ReCiudad: ciudades humanas, paso a paso

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron hace unos días en Cholula, Puebla, para celebrar ReCiudad: el 2º Congreso Internacional de Peatones. El encuentro, organizado por los Cholula en Bici y A Pata para la Liga Peatonal, reunió a gran parte de la sociedad civil organizada que se dedica a impulsar la agenda de la movilidad urbana sustentable en el país.

Por: Giovanni Zayas

Con la imponente pirámide de Cholula de fondo y las calles de la ciudad viva más antigua de América como escenario, se inauguró ReCiudad: 2º Congreso Internacional de Peatones. El encuentro organizado por los Cholula en Bici y A Pata para la Liga Peatonal, reunió a gran parte de la sociedad civil organizada que se dedica a impulsar la agenda de la movilidad urbana sustentable en el país.

La elección de Nueva York como ciudad invitada se debió a la hostilidad todavía vigente de las calles de esa ciudad. A pesar de las más de tres décadas de activismo social con el tema de seguridad vial y movilidad urbana sustentable, son recientes las medidas que Nueva York ha implementado desde gobierno (notablemente, la filosofía vial Visión Cero)

El panel inaugural Calles Completas contó con la presencia de Andy Wiley-Schartz de Bloomberg Associates y Matthew Roe de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte (NACTO por sus siglas en inglés), cuyos manuales de diseño urbano sirven de biblias para arquitectos y urbanistas entusiastas del transporte sustentable. Los neoyorkinos presentaron casos prácticos en los que el diseño vial privilegia al peatón y al ciclista. Sofie Kvist, de la prestigiada Gehl Architects en Copenhague, aportó al panel la perspectiva danesa del diseño urbano.

En el panel de Visión Cero, Jon Orcutt compartió, junto con Caroline Samponaro, los detalles de la implementación y los retos pendientes de Visión Cero en Nueva York, mientras que Areli Carreón de Bicitekas nos causó sentimientos encontrados de aliento y frustración al hablarnos de los esfuerzos por implementar esta filosofía en las calles de la Gran Cochetitlán (también conocida como Ciudad de México),

El panel de Perspectiva: Puebla nos introdujo a dos grupos locales: el Consejo Ciclista Poblano CADENA y el colectivo de despachos de arquitectura REED, que presentaron la agenda que han estado impulsando para mejorar las condiciones de movilidad y espacio público de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP). También mostraron el Plan de transporte no motorizado de la Secretaría de Transportes del estado de Puebla, el cual marca, de forma clara y detallada, las inversiones que beneficiarían a los usuarios que realizan el 36% de los viajes diarios en la ZMP.

Perspectiva: Latinoamérica hizo un repaso por los avances en movilidad peatonal que tenemos en la región, con intervenciones de Xavier Treviño de ITDP México, de Colombia el urbanista Carlos Pinto y la experta Soraya Azán del Banco CAF e Irene Quintans de Red Ocara en Sao Paulo, quien recibió una beca de viaje por parte de la Liga Peatonal para poder venir a compartir su experiencia acerca del activismo peatonal en Brasil.

El tema principal del panel Comunicación y Seguridad Vial fue el discurso mediático que culpa al peatón y al ciclista de la fatal suerte con la que corren, mientras que omite la responsabilidad del diseño urbano en incidentes viales. En él participaron el conductor de Milenio Noticias, Héctor Zamarrón; el periodista Rafael Montes; la afamada tuitera Tamara de Anda “Plaqueta”; Sonia Corona, del diario español El País, y Verónica Ortiz de ITDP, cuyo trabajo ha logrado transmitir temas de la agenda de movilidad de forma fresca y concisa.

Finalmente, el panel de Intermodalidad, en el que participaron Denahí Valdés de BICIREDMX, Mariana Orozco de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Luis Guillermo González de BKT Bicipública, nos confirmó la necesidad de considerar la movilidad peatonal como parte de una visión integral en el que los diversos medios de transporte se complementan.

Además, durante los dos días de paneles, diferentes colectivos de la Liga Peatonal tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo en dos sesiones de Pechakuchas.

Desde un principio se planteó que ReCiudad fuese más que una serie de ponencias unidireccionales. Precisamente por esta razón, se prepararon una serie de actividades con las que los asistentes pudieran reimaginar la ciudad de manera presencial e inmediata. La primera de ellas fue una intervención que incluyó la actividad #Camina de ITDP y la de Cebras por la vida de Dérive Lab de Querétaro.

Foto: ITDP
Foto: ITDP
Foto: Dérive Lab
Foto: Dérive Lab

Tal como sucedió en las colonias Roma y Doctores de Ciudad de México, el peligroso cruce de la 14 oriente, abajo del puente de Periférico en San Andrés Cholula, se intervino con conos de tráfico para recuperar espacios para el peatón. Se “adelgazaron” los carriles para autos para ampliar banquetas y espacios de cruce. Simultáneamente, Dérive Lab realizó la cebra peatonal más larga que han pintado. Cumpliendo el propósito de Cebras por la vida, el llamativo entramado verde y azul de la cebra peatonal invitaba a los peatones a apropiarse de un espacio destinado para su cruce seguro a la vez que los curiosos automovilistas reducían su velocidad.

En otro ejercicio de apropiación del espacio público, el grupo cholulteca Timoneki amenizó la fiesta de clausura del congreso en plena calle 14 oriente. Esta calle, infamemente conocida como la “calle de los antros”, experimentó un corte vehicular en un pequeño tramo para poder tener este concierto gratuito y al aire libre. El concierto también sirvió para demostrar a las autoridades y comerciantes de la zona que, esa calle, con el alto tránsito peatonal que ostenta, sería mucho mejor si se limitara el acceso de vehículos motorizados; especialmente considerando el nada insignificante factor del alcohol, ubicuo en este potencial andador.

La cereza del pastel fue, sin duda, la Vía Recreativa Metropolitana, fruto de dos meses de juntas gestionadas por la SEDATU entre autoridades de Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula con representantes de la sociedad civil. Desde las 6:00 a.m. del pasado domingo 31 de mayo, los organizadores ya nos encontrábamos instalando estaciones de servicio para que, a las 8:00 a.m., ya pudiera comenzar la actividad. Salvo algunos contratiempos menores, dignos de la primera edición de una propuesta tan ambiciosa, la Vía Recreativa Metropolitana se realizó exitosamente y superó toda expectativa de participación.

La Vía Recreativa Metropolitana
La Vía Recreativa Metropolitana

Vía Recreativa Metropolitana

Tan sólo en el tramo del Distribuidor Vial en San Andrés Cholula hasta la estación de servicio de Zavaleta, participaron 5,981 personas durante las 6 horas que duró el paseo. Una cifra que augura una pronta consolidación y una eventual participación ciudadana similar a las que se dan en la Vía RecreActiva de Guadalajara y Muévete en Bici de Ciudad de México. Lo que es un hecho es que la sociedad poblana está muy necesitada de estos espacios. Una pareja, con su niña en el asiento trasero de su bicicleta, nos pedía que el paseo se realizara semanalmente. La mujer, después de tomarse una selfie con la pirámide de Cholula de fondo en la cima del Distribuidor Vial convertido en mirador, remató: “mínimo una vez al mes, por favor”.

 

Vía Recreativa Metropolitana

Vía Recreativa Metropolitana

Nos sorprendió la respuesta positiva hacia este experimento de humanizar un espacio como la Recta a Cholula, esa vía rápida recientemente domada a punta de fotomultas, pero que, durante muchas décadas, fue símbolo de hostilidad y muerte. También pudimos constatar que la movilidad motorizada no colapsó durante este día, en el que las familias poblanas salieron a disfrutar de algunas de las vías principales de su ciudad. Con estos argumentos, será difícil para nuestros funcionarios públicos resistirse a la implementación de un programa que tantas bondades nos puede conceder como sociedad: activación física, reducción de contaminación, ampliación de la oferta cultural y la oportunidad de vivir la movilidad no motorizada como una alternativa viable para los traslados cotidianos de los usuarios.

Como parte de la Vía Recreativa Metropolitana, se llevó a cabo el 2º Cebratón del Colegio de Arquitectos de Puebla, que en esta edición, se realizó en colaboración con el comité organizador del congreso, Greenpeace, el grupo Mejor Ciudad y con el patrocinio de Pintumex. A lo largo de la avenida Miguel Alemán de San Pedro Cholula, se instalaron 15 cebras peatonales diseñadas y pintadas por diversos grupos de la sociedad civil que participaron en una convocatoria abierta. Los increíbles diseños invitaron a la ciudadanía, tanto en coche como a pie, a reflexionar a través del arte y la creatividad, sobre la necesidad de una mayor seguridad en nuestro derecho de paso.

cebraton

Si bien todas estas actividades han dejado huella en la zona metropolitana de Puebla, ReCiudad también incidió en la larga lista de pendientes de la agenda nacional de movilidad urbana sustentable. Durante la clausura de los paneles, se presentaron tres conclusiones principales:

Primero, las más de 100 organizaciones que integran la Liga Peatonal y la BICIREDMX en conjunto con ITDP, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la seguridad vial una prioridad para el Gobierno de la República y cumplir con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

Segundo, la Liga Peatonal, en voz del Rey Peatón, convocó a organizaciones que representan los diferentes medios de transporte de las ciudades, así como a funcionarios públicos, a firmar el Pacto por la Movilidad, el cual busca emular el ejemplo exitoso de Barcelona de 1998.

Tercero, la emisión de la Declaratoria de Cholula por las Ciudades Humanas, en la que se le demanda a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales un reenfoque de sus políticas para revertir un modelo caduco y nocivo de ciudad para privilegiar a las personas. Se destacan las exigencias al Gobierno del Estado de Puebla de apegarse al Plan de transporte no motorizado en Puebla para los próximos proyectos de infraestructura y movilidad y de destinar el 50% del Fondo Metropolitano para la movilidad no motorizada. Hay que recordar que el Gobierno de Jalisco accedió a una demanda similar, que le planteó la sociedad civil de ese estado, lo que ha significado la instalación del segundo sistema de bicicleta pública del país y dos Zonas 30.

Además de las experiencias compartidas, los retos identificados, el reconocimiento del camino avanzado y la larga lista de sueños cumplidos, ReCiudad nos deja una gran lección: que los ciudadanos somos los verdaderos protagonistas de este cambio que estamos viviendo en nuestras ciudades. Y qué mejor manera de recibir esta lección que celebrando una auténtica fiesta de ciudades humanas. Infinitas gracias a todas y a todos los que hicieron posible ReCiudad. Nos vemos el próximo año.

 

* Giovanni Zayas es coordinador y organizador del 2do congreso Internacional de Peatones

Close
Comentarios