Lo que Mancera no ha sabido explicarte del reglamento de tránsito

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha hecho una deficiente labor de socialización del RTCDMX, por lo que decidimos echarle una ayudadita.

El 15 de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México que, a pesar de haber sido anunciado 6 meses antes, tomó por sorpresa a muchos capitalinos. Surgieron los automovilistas enojados y los que no comprenden por qué hay muchos avances en la nueva normativa. Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha hecho una deficiente labor de socialización del RTCDMX, por lo que decidimos echarle una ayudadita.

Con el nuevo reglamento:

1. Las personas podrán cruzar legalmente en cualquier punto de las calles secundarias “con un máximo de dos carriles efectivos de circulación […] siempre y cuando sea posible hacerlo de manera segura” (Art. 5, fracc. IV).

Esto es bueno porque ya era algo que sucedía: cuando las cuadras son demasiado largas y tienen lugares que instan a ser visitados (comercios, restaurantes, servicios, oficinas…) la gente siempre querrá cruzar. Más aún cuando los que cruzan son peatones con alguna discapacidad, peatones cargando cosas pesadas, peatones con niños, peatones niños (cuya zancada es más corta y que por su tamaño se cansan más). Asegurar que sea legal y que además sea instado por la autoridad es algo positivo por donde se le vea. Hagamos la calle más fácil para los peatones y caminantes.

Imagen: Liga Peatonal

Imagen: Liga Peatonal

2. Menos niños morirán atropellados.

Actualmente los incidentes viales son la principal causa de muerte entre menores de 1 a 15 años a nivel nacional. Los niños son NUESTROS niños y todos debemos cuidarlos. Las ciudades deben tomar medidas para evitar que niños mueran tanto atropellados como involucrados en colisiones. Con el nuevo RTCDMX, hay una disminución de velocidad en zonas escolares a 20 km/h (Art. 9, fracc. V) y la obligación de usar silla de retención para niños (Art. 39). Con estas dos medidas aseguramos que los conductores sean más cuidadosos en las zonas escolares y que los niños vayan mejor resguardados dentro de los vehículos.

Límites de Velocidad: campo visual

3. Menos ciclistas y peatones perderán la vida por quedar entre las llantas de un camión de carga.

Gracias a la obligación de colocar protecciones laterales (salvaguardas) que evitan, en caso de colisión lateral, que queden entre las llantas del camión. (Art. 40, fracc. V, inciso A).

4. Disminuirán las muertes, así como incapacidades permanentes y temporales de peatones en general y, en particular, de la población vulnerable (personas con discapacidad, adultos mayores, madres con niños pequeños) por la prohibición de vuelta continua a la derecha por la que muchos conductores de automóvil no ceden el paso.

Investigaciones afirman que las vueltas continuas incrementan los conflictos en las intersecciones y que, de hecho, son infraestructura que eleva el riesgo para los peatones. (Art. 10, fracc. X). Para conocer más estudios acerca del riesgo de las vueltas continuas puedes checar este link y este otro. Aún nos queda mucho por explorar y por innovar en infraestructura de seguridad vial, pero la CMDX se ha caracterizado en la última década por innovar.

5. Disminuirán los incidentes viales por distracción, ya que habrá menos personas usando su celular al conducir.

Reduciendo hasta 23 veces las probabilidades de sufrir un incidente vial. Hablar y manejar distrae tanto como conducir ebrio (si no lo crees, revisa la prueba de MythBusters aquí). Estudios indican que el 92% de los mexicanos usan su celular al conducir. (Art. 38, fracc. II, inciso e).

6. Habrá menos fallecimientos y lesionados graves por exceso de velocidad, ya que a una velocidad de 50 km/h hay mayores probabilidades de sobrevivir.

Un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales. (Art. 9). Además, gracias a esta nueva medida, la capital mexicana se une a las recomendaciones internacionales de la OMS y adoptadas por países europeos y por los países con la menor mortalidad en siniestros viales. Las nuevas velocidades son buenas porque la evidencia internacional comprueba que:

  • A menor velocidad, el conductor tiene mejor vista periférica que es básica para saber qué ocurre a su alrededor y para poder prevenir en el caso de cualquier situación de riesgo.
  • A menor velocidad, hay mayores probabilidades de sobrevivir si sufres un accidente (tanto si eres atropellado como si vas dentro del coche).

Límites de velocidad: campo visual 2

Límites de velocidad: distancia de frenado 2

7. Los ciclistas tienen más claros sus derechos y obligaciones para circular con seguridad y cuidar de peatones y otros usuarios vulnerables. (Capítulo III).

Es decir, gracias a este reglamento y a que organizaciones ciclistas como Bicitekas colaboraron en su elaboración, ahora es más claro para todos. A partir de esto, Bicitekas elaboró esta cartilla de Derechos y Obligaciones que puedes imprimir y repartir para que más gente conozca sus derechos.

8. Se desincentivará la reincidencia de conductas peligrosas.

Esto gracias a multas más severas y automatizadas para los conductores de vehículos automotores, el principal factor de la ecuación de la seguridad vial. (Título Sexto, Capítulo I).

9. Todos los ocupantes del auto deberán usar su cinturón de seguridad.

Esto reduce en un 75% la probabilidad de morir en un incidente vial. Hoy en día solo el 45% de los ocupantes lo usa. (Art. 37, fracc. II, inciso b).

10. Las víctimas de incidentes viales estarán protegidas al contar una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Actualmente, menos del 40% de los automovilistas cuentan con una (Art. 46).

11. Se incentiva más a la movilidad no motorizada al implementar medidas como el Idaho Stop o el que los ciclistas se puedan pasar los altos en vías secundarias con precaución (Artículo 16).

¿Por qué es buena esta medida? Por dos razones:

  • Seguridad vial: cuando el ciclista utiliza su fuerza para el arranque hay un momento inestable en el que zigzaguea lo cual puede ser malo para su seguridad y la visibilidad que tiene de éste el automovilista. Cuando el ciclista se “pasa” los altos, evita el detenerse y el consiguiente arranque nuevamente, lo que a su vez evita este momento inestable. Recordemos que el ciclista va a una velocidad promedio de 15km/hr lo que le permite ver lo que sucede a su alrededor y decidir si es o no conveniente cruzar la calle cuando está el alto.
  • Eficiencia Energética: El ciclista no utiliza ni motor ni combustible; utiliza su propia fuerza. El momento en el que más requiere de energía es cuando arranca. Si le permitimos al ciclista evitar (previa decisión de seguridad) el “pasarse” el alto, le estaremos ahorrando energía. Este ahorro de energía nos conviene a todos porque es un incentivo y porque es, además, un usuario que no contamina y que nos conviene a todos en la ciudad.

Eso sí: aún con esta medida EL PEATÓN SIEMPRE TENDRÁ LA PREFERENCIA y el ciclista deberá siempre darle prioridad a él. Si un peatón va a cruzar, el ciclista debe detenerse.

12. Se incentiva la ciudad caminable al estipular que el peatón siempre tendrá la preferencia (y bajo cualquier circunstancia sobre todos los demás usuarios de la vía).

Esto porque el peatón es el usuario más vulnerable; se mueve a menor velocidad y sin ninguna protección; suelen ser niños, adultos mayores, mujeres embarazadas (Art 5, 6, 10). Además, el gobierno de la Ciudad de México ha decidido innovar al respecto: por primera vez y gracias a la tecnología de las fotomultas, se están detectando y sancionando conductas que afectan a los peatones: invasión de cebras y vueltas prohibidas. Las fotomultas, por cierto, son una gran solución en temas de seguridad vial y aquí te explicamos por qué. ¡Hay que pedir más fotomultas!

13. Las autoridades deberán trabajar en estricto apego al reglamento, ya que gracias a este nuevo reglamento los medios de impugnación son más sencillos. (Art. 69 y 70).

Es muy importante que el objetivo del reglamento sea claro para todos: la seguridad vial y la convivencia de los actores en la vía pública. Es decir: el reglamento no tiene por objetivo reducir contaminación, por ejemplo. Para disminuir emisiones las soluciones deben ser más profundas y complejas. Ayudemos a hacer de ésta una ciudad donde sea más amable, sano y seguro moverse. La violencia vial nos cuesta mucho, tanto económica (150 mil millones de pesos al año, o sea, 1.7% del PIB), como socialmente (17 mil muertes al año y 860 mil personas viven con una discapacidad derivada de incidentes de tránsito). La violencia vial es una realidad y es importante combatirla con normativas y con infraestructura. El reglamento de tránsito es un buen comienzo.

Para conocer el Reglamento de Tránsito completo consulta aquí.

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

Close
Comentarios