?

Los primeros 7 años de mi vida usé el transporte público con frecuencia. Un accidente redujo mis habilidades motrices y me obligó a trasladarme en auto. 21 años después he regresado al Metro para incidir en la construcción de ciudades más humanas.

Flujo continuo de autos no es movilidad

La alcaldía de Chihuahua presentó un proyecto de circulación continua de automóviles en el cruce de dos de sus más importantes vialidades, sin considerar la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público en la zona.

Manifiesto por la seguridad vial

Hemos dejado que nos arrastre la vida diaria a creer que un accidente de tráfico es parte de lo normal, que es inevitable y que debemos resignarnos. No es así. Un pequeño hábito de civismo o de respeto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por qué Vía Verde no es una buena propuesta

De acuerdo con los responsables del proyecto Vía Verde, los jardines verticales que ya se instalan en las columnas del segundo piso del Periférico mejorarán la calidad del aire que respiran más de 25 mil ciudadanos. Sin embargo, hay 8 razones por las que…

Las calles, grandes salas de urgencias

No podemos perder ni una vida más por circunstancias que podemos controlar; ni la de un joven ni de nadie. No podemos dar por hecho que nuestras calles sean cementerio de peatones, ciclistas y automovilistas. Mucho menos aceptar que estos siniestros en la…

Sin gasolina, el Norte se vuelve más bárbaro

Puede ser que ni el alcalde ni el gobernador de Chihuahua sean culpables del desabasto de gasolina en la entidad. Pero sí son culpables de no invertir en un transporte público digno para la ciudadanía con planeación.

Urbanismo táctico con Ruedas del Desierto

En Ruedas del Desierto tenemos nuestra historia de urbanismo táctico. Lo hacemos cada tercer semana de septiembre con Parqueando, transformando cajones de estacionamiento de Torreón en parques de bolsillo, para mostrar el desperdicio de la superficie urbana…

La (carente) infraestructura peatonal en Chihuahua

Según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Chihuahua ha destinado más del 80% de su presupuesto en movilidad en infraestructura vehicular. Esta desigualdad en inversiones ha generado que las personas perciban el…

Género y espacio público. Ser mujer en esta ciudad

Hace falta “auditar” el espacio público con perspectiva de género. ¿Qué es esto? Básicamente preguntarnos cómo sería esta experiencia si yo fuera mujer. Y esto implica analizar la posición de la mujer en la comunidad, revelar cómo ésta se…

Pedaleando y caminando con Rosario Robles

En una de ésas la secretaria Rosario Robles es una consumada caminante y/o ciclista, pero de ahí a señalar que la mayoría de la gente se puede ir al trabajo caminando o pedaleando hay un largo trecho.

No soy un poeta, soy un peatón

¿Qué hace un crítico de la administración de Miguel Ángel Mancera entrando en la recta final a un cargo de gabinete ampliado? Insisto, nunca me planteé ser activista, lo que me planteé es influir en las políticas de la ciudad.